El 83 % de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de noviembre de 2019, 11:00

 El 83 % de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y Mapfre arrojó como resultado, que el 83% de niñas y adolescentes españolas en etapa escolar y juvenil no hacen deporte. Mientras que el 53,3% de las mujeres entre 18 y 25 años realizan ejercicio solo dos horas y media a la semana.

El informe halló elementos socioculturales como la relación entre el estereotipo de belleza-feminidad, y la aceptación social de la mujer como deportista, que en consecuencia limitan a la mujer a practicar deportes.  Se entiende que el sedentarismo es el estilo de vida de quien realiza escasa o insuficiente actividad física, y en específico la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina como sedentarios a quienes no practican ejercicios por sesenta minutos al día.

En este sentido, el sedentarismo en España se ha convertido en problema de salud, tan solo en Madrid se concentra el 35% de menores que no realizan ningún tipo de actividad física. La consecuencia de continuar en estas malas prácticas de vida derivan  en obesidad, debilitamiento óseo, aumento del volumen de grasas, propensión a desgarres naturales, menor digestión, así como el debilitamiento de la mente, que está asociado al cansancio y el estrés.

Por lo general a los niños y adolescentes no se les reconoce como personas sedentarias, y sus padres se percatan de este estilo de vida cuando estos reciben algún diagnóstico médico por una enfermedad, la cual se puede prevenir con la práctica del deporte.

La actividad física tiene que ser metódica, es decir, que de forma regular implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, y finalmente rompan con los almacenes de grasas, además fortalecer los músculos y los huesos.

Otro de los principales problemas o “excusas” a la hora de iniciar actividades tiene que ver con la falta de tiempo, que en la mayoría de los casos se debe a la falta de organización por parte de los niños y adolescentes, quienes dedican mayor  tiempo al entretenimiento, es por ello, que los padres tienen el compromiso de incluir las rutinas deportivas como un hábito diario.

Muchas de esos ejercicios son tan simples como caminar o usar la bicicleta. Pero si se prefiere que los menores no salgan de casa se recomienda incluir artículos deportivos a su alcance para que los adolescentes realicen actividades físicas, como la plataforma vibratoria que tiene una potencia de 35 Hz por cada minuto, lo que equivaldría a 2.100 pasos. Esta frecuencia proporciona buenos resultados en muy poco tiempo y sin esfuerzo.

La OMS ha demostrado que practicar deportes de forma regular reduce el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardiacas, así como la prevención de hipertensión arterial y  osteoporosis.

También contribuye al bienestar psicológico por reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad, así como la disminución de obesidad en hasta un 50%. Estos últimos beneficios resultan los más favorables para los menores de edad, quienes llegan sufrir inconformidad con su peso y finalmente se convierte en un problema psicológico.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar