Courage Adams, el nigeriano que se ha convertido en un referente del BMX en España

BMX. Fuente: Pixabay

BMX. Fuente: Pixabay

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de junio de 2019, 11:00

El BMX (Bicycle Moto Cross) es un deporte extremo que desarrolla una modalidad acrobática del ciclismo. Su origen reside en California (Estados Unidos) al comienzo de la década de 1970. La práctica de esta actividad se generalizó en los años 80, donde dio lugar a la variante conocida como carrera en circuito de tierra, similares a los realizados con motos.

A mediados de la década de los 80, con las primeras bicicletas BMX exclusivas de freestyle, los ciclistas empezaron a hacer trucos en las calles y skateparks, consolidándose como un deporte que fue creciendo a ritmo acelerado. Por consiguiente, desde 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Esta modalidad del ciclismo es considerada como un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Su popularidad se ha extendido y cada vez más personas se interesan en practicarlo, incluso de forma profesional. Un claro ejemplo en el mundo del BMX es Courage Adams, quien inició con este deporte desde los 12 años y actualmente  su vida gira en torno a las dos ruedas.

A los siete años, Courage emprendió un viaje junto a su hermana y su madre, huyendo de la miseria que sacudía Nigeria para poder encontrarse con su padre, que había conseguido un empleo en Pamplona, España. De su llegada al país recuerda poco, pero es ahí donde empezó su interés por las bicicletas y en la actualidad, a pesar de no contar con la nacionalidad española, es considerado el mejor piloto de BMX street de la región.

El deportista se las ha arreglado para unir la técnica de BMX Street con la espectacularidad del BMX Park. A sus 16 años quedó segundo lugar en la prueba de O’Marisquiño de 2012 donde inició su llegada al mundo profesional.

Adams reconoce que el BMX es un deporte peligroso, ya que en su práctica te expones a fuertes caídas que pueden ocasionar graves lesiones. “Tienes que estar muy preparado a nivel mental. Aunque tienes que echarle coraje, nunca debes perder la cabeza y hacer algo que saber que no puedes realizar”, advirtió el ciclista.

Debido a su creatividad y destreza en este deporte, grandes marcas como Red Bull y Vans decidieron auspiciar su trabajo, y le consiguieron el sueño de vivir del BMX. “Nunca imaginé que iba a cobrar por montar en bici”, mencionó.

Luego de los triunfos de Courage Adams en el mundo del deporte extremo, ha sido influencia para su patriotas que también esperan trabajar en la pasión por las bicicletas. “Están muy orgullosos de mí”, mencionó el joven de 22 años: “Me escriben un montón y me piden que les traiga piezas de bici, imposibles de conseguir en África”.

Pero, ¿en qué consiste este deporte? Se divide en dos modalidades: race y freestyle. La disciplina race es caracterizado por practicarse en una pista parecida a las de carreras, que miden de 350 a 500 metros, pero sobre pista de tierra. Se realizan saltos con las bicicletas que presentan un diámetro de llanta de 20″ (normal) o de 24″ (cruiser). Por otro lado, el freestyle abarca cinco categorías:

  • Street: consiste en buscar obstáculos “naturales” por el terreno urbano.
  • Dirt Jump: consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra.
  • Park: se trata de acrobacias utilizando rampas y demás obstáculos de cemento o madera.
  • Vert: para esta modalidad se necesita una rampa completamente vertical. El acróbata saltar verticalmente para realizar sus trucos y volver a caer sobre la misma.
  • Flatland: se realizan acrobacias desarrolladas en una superficie pavimentada lisa, donde se practican giros en los pegs, el cuadro, manillar, entre otros.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar