Actualidad

La selección holandesa de natación, en Málaga
Ranomi Kromovidjojo y Ferry Weertman lideran a un combinado de nadadores que han sido recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad por José del Río, director de Málaga Deporte y Eventos.
Tokio acogerá los Juegos más avanzados a nivel tecnológico
Alejandro Blanco y José Ramón Lete han presidido la jornada ‘De Río a Tokio’, en la que se ha analizado la transformación digital de los Juegos Olímpicos y la importancia de los patrocinadores.
Homenaje a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Río 2016 en el CAR de Madrid
Los medallistas olímpicos de Río 2016 recibieron el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes, en una jornada que sirvió para dar a conocer la actividad del CAR de Madrid a través de exhibiciones y actividades deportivas para los más pequeños.
El futuro de los deportistas españoles está asegurado con la universidad
El Comité Olímpico Español y la UCAM han realizado un homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos que han participado en los Juegos de Río de Janeiro.
Los JJOO de Río, menos seguidos que citas anteriores
El baloncesto se mantiene como el deporte con más minutos en antena con 87 horas frente a la halterofilia y la lucha, 10 y 26 minutos, respectivamente.
Las mujeres, protagonistas en el medallero español en Río
Las deportistas, con 4 oros, 3 platas y 2 bronces, superan en medallas a los hombres en los Juegos Olímpicos como ya hicieron en Londres 2012.
Río despide sus Juegos entre 'chubascos'
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han llegado a su fin y dan el relevo el próximo 7 de septiembre a unas Paralimpiadas con muchas dudas e incógnitas para su adecuada financiación.
España gana el bronce en un partido de infarto
La generación de oro del baloncesto español ofrece un último servicio y gana un bronce muy sufrido. Una última defensa con 4 segundos en el marcador le privan a Australia de subirse al tercer cajón del pódium.
Carlos Coloma sube al podio en Río
El 'biker' español ha logrado la medalla de bronce en la prueba de cross country de los Juegos Olímpicos de Río donde David Valero ha sido 9º y José Antonio Hermida, 15º.
Carles Castillejo acaba 49º la maratón de Río
El atleta catalán cuelga las zapatillas tras los Juegos y ha corrido sus últimos 42,195 km como profesional. El otro español, Jesús España, ha acabado en la posición 65.
El conjunto español se baña de plata
Las españolas Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou han logrado el subcampeonato olímpico en la final de conjuntos de gimnasia rítmica de los Juegos de Río tras las rusas.
Ruth Beitia, campeona olímpica
La atleta española ha logrado el oro en la prueba de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
David Bustos, diploma olímpico en 1500 m
El atleta español ha sido 7º en su 1ª gran final de 1500 m, para la que fue recalificado, en los Juegos Olímpicos de Río.
Histórica plata para el baloncesto femenino
La selección femenina española de baloncesto no ha podido contra la todopoderosa Estados Unidos y ha cedido en la final (101-72) por lo que han subido al 2º cajón del podio olímpico.
Carolina Rodríguez consigue diploma en su despedida
La gimnasta leonesa ha conseguido acabar en la 7ª posición con 4 rotaciones cargadas de gran sentimiento y expresividad, señas de identidad de unas de las mejores gimnastas españolas de todos los tiempos, que ha logrado un total de 16950 puntos.
Chuso Bragado, abanderado en la ceremonia de clausura
El marchista español ha sido elegido como abanderado en la ceremonia de clausura, para poner fin a una carrera deportivo impecable, con la participación en 7 Juegos Olímpicos
El equipo de gimnasia rítmica, clasificado como 1ª para la final
Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López se han clasificado para la final de conjuntos de gimnasia rítmica con la mejor marca.
Muñoz y Ciganda acaban lejos de las medallas
Las dos golfistas españolas han cuajado un torneo de más a menos quedando muy lejos de los puestos de cabeza que ha ocupado la surcoreana Park Inbee.
Valero, Coloma y Hermida, listos para la prueba de Mountain Bike
La prueba de bicicleta sobre montaña se prepara para su debut en los Juegos Olímpicos de Río con David Valero, Carlos Coloma y José Antonio Hermida como respresentates españoles en dicho deporte.
Miriam Casillas, 43ª, única española en cruzar la meta
La triatleta extremeña ha acabado en la 43ª posición la prueba femenina de los Juegos de Río, donde Carolina Routier y Ainhoa Murúa no han podido acabar.
España consigue un 7º puesto amargo
La selección española masculina de waterpolo ha ganado a Brasil por 9-8 y consigue un 7º puesto que sabe a muy poco dado las grandes aspiraciones previas a la cita olímpica.
Sandra Aguilar: “Lo importe es disfrutar y dar lo máximo”
La gimnasta de rítmica española, bicampeona del mundo de 10 mazas (Kiev 2013 y Esmirna 2014), en Río ve la oportunidad de agrandar su historial.
Saúl Craviotto gana el bronce en K1 200 metros
El piragüista español ha logrado subir al tercer cajón del podio en K1 sobre 200 metros de las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que el inglés Liam Heath se ha colgado el oro.
Beatriz Pascual, diploma olímpico en marcha
La marchadora catalana ha acabado en 8ª posición y ha sido la mejor clasificada de todas las españolas que han participado en la prueba de 20 km marcha femenino.
Carolina Rodríguez, a la final de gimnasia rítmica
La gimnasta española se ha colado entre las 10 primeras de los Juegos que disputarán la lucha por las medallas en Río de Janeiro.
La 'ÑBA' luchará por el bronce
La selección española masculina de baloncesto ha caído ante Estados Unidos (76-82) y luchará por subir al podio en los Juegos Olímpicos de Río.
Carlota Ciganda se despide de las medallas
La jugadora pamplonesa ha sufrido una 2ª mala jornada que le lastra definitivamente para la posibilidad de subirse al podio a 15 golpes de la líder, la surcoreana Park Inbee (-11). Azahara Muñoz se ha situado a 6 del bronce.
Las 'Guerreras' acuáticas, 5ª en Río
La selección española femenina de waterpolo ha vencido a Australia (10-12) en el partido por la 5ª plaza y ha conseguido el diploma olímpico en los Juegos.
2 derribos privan a Sergio Álvarez de las medallas
El jinete asturiano se ha despedido de cualquier opción de medallas al cometer 2 derribos que han penalizado su buen trabajo en las rondas anteriores.
Chuso Bragado, el mejor español en 50 Km marcha, acaba 20º
Jesús Ángel García Bragado ha sido el mejor español en los 50 km marcha, al acabar la carrera 20º; Miguel Ángel López ha abandonado al kilómetro 37
Carolina Marín es de oro
La jugadora española ha conseguido el oro olímpico en uno de los partidos más emocionantes e igualados de la historia del bádminton. La onubense ha logrado remontar un set abajo y conseguir la triple corona para certificar su liderazgo absoluto.
Taimuraz Friev cae en su primer combate en Río y espera a la repesca
Taimuraz Friev cae en su primer combate en Río y espera a la repesca
Craviotto y el equipo español, a las finales de K1 y K4
Saúl Craviotto se clasifica para la final del K1 y España, con el K4 de 1.000 metros,, también se cuela en la final
Eva Calvo, plata olímpica en el tapiz de Río
La taekwondista de Leganés ha subido al 2º cajón del podio en los Juegos tras caer en la final de -57 kilos ante la británica Jade Jones.
Bustos, recalificado para la final de 1.500
El atleta español correrá la final olímpica tras una reclamación española y el decatleta español Pau Tonnesen ha finalizado su competición en Río en el puesto 17.
Joel González logra el bronce en Río
El taekwondista español ha logrado subir al tercer cajón del podio olímpico en -68 kilos tras ganar el combate por la medalla al venezolano Edgar Contreras.
Eva Calvo luchará por colgarse el oro olímpico
La taekwondista española tendrá la oportunidad de su vida y luchará por el oro contra la británica Jade Jones, vigente campeona en Londres 2012. El combate será a las 3 hora española.
La selección española de waterpolo masculina cae en depresión
Los jugadores de Gabi Hernández han sufrido una nueva derrota ante Grecia en un partido donde Guillermo Molina ha tenido que tirar sólo del equipo español.
Eva Calvo y Joel González, a semifinales
Los 2 taekwondistas españoles han accedido a la siguiente ronda de semifinales tras obtener sendas victorias y están a 1 combate de asegurar la medalla para España.
España hace historia y jugará la final olímpica
La selección española femenina de baloncesto ha asegurado medalla tras ganar 68 a 54 a Serbia en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río.
Ciganda está a 4 golpes de la líder en una complicada jornada
La navarra ha cuajado una mala jornada al firmar una tarjeta de 72 (+1) para acabar con cuádruple 'bogey' pero se mantiene en la lucha a falta de 2 jornadas. La otra española en liza, Azahara Muñoz, se ha situado 13ª a 5 golpes.
Diploma olímpico para Echegoyen y Betanzos
Tamara Echegoyenn y Berta Betanzos han terminado 4ª en la general tras la Medal Rae; mientras que Diego Botín e Iago López han sido 9º y se han quedado a un puesto de conseguir el diploma.
La juerga de Ryan Lochte y los nadadores estadounidenses por Río
La polémica sigue servida en la presuntamente denuncia de los deportistas de EEUU que causaron destrozos en una gasolinera de Río y la policía tuvo que intervenir.
Mario Mola, mejor español en Río con un 8 puesto
El triatleta español ha terminado con diploma olímpico la prueba que han coronado los hermanos británicos Brownlee y donde Fernando Alarza y Vicente Hernández han firmado un 18 y 27º puesto, respectivamente, en Río.
Joel González cumple en su entreno y pasa a cuartos
El taekwondista español ha cumplido con lo previsto y ha accedido a los cuartos de final tras vencer al croata Filip Grgic. El gerundense sueña con revalidar el titulo de campeón olímpico.
Ruth Beitia salta 194 centímetros para luchar por un metal
La saltadora se ha clasificado para la final en los Juegos Olímpicos de Río tras conseguir una marca de 1,94, la necesaria para competir por las medallas.
Eva Calvo ya está en cuartos de final
La taekwondista española ha accedido a la siguiente fase del cuadro femenino en -57 kilos tras ganar su primer combate en los Juegos Olímpicos de Río.
Carolina Marín, a la final sin perder un set
La jugadora de bádminton española luchará por el oro olímpico tras ganar la semifinal ante la china Li Xuerui por 21-14 y 21-16 en los Juegos de Río 2016.
Sete Benavides se queda a 21 milésimas del bronce en C1 200
El piragüista español ha rozado el podio en la final de la prueba C1 200 sprint de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Saúl Craviotto y Cristian Toro, oro en K2 200 metros
Los piragüistas españoles se han coronado campeones olímpicos en la final de K2 200 metros en una remontada espectacular tras un alarde de fuerza en los Juegos de Río.

Juegos Olímpicos Río 2016

Los Juegos de la XXXI Olimpiada se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Serán los primeros celebrados en América del Sur y se espera la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

Mascota olímpica Río. Fuente: Rio2016.com

Mascota olímpica Río. Fuente: Rio2016.com

Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de 4 barrios de la ciudad (Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana) siendo por 1ª vez realizado en evento olímpico en un país lusófono, la 2ª en un país de Latinoamérica -la 1ª edición fue México 1968- y la 3ª vez que ocurrirán en el hemisferio sur -previamente fueron Melbourne 1956 y Sídney 2000-.

El logotipo definitivo de Río 2016 fue elaborado por la agencia brasileña de diseño Tátil y representa 3 figuras antropomorfas (una verde, otra amarilla y otra azul) tomadas de las manos, con la forma reflejando la de la montaña Pan de Azúcar. El logo está basado en 4 conceptos: energía contagiosa, diversidad armoniosa, naturaleza exuberante y espíritu olímpico.

La mascota olímpica ‘Vinicius’ (en honor a Vinícius de Moraes), que representa la fauna brasileña, es un animal amarillo de brazos azules con rasgos de mamíferos como gatos y monos. La historia creada para este personaje establece que nació de la alegría del pueblo brasileño surgida cuando el Comité Olímpico Internacional eligió a Río como sede olímpica.

Antorcha olímpica Río. Fuente: Rio2016.com

Antorcha olímpica Río. Fuente: Rio2016.com

Antorcha Olímpica: encendida en el templo de Hera en Olimpia el 21 de abril de 2016, más de 12000 relevistas llevaron la antorcha durante más de 22000 kilómetros. Es la 1ª vez en los Juegos olímpicos de verano (en las Olimpiadas de invierno ya ha pasado en Vancouver 2010 y Sochi 2014) en que el pebetero está ubicado afuera del estadio olímpico.

Escenarios de los Juegos Olímpicos de 2016
El estadio en que se realizarán las ceremonias de apertura y clausura será el Estadio Maracaná, uno de los más grandes del mundo y que ha sido restaurado para albergar la Copa Mundial de Fútbol. Maracaná será además sede de las finales del torneo de fútbol, pero no tendrá las competiciones de atletismo, que se realizarán en el Estadio Olímpico Engenhão; será así la primera ocasión en que el atletismo no se realice en el recinto donde se inaugurará y se clausurará los Juegos.

Medallas olímpicas Río. Fuente: Rio2016.com

Medallas olímpicas Río. Fuente: Rio2016.com

En el sector de Barra de Tijuca será sede no solo de diversos deportes, sino que además concentrará la villa olímpica y los centros de prensa, difusión y transmisiones. En esta zona se encuentra el Parque Acuático María Lenk en donde se desarrollaran los deportes acuáticos.

En los alrededores de Barra tendrán lugar también los deportes de piragüismo y remo en el lago Rodrigo de Freitas, siendo la primera vez que estos deportes se harán en un contexto urbano. También, en las inmediaciones de Barra de Tijuca se encuentra Riocentro, otra de las sedes propuestas, en cuyos recintos se disputaran competencias de los deportes de bádminton, boxeo, halterofilia y lucha; ya esta confirmado que cuatro de sus seis pabellones serán los utilizados para estas competencias olímpicas.

Villa olímpica Río. Fuente: Rio2016.com

Villa olímpica Río. Fuente: Rio2016.com

Algunos deportes ocuparán lugares emblemáticos de Río, como ser: el vóley playa tendrá su sede en las playas de Copacabana, uno de los orígenes de ese deporte, mientras que el típico escenario del Sambódromo albergará la maratón y la marcha atlética:

  • Estadio João Havelange, sede de las competiciones de atletismo.
  • Parque Acuático María Lenk, sede del polo acuático.
  • Playas de Copacabana, sede del triatlón y el vóley playa.
  • HSBC Arena, sede de la gimnasia artística y rítmica.
  • Sambódromo, sede de la maratón y la marcha.
  • Gimnasio de Maracanãzinho, sede del voleibol.
  • Lago Rodrigo de Freitas, sede del piragüismo y el remo.
  • Estadio Sao Januario, sede del Rugby 7.
En España la retransmisión de los Juegos será a través de Televisión Española (La 1, La 2 y Teledeporte)

Calendario en Río

Calendario JJOO Río 2016. Fuente: www.rio2016.com

Calendario JJOO Río 2016. Fuente: www.rio2016.com

Horarios españoles

La diferencia horaria entre Río de Janeiro y España en verano es de 5 horas, habrá 5 horas más en Madrid.

Día 5 de agosto de 2016

Día 6 de agosto de 2016

Día 7 de agosto de 2016

Día 8 de agosto de 2016

Día 10 de agosto de 2016

Día 11 de agosto de 2016

Día 12 de agosto de 2016

Día 13 de agosto de 2016

Día 14 de agosto de 2016

Día 15 de agosto de 2016

Día 16 de agosto de 2016

Día 17 de agosto de 2016

Día 18 de agosto de 2016

Día 19 de agosto de 2016

Día 20 de agosto de 2016

Día 21 de agosto de 2016

Horario completo del equipo olímpico español con hora brasileña.


Consejos para viajar

La capital carioca acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los primeros que se realizan en Suramérica, y para visitar y vivir el mayor evento deportivo con garantías Legalitas ha creado una guía con consejos y precauciones.

En primer lugar, si tienes previsto viajar a Brasil para asistir a alguno de estos eventos deportivos, se recomienda que te inscribas en el ‘Registro de Viajeros’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Tu registro facilitará el contacto de la Embajada/Consulado competente con tus familiares en caso de emergencia y con las autoridades locales para la prestación de la asistencia consular requerida.

Además, antes de salir, ten en cuenta las recomendciones que hace la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Río de Janeiro e investiga los lugares que te gustaría conocer, observa las rutas que pueden llevarte a tu destino, ten siempre a mano un mapa físico.

Recuerda además que es importante:
• Hidratarte.
• Utilizar protector solar cuando te expongas al sol.
• Utilizar ropa cómoda y ligera, propias para los países tropicales.
• Conocer y respetar las normas del lugar donde estás hospedado.
• No alterar el ambiente natural. En Brasil se cuida y se respeta mucho el medio ambiente.
• Utilizar los basureros disponibles en la ciudad y no arrojar nada en otros lugares.
• Se recomienda caminar, andar en bicicleta por el carril habilitado o usar transporte público.

Si el propósito de tu viaje es exclusivamente asistir a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Rio 2016, NO necesitarás visado al viajar como turista por un periodo inferior a 90 días, según constata el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Policía Federal no concede prórrogas de estancia; por lo que tu estancia no puede superar los 90 días en un período máximo de 180 días. No obstante, el estar exento de visado no exime del cumplimiento de los siguientes requisitos de entrada:

1. Pasaporte con validez de al menos 6 meses.
2. Justificación del propósito del viaje: si alega que su intención es asistir a los Juegos Olímpicos, debe presentar entrada a alguna competición olímpica.
3. Justificación de medios de vida: aproximadamente 50 € al día.
4. Justificación de alojamiento: reserva de hotel confirmada o carta de invitación de amigo/familiar registrada en notaría brasileña. Algunas aerolíneas solicitan esta carta para autorizar el embarque si se aloja en un domicilio particular.

En caso de inadmisión en frontera por parte de las autoridades brasileñas por no cumplir alguno de los requisitos de entrada, tienes derecho a entrar en contacto con el consulado español competente por demarcación. En el caso de Río de Janeiro, en el teléfono de emergencia consular, activo 24 horas al día, (+55 21 999823186 / 998248840 / 998249677) donde se le prestará la debida asistencia.

SALUD

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de virus Zika, dengue y fiebre chikungunya causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés (la OMS ha emitido una alerta al respecto recomendando no viajar en esas circunstancias).

Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible. Además, se recomienda buscar asistencia médica directa en caso de percibirse síntomas. Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Vacunas
Brasil exige el Certificado Internacional de Vacunación para su entrada en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes de su viaje a Brasil. Por lo tanto, si viajas desde España y no ha visitado ninguno de estos países en los 90 días anteriores, no necesitarás el Certificado Internacional de Vacunación.

Si tienes programado viajar a otro país tras la estancia en Brasil, comprueba si el país de destino le exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva. Para mayor información, visites la página web de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar zonas de selva. También se recomienda estar vacunado contra el sarampión y la rubéola.

Seguros y Medicamentos
La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Es necesario llevar la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

Se recomienda encarecidamente que contrates un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, la repatriación en avión medicalizado, así como el traslado de cadáver. Sin embargo, todas las unidades médicas de carácter público estarán abiertas y a disposición de los turistas olímpicos, los cuales cuentan con pleno derecho a atención médica.

Para ello, Río 2016 ha desarrollado una APP de móvil gratuita: ‘donde ser atendido’. A través de la misma se asigna al turista un centro médico público y un doctor según su dirección de hospedaje o ubicación GPS en el momento de acceder al aplicativo. Esta APP sirve tanto en caso de urgencias, como para atención médica no urgente.

El teléfono del Servicio de Salud atención móvil de urgencia (SAMU) en todo Brasil es: 192 (Ver listado hospitales públicos y privados al final del documento).

Según las estadísticas, Brasil es uno de los países más peligrosos del mundo y la forma de violencia más común son los asaltos a mano armada. Tome todas las precauciones posibles para evitar robos o incidentes violentos y esté siempre atento. Existe riesgo de robos, atracos y tirones, que en ocasiones pueden implicar violencia física y pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y en prácticamente cualquier lugar de la ciudad.

En caso de asalto se recomienda no ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas. En el centro de Río de Janeiro, conviene especialmente extremar la precaución, inclusive en áreas más turísticas como Santa Teresa, Lapa o Cinelandia. No pierdas de vista tus pertenencias en las playas.

Principales consejos sobre seguridad ofrecidos por La Comisaría Especial de apoyo al turista-DEAT:
• Estate alerta ante posibles estafas.

• Se recomienda la utilización de transporte público colectivo reglamentado como autobús, metro o taxi. Averigua exactamente cómo llegar al lugar deseado y lleva siempre contigo un mapa de la ciudad.

• Cambia dinero sólo en establecimientos reconocidos oficialmente.

• No aceptes bebidas de desconocidos, ni pierdas de vista tu bebida.

• Evita salir solo, especialmente por la noche, serás más vulnerable a la acción de delincuentes, tanto en el transporte público como en tu vehículo particular.

• Debido a la gran concentración de personas siempre hay un elevado riesgo de hurto, robo, y hasta posibilidad de tumultos. Siendo así, permanece atento para evitar estas situaciones de riesgo, actuando de forma preventiva.

• Evita portar y exhibir objetos de valor como joyas, relojes, cámaras y especialmente llevar teléfonos móviles a la vista, así como cualquier otro que pueda llamar la atención de los delincuentes.

• No lleves tarjetas de crédito y/o talones bancarios contigo. Desplázate por la ciudad solo con el dinero suficiente para el consumo diario (transporte y alimentación), colocándolo en los bolsillos internos.

• Lleva la tarjeta del hotel con dirección, teléfonos y otros contactos útiles. Informa a las personas conocidas sobre tus destinos del día.

• Lleva fotocopias del pasaporte, el original guárdalo en el hotel.

• No aceptes bebidas de extraños.

• Ten todos los objetos personales en la parte delantera de tu cuerpo (cartera, móviles, bolsos, etc.).

• Desconfía de las facilidades. También de los tropiezos o empujones. Después de un tropezón verifica inmediatamente si tienes todas sus pertenencias.

• Sé amistoso, en caso que estés siendo incomodado evita discusiones. Pide disculpas y aléjate.

• En el caso de ser víctima de alguna acción delictiva lo mejor es entrar inmediatamente en contacto con la Policía o la DEAT .

Guía completa aquí.

logo SUSCRIBIRME ×