La tecnología VAR se probará en Copa del Rey antes de llegar a La Liga

VAR_TECNOLOGIA

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de noviembre de 2017, 22:30

La vuelta de la eliminatoria de los dieciseisavos de final de Copa del Rey que enfrentará a Atlético de Madrid y Elche Club de Fútbol en el Estadio Wanda Metropolitano tendrá una presencia especial: la tecnología VAR. El videoarbitraje  se va a probar en este partido de Copa, con el objetivo de comprobar sus beneficios en el transcurrir del juego y que sea obligatorio a partir de la temporada 18-19. De hecho, páginas como https://thebestfutbol.com/ ya hablan de ello.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Juan Luis Larrea a la cabeza, afirma que la intención es que esta tecnología sea un componente normalizado más a partir del próximo año, aunque de momento las pruebas se realizan en amistosos y Copa del Rey.

El 29 de noviembre a las 21:30 el mundo del fútbol español podrá comprobar, en un partido oficial que resuelve la eliminatoria entre Atlético y Elche (de momento 1-1), los mecanismos del VAR.

Otras competiciones nacionales ya cuentan con el VAR

Y es que España es una de las ligas europeas con más atraso en el aspecto tecnológico. En los últimos años, grandes competiciones domésticas como la Bundesliga en Alemania, han adaptado el VAR y otras tecnologías de ayudas en el arbitraje como la “Line Goal Technology”, en el caso de la Premier League en Inglaterra. Esta última refiere a los denominados “goles fantasma”, avisando al colegiado por su reloj de si el balón entra del todo en la portería o no.

En España todavía no se ha probado en competición oficial el VAR, aunque ya falta poco para verlo en acción el 29 de noviembre. No obstante, en Alemania esta tecnología está dejando muchas dudas, que si bien sirven para ayudar a los colegiados, parece que según qué profesionales han podido ayudar a ciertos equipos.

La noticia ha saltado hace tan solo unos días, y es que en la Bundesliga han echado al responsable del VAR – Helmut Krug – por presunto “favoritismo” hacia el Shalke 04. Ahora le sustituye Lutz Michael Fröhlich.

Implantación del VAR en España, opciones enfrentadas

Con esta última noticia se entienden mejor las discrepancias que hay en torno de una tecnología de vídeo que ayuda al arbitraje, pero que es cuestionada por varias razones. La verdad es que el VAR no gusta a todo el mundo porque para el ritmo del juego, al tener el árbitro que revisar alguna que otra jugada dudosa. Pero también ayuda a que desaparezcan los “tramposos” del fútbol, expertos por ejemplo en simular caídas en el área.

Por otra parte a España, el combinado de la selección nacional, ya le benefició una vez el uso de la tecnología VAR. El partido amistoso que disputó contra Francia fue ganado finalmente por 2-0, gracias a que el videoarbitraje anuló un tanto a los galos por fuera de juego y dio por bueno un gol de Delofeu, también posición dudosa que después se confirmó como legal.

Opiniones a favor y opiniones en contra aparte, todo parece indicar que el VAR llegará a España de forma fija la próxima temporada. Mientras tanto, se probará el 29 de noviembre en el Atlético-Elche.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar