Análisis de grupos: Copa Mundial FIFA 2018 Rusia

La fiesta futbolera está cada vez más cerca, llegó el año de Rusia 2018, y 32 selecciones saldrán, con diferentes escenarios, posibilidades y favoritismos, pero con el mismo sueño al campo: levantar el trofeo en Luzhniki, Moscú, el 15 de julio, y decretarse como los campeones del mundo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de mayo de 2018, 8:00

Alemania, en teoría parte como la gran favorita, después de obtener el título en Brasil 2014, pero selecciones como España, Argentina, Portugal y Francia, por distintos motivos, son candidatos a destronar a los alemanes y coronarse campeones. Recuerda que puedes descargar el fixture Mundial 2018 excel desde aquí y podrá completar tanto editable como pdf.

Grupos A y B, con favoritos marcados

  • Grupo A. El grupo del anfitrión Rusia, tendrá además la presencia de la bicampeona del mundo, Uruguay (1930-1950), la selección asiática de Arabia Saudita, que vuelve a un Mundial tras su última presentación en Alemania 2006 y el regreso de Egipto, luego de 28 años de ausencia para la selección africana en un Mundial. En principio, luce como un grupo accesible para los sudamericanos, que buscarán mejorar su participación en el último Mundial, de la mano de su temible delantera, encabezada por Luis Suárez y Edison Cavani, así como figuras como Diego Godín, central y capitán y figuras emergentes como Rodrigo Bentancour, son parte del sólido proyecto que lidera el técnico Oscar Washington Tabárez conocido como “El Maestro”. Por otro lado, el cuadro egipcio, encabezado por Mohamed Salah, y con un experto técnico como Héctor Cúper, buscarán meterse por delante de los rusos, que querrán imponer su localía, en el cupo para los Octavos de Final. Para Arabia Saudita, la recompensa fue llegar a la fiesta máxima, aunque en el fútbol, las sorpresas están a la orden del día.
  • Grupo B. Quizás el grupo más desigual del Mundial, por un lado con la presencia de los grandes europeos de España, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, y Portugal, último campeón de la Eurocopa en 2016, y por el otro, la selección de Marruecos, que no clasificaba desde Francia 1998 e Irán, que dirigidos por Carlos Queiroz, querrán hacer historia al clasificarse por primera vez a los Octavos de Final. España y Portugal, sin duda alguna marcarán el ritmo del grupo, disputándose los dos primeros lugares, salvo catástrofe de alguno. España está en proceso de renovación, añadiendo figuras jóvenes a su sistema, mientras que Portugal, liderados por Cristiano Ronaldo, quieren levantar el primer Mundial de su historia, con el crédito de haber conquistado el último campeonato europeo de selecciones, bajo las órdenes de Fernando Santos, que buscará perfeccionar su sistema y competir hasta el 15 de junio en Moscú.

Grupos C y D, los grandes no quieren sorpresas.

  • Grupo C. Encabezados por los campeones del mundo en 1998, Francia, el grupo C lo completan Australia, que se clasificó luego de cambiar de Confederación –ahora están en la asiática-, lo que marcará su quita participación mundialista, Dinamarca actualmente en el lugar número 12 del Ranking FIFA, luego de una plácida eliminatoria, y Perú, que regresa a la fiesta luego de 36 años de ausencia. Los galos, parten con el favoritismo, apoyados en una selección joven y emergente, con nombres como Pogba y Mbappé, para acompañar a Griezmann en el liderazgo. Daneses y peruanos, definirán la otra plaza, cada uno con sus armas y apoyados en la intención de ser las revelaciones del Mundial. Australia, la más débil del grupo, buscará apoyarse en Tim Cahill, el histórico jugador que pretende ser leyenda, al marcar en cuatro mundiales diferentes.
  • Grupo D. Un grupo diverso, donde marca la presencia de la selección Argentina, que buscará revancha tras perder la final del Mundial pasado con Alemania, una selección de Croacia, que se presenta por quinta vez en la cita mundialista, otros europeos como la pintoresca Islandia, que se estrena en la misma y los africanos que no se pierden un Mundial desde Estados Unidos 1994, Nigeria. Un grupo inmensamente interesante, donde Messi buscará llevar a Argentina hasta otra final mundialista, con quizás la última oportunidad de una generación tremenda de futbolista de llegar a la corona. Hoy día, son una incógnita, pero si alguien sabe de sacar el pecho en la adversidad, esos son los argentinos. Croatas y nigerianos, competirán a la par para evitar que lo logren, mientras que Islandia, luego del último europeo en 2016, querrá dar la campanada con un juego en bloque y compacto.

Los primeros cuatro grupos marcan la tendencia de paridad, en teoría, para las selecciones que no son favoritas. Aunque, de favoritos caídos, el Mundial sabe, y mucho.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar