Antonio Fernández: "La medalla en Río 2016 es algo que tiene que pasar sí o sí"

Este cacereño de 23 años espera seguir su racha de triunfos en el tiro con arco y culminarla con un oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque su reto más próximo es el mundial que comienza este jueves.
I. M.

Antonio Fernández, alias ‘Yiyo’, lo tiene claro: quiere llegar a lo más alto del tiro con arco. Con 22 años, este cacereño que lanza unas 400 flechas al día, ha conseguido sólo en esta temporada oro y plata en los Juegos del Mediterráneo (en individual y en la prueba por equipos), su séptimo Campeonato de España y el bronce en el Grand Prix de Riom. En su palmarés también se cuenta varios récords nacionales, el campeonato de Europa Junior y el oro en el Grand Prix de Moscú de 2010. Pero aún le quedan muchas competiciones en las que subirse al podio, como el Campeonato del Mundo que comienza este jueves día 26 y, sobre todo, anhela convertirse en medallista de Río 2016.

¿Cómo llegó al tiro con arco?
Yo jugaba al balonmano pero tuve una lesión y, un día que estaba aburrido en casa, mis hermanos, que tiraban con arco, me llevaron a tirar a la sala y me empezó a gustar. Luego ya seguí un poco más en serio, fui a un Campeonato de España, me cogieron en el programa de tecnificación y fui tomándomelo más en serio y trabajándomelo más hasta ahora. La verdad es que el tiro con arco no es un deporte que llame mucho la atención, como por ejemplo el fútbol o el baloncesto, pero lo que sí tiene es que tiras el primer día y te engancha, te diviertes mucho. Eso me pasó, me divertí, se me dio un poco bien y empecé a entrenar.

¿Cuál es su meta?
Desde que empecé a tomármelo en serio, mi objetivo siempre ha sido ganar unas Olimpiadas. Otro objetivo secundario es ganar cada uno de los torneos importantes, copas de Europa, del Mundo, el Mundial y el Europeo. Ya llevo algunas medallas conseguidas, pero quedan las más chungas.

¿Se ve con posibilidades de ganar un oro en 2016?
Me siento muy confiado respecto a 2016. Londres me pilló a contrapié, intenté conseguir una plaza pero no pudo ser, nos quedamos cerca. Pero el objetivo es Río, lo veo como algo que tiene que pasar sí o sí. A lo mejor me llevo un fiasco, pero hay que llegar. Además, no es una meta llegar y estar, el objetivo es sacar por lo menos una medalla.

¿Cómo se va a preparar?
Este año y el que viene van a ser de descarga con respecto al trabajo que hicimos para Londres, simplemente tirando, cogiendo experiencia para no estar nervioso en las eliminatorias. Así, cuando sea al momento, en el mundial de 2015, pueda coger la plaza sin dificultad, ya que en 2011 estuve a punto pero los nervios me jugaron una mala pasada.

¿Cómo se enfrenta a esos momentos de tensión en los que se lo juega todo?
El tiro con arco es un deporte especial, le veo mucho parecido con el golf. Con un deporte explosivo y de intensidad, como correr o nadar, puedes intentar correr o nadar cuando sube la adrenalina, pero en este, lo difícil es si estás nervioso. Lo que hay que hacer es relajarte, calmarte, bajar las pulsaciones, tirar una flecha como otra cualquiera. Es algo que trabajamos mucho con los psicólogos en los entrenamientos, en los test de competición. Lo que más ayuda es la experiencia de tener muchas competiciones a tu espalda, conocer tu cuerpo bien, y entrenar mucho.



Antonio Fernández
Cáceres, 1991
8 campeonatos de España
Oro y plata en los Juegos del Mediterráneo 2013
Campeón de Europa Junior
Posee varios récords nacionales
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar