7 beneficios mentales que se obtienen al hacer deportes

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Avance Deportivo

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@deportivoavance
14 de enero de 2019, 16:00

Sabemos que los deportes son beneficiosos para tu salud física. Pero, en los últimos años, las investigaciones también han encontrado que hacer deportes tiene excelentes beneficios en la salud mental.

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Aquí una lista de los beneficios mentales que se obtienen al hacer deportes.

  1. Los deportes mejoran tu estado de ánimo

Está comprobado que participar en una actividad física brinda felicidad y relajación. Ya sea que estés practicando deportes, haciendo ejercicio en un gimnasio o dando una caminata enérgica, la actividad física desencadena sustancias químicas en el cerebro que te hacen sentir más mejor. Los deportes de equipo en particular, brindan la oportunidad de relajarse y participar en un desafío satisfactorio que mejora tu condición física. También brindan beneficios sociales al permitirte conectarte con compañeros de equipo y amigos en un entorno recreativo. 

  1. Los deportes mejoran tu concentración

La actividad física regular ayuda a mantener tus habilidades mentales, algo que es clave a medida que envejeces. Esto incluye el pensamiento crítico, el aprendizaje y el buen juicio. Las investigaciones han demostrado que hacer una combinación de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular es especialmente útil. Participar en este tipo de actividad de tres a cinco veces por semana durante al menos 30 minutos puede proporcionar estos beneficios de salud mental. 

  1. Los deportes reducen el estrés y la depresión

Cuando estás físicamente activo, tu mente se distrae de los factores estresantes diarios. Esto puede ayudarte a evitar que te estorben los pensamientos negativos. El ejercicio reduce los niveles de hormonas del estrés en tu cuerpo. Al mismo tiempo, estimula la producción de endorfinas. Estos son elevadores de humor naturales que pueden mantener el estrés y la depresión a raya. Las endorfinas pueden incluso hacer que te sientas más relajado y optimista después de un duro entrenamiento.

  1. Los deportes mejoran los hábitos de sueño

Los deportes y otras formas de actividad física mejoran la calidad del sueño. Lo hacen ayudándote a dormir más rápido y profundizando tu sueño. Dormir mejor puede mejorar tu perspectiva mental al día siguiente, así como mejorar tu estado de ánimo. Sólo ten cuidado de no practicar deportes demasiado tarde en el día.

  1. Los deportes te ayudan a mantener un peso saludable

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la participación deportiva como una forma saludable de mantener el peso. Los deportes individuales, como correr, montar en bicicleta y levantar pesas, son formas particularmente eficaces de quemar calorías y / o desarrollar músculo. Mantenerse dentro de un rango de peso recomendado reduce la probabilidad de desarrollar diabetes, colesterol alto e hipertensión.

  1. Los deportes aumentan tu autoconfianza

El ejercicio regular que viene con practicar deportes puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima. A medida que tu fuerza, habilidades y resistencia aumentan a través de los deportes, tu autoimagen también mejorará. Con el vigor renovado y la energía que proviene de la actividad física, es más probable que tengas éxito en las tareas tanto fuera del campo de juego como en él.

  1. Los deportes se han vinculado a rasgos de liderazgo

Los deportes de equipo, como el fútbol, ​​el béisbol y el baloncesto, son caldo de cultivo para los rasgos de liderazgo. Los estudios realizados en las escuelas secundarias revelan una correlación entre la participación deportiva y las cualidades de liderazgo. Debido a la oportunidad de entrenar, intentar, ganar o perder juntos, las personas involucradas en los deportes están naturalmente más inclinadas a adoptar una “mentalidad de equipo” en el lugar de trabajo y en situaciones sociales. La mentalidad de equipo lleva a fuertes cualidades de liderazgo con el tiempo.

Beneficios para los niños

Los deportes pueden beneficiar a los niños de muchas de las mismas formas en que benefician a los adultos. La mayor diferencia es que cuando los niños comienzan a participar en deportes a una edad temprana, tienen muchas más probabilidades de mantenerse activos a medida que crecen. La misma fuente sugiere que participar en un deporte de equipo mejora el rendimiento académico y da como resultado una mayor participación después de la escuela.

Conclusión

Las ventajas de participar en deportes son abundantes, desde las ventajas que brindan a los niños pequeños, hasta el vínculo comprobado con la salud mental y la felicidad y, por supuesto, las endorfinas que se activan. No hay escasez de razones para encontrar un deporte o actividad física en la cual que participar.

Habla con tu médico antes de comenzar cualquier actividad deportiva. Asegúrate de que tu corazón esté lo suficientemente sano como para hacer ejercicio vigoroso. Ten en cuenta la posibilidad de lesiones graves y asma inducida por el ejercicio. Aunque existen riesgos al participar en deportes, hay algunos que son más seguros que otros. Si te preocupan las lesiones, considera un deporte de bajo impacto como la natación.

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