Las 'guerreras' tumban a Hungría y se meten en la final

Las jugadoras españolas celebran su pase a la final del Europeo. Fuente: waterpoloworld

Las jugadoras españolas celebran su pase a la final del Europeo. Fuente: waterpoloworld

La selección española de waterpolo aspira al oro europeo tras doblegar por 8-9 a las anfitrionas, su víctima perfecta en los grandes campeonatos.

Jesús Ortiz García

Hungría tenía ganas de revancha y esperaba a España en su territorio, bajo el paraguas de su afición, con pinturas y tambores de guerra. Pero para las ‘guerreras’ no hay piscina ni rival que las amedrente. Las chicas de Miki Oca han tumbado al conjunto magiar (8-9), su víctima preferida en los últimos 2 años, y se meten en la final del Europeo, la 2ª en su historia tras el de Málaga 2008. En aquella ocasión Rusia les privó del triunfo, esta vez quieren el oro para completar un triplete de lujo con la plata en los Juegos Olímpicos de Londres y el metal dorado en el Mundial de Barcelona.

La selección de waterpolo ha demostrado que sus logros no son flor de un día y sí fruto de un gran trabajo. En Budapest, la ‘Catedral’ de este deporte, han vuelto a escribir otro capítulo de su espectacular camino con una victoria sacrificada cimentada en una colosal defensa y en el acierto de la boya Maica García, autora de 4 goles. Costó mucho esfuerzo y batalla bajo el agua, ya que el conjunto húngaro, cargados de motivación por jugar en su casa, no lo puso nada fácil. A España los retos le encanta, estas jugadoras son voraces, siempre quieren superarse y volvieron a convertirse en verdugos de las húngaras.

Jennifer Pareja y Anni Espar, que hasta las semifinales apenas se habían prodigado en ataque, activaron pronto sus brazos y con latigazos secos ponían por delante a las españolas (0-2). Hungría plantaba cara y salía a flote en la piscina Isla Margarita con el empate antes de finalizar el primer cuarto.

El segundo periodo fue demasiado espero, con defensas sólidas y con las magiares atando en corto a las españolas impidiendo su rapidez en las transiciones. Cuando más bloqueado estaba el ataque de ‘La Roja’ ante la falta de puntería de Roser Tarragó y Laura López, emergió como un titán Maica García, que demostró sus numerosos recursos en la posición de boya para imponer su dominio con 3 goles. Sin embargo, las superioridades numéricas que concedió España permitieron a Hungría marcharse al descanso con empate a 5.

Solidaridad y gran tercer cuarto

En la reanudación las de Miki Oca salieron como un vendaval, otra vez con Maica desatascando la vía ofensiva española. Con Tarragó -autora de 14 goles en el Europeo- vigilada muy de cerca por las locales, volvió a brillar Pareja al transformar un penalti y Pili Peña, que con un soberbio reverso dejaban el marcador en 5-8. Hungría no quería que su rival se marchase del partido y acortó distancias (7-8) por medio de Barbara Bujka y de Dora Cziganyi.

Con todo abierto arrancaban los últimos 8 minutos del choque, donde España se mostró infranqueable y solidaria en su retaguardia, anulando a las lanzadoras y a la boya Bujka. El único gol de las ‘guerreras’ en el cuarto periodo llegaba por medio de Laura López en un ataque en superioridad. La madrileña aprovechó el pase de Anni Espar para hacer el 7-9 a falta de 4 minutos.

Hungría se lanzó a la desesperada aunque se encontró con las manos de la portera Laura Ester, que con varias paradas impedía a las anfitrionas acercarse. No pudo hacer nada en los instantes finales cuando Rita Keszthelyi anotó el 8-9. Pero la misión ya estaba hecha, quedaban 22 segundos y sólo había que dormir la pelota. España, que sigue haciendo historia, camina directa hacia el oro en Budapest, el templo del waterpolo y ya espera rival en la final, que saldrá del partido entre Italia y Holanda.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar