La trayectoria de Muguruza, una de las mujeres más exitosas en el mundo del tenis

Garbiñe Muguruza. Fuente: EFE

Garbiñe Muguruza. Fuente: EFE

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
21 de octubre de 2019, 11:00

Garbiñe Muguruza se despide del WTA Wuhan después de haber llegado a la segunda ronda. La tenista hispano-venezolana ha sido derrotada por la jugadora ucraniana número de tres del mundo, Elina Svitolina. El partido duró un total de 90 minutos, durante los cuales se libraron dos sets de 5-7 y 2-6 a favor de la actual número tres. A pesar de que Svitolina no lo tuviera fácil para llevarse el primer set contra Muguruza, finalmente pudo ganar esa ventaja de un set a cero después de un buen rato peleando duro contra la tenista española. Después de marcarse un set, Svitolina lo empezó a tener ya más fácil en su lucha contra Muguruza. El rendimiento de Garbiñe decayó, especialmente en lo que se refiere a su saque, al recibir cinco breaks durante la segunda mitad del partido.

Pese a este desencuentro para Garbiñe Muguruza en Wuhan, la tenista hispano-venezolana sigue considerada como una de las mejores deportistas españolas y una de las mejores tenistas del mundo en el ámbito del deporte femenino. Los últimos dos años han supuesto para ella un bache en el camino del éxito. Sin embargo, esto no le quita ningún mérito en lo que se refiere a su magnífica carrera profesional con la que lleva deleitando a los seguidores del tenis hasta ahora. En septiembre del 2017 quedó como número uno del mundo luego de derrotar en Wimbledon a la mítica tenista y pentacampeona estadounidense del torneo londinense, Venus Williams. Además, en términos más personales, Garbiñe Muguruza queda como la décima deportista en España que más dinero gana gracias a sus proezas sobre el terreno de juego.

Los altibajos de Muguruza

Desde el 2014 hemos podido ver a Garbiñe luciéndose en el mundo del tenis femenino y hemos podido disfrutar de su destreza, su gran esfuerzo, su talento y su trayectoria sobre la cancha. Con su primera victoria en el torneo WTA del año 2014, ganó a Klara Zakopalova en el Hobart International a sus 20 años. Además, con este primer título internacional bajo el brazo entró en la lista de las mejores 50 tenistas del mundo.

Su carrera llegó a su cumbre en julio del 2017 cuando derrotó a Venus WIlliams en la final del torneo de Wimbledon. Después de conseguir un título en Hobart y otro en Pekín en 2014, ganó el Roland Garros en junio del 2016 y el Wimbledon en julio del 2017 entrando una vez más en el top 10. Sin embargo, desde entonces la trayectoria de la excelente deportista de raíces vascas ha ido en declive, desafortunadamente. De todas formas, Muguruza ha afirmado que dentro de unos pocos años ya no se le verá sobre la cancha, ya que no según sus palabras no desearía seguir con el ritmo de vida de deportista internacional que lleva actualmente.

Aunque nos deje con ganas de más cuando se vaya, la joven tenista de éxito ha recogido las semillas de sus grandes hazañas sobre la cancha en la forma de miles de seguidores alrededor del mundo. En las apuestas de tenis en William Hill este fenómeno ha hecho notar su presencia a través del gran número de fans que han apostado a su favor en cada campeonato en el que ha participado la tenista.

Muguruza como mujer en el deporte

Garbiñe Muguruza pasará a la historia del tenis español junto con otras leyendas de este deporte tales como Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez. Hoy en día las sucesoras de estas dos enormes deportistas son, junto a Muguruza, nombres como Lara Arruabarrena, Carla Suárez, Beatriz García Vidagany y Silvia Soler.

Es un hecho que hoy en día las mujeres tenistas tienen los campeonatos equivalentes en versión femenina y se llevan el mismo número de premios que sus homólogos masculinos, pero ¿se ha logrado verdaderamente una situación de igualdad de género en este deporte?

La WTA (Women’s Tennis Association), el organismo regulador del tenis femenino, se creó hace 40 años. Esto es reflejo de la gran ventaja que le saca el tenis a muchos otros deportes en lo que se refiere a igualdad. Sin embargo, más allá de la representación y reconocimiento institucional hay ámbitos en los que no se trata igual a las tenistas mujeres que a los tenistas hombres. Por ejemplo, muchas veces los chicos cobran más por torneo que las chicas. Además, en la prensa no se les trata igual a un colectivo que al otro. En los noticieros, en las publicaciones y en los periódicos a las tenistas se les suele calificar bajo unos parámetros distintos a los de los hombres. La ropa que llevan las deportistas y sus cuerpos suelen ser objeto de comentarios o artículos que de alguna forma convierten a la profesional del deporte en una especie de “sex symbol”.

Por tanto, sigue siendo más importante que nunca que las mujeres deportistas reclamen su espacio en el tenis como profesionales que se merecen el mismo respeto y el mismo tipo de enfoque que los hombres que se dedican a este deporte. Para esto es imprescindible el rol que juegan grandes tenistas como Garbiñe Muguruza, haciendo presencia en el deporte y mostrando al mundo que son ejemplos a seguir para muchas niñas y mujeres jóvenes alrededor del mundo.

El futuro de Garbiñe Muguruza

Volviendo a la figura de Muguruza como tenista internacional y a su carrera profesional, ahora mismo la hispano-venezolana busca recuperarse de los últimos altibajos que ha venido sufriendo. Como hemos mencionado antes, la tenista tiene la mirada puesta en el largo plazo, ya que de aquí a unos años piensa dejar el tenis y dedicar su vida a otras cosas. Seguro que con el éxito que ha tenido hasta ahora no tendrá grandes problemas con lo que haga después y desde aquí deseamos a Muguruza el mejor futuro tanto en su carrera profesional como en su vida más allá de las canchas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar