Las Cruyff Court, la herencia de un mito

Cruyff Court en Palencia. Photo by Ruben Ortega (Author), CC (Licence)

Cruyff Court en Palencia. Photo by Ruben Ortega (Author), CC (Licence)

Detallamos el ambicioso proyecto que lleva a cabo la fundación creada por Johan Cruyff, mítico exfutbolista.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de marzo de 2019, 11:00

El mundo del fútbol es un universo que vive del presente, los futbolistas se encuentran inmersos en una burbuja que los aísla de la realidad. Sin embargo existen astros atemporales que optan por intentar dejar un legado que se aleje de su rendimiento meramente deportivo. Muchos deportistas cuando deciden abandonar el fútbol, son condenados a un ostracismo social que los convierte en personas desconocidas. Esto puede resultar satisfactorio para aquellos que no han sabido lidiar con la fama, pero puede resultar un choque psicológico fuerte para los nombres más mediáticos.

A lo largo de la historia podemos encontrar un gran número de futbolistas que se han involucrado en diversas causas sociales. Hombres que intentan dejar un legado que haga perdurar en la memoria su manera de entender el mundo desde una vertiente altruista. Uno de los casos más notables es el de Leo Messi, quien a través de su fundación realiza varios actos sociales que intentan mejorar la vida de muchísimas personas. Estos proyectos son ampliamente conocidos por la ciudadanía barcelonesa, y ayudan a engrandecer la leyenda de un futbolista absolutamente irrepetible. Messi es heredero de uno de los nombres propios más influyentes de la historia del barcelonismo: Johan Cruyff. El mito y héroe azulgrana cambió radicalmente la manera de entender el fútbol. Su llegada en 1974 modificó de arriba abajo la perspectiva y la grandeza con la que se consideraba al Barça en el subconsciente colectivo catalán. Se instaló un modelo de juego que se ha prolongado hasta nuestros días, un estilo basado en la posesión y en el juego de posición que ha materializado una de las épocas más doradas de la historia de la entidad. Guardiola como extensión natural de Cruyff, consiguió la temporada perfecta: la consecución de seis copas en un mismo año natural, un hito inolvidable que será recordado por siempre en la historia del deporte rey. 

Más allá del Barça, el Ajax fue otro de los equipos de Cruyff. Allí es recordado como un mito y su estadio, el Ámsterdam Arena, ha modificado su nombre para incluir el del futbolista holandés. Es el equipo más importante de Holanda, con cuatro títulos relativos a la máxima competición europea: la Champions League, y una copa de la UEFA, ésta última conocida actualmente como UEFA Europa League, donde está por ver qué equipos de los cuartos de final pasarán a la siguiente fase. Una competición que a pesar de su cambio de nombre sigue ofreciendo partidos altamente interesantes.

Pero hoy no queremos tratar la vertiente deportiva de Cruyff, sino una cara mucho más desconocida pero no menos trascendental. Una de las ambiciones del holandés era la de utilizar el fútbol como una herramienta de transformación social. Una excusa para potenciar la inclusión y convertir un lenguaje universal como es el fútbol en un elemento positivo para la gente. Hay que recordar la importancia que tiene la educación, también en un contexto que puede resultar banal como es el deportivo. Aquí radica el triunfo del planteamiento.

Es en este contexto donde encontramos las Cruyff Courts, el proyecto más especial y que más orgullo generaba en la leyenda azulgrana. Cruyff explicaba que los jóvenes necesitaban un espacio donde poder practicar el fútbol de manera segura, un punto de encuentro donde se pudieran potenciar los valores de unidad y amistad. Y no solo entre los deportistas de las ciudades, sino también en aquellos jóvenes que presentan algún tipo de necesidad especial. Se trata de incentivar la cohesión de chavales que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

En Cataluña se quieren instalar un total de 15 pistas Cruyff Court, para potenciar torneos de 6 contra 6 jugadores. Son muchos los ex futbolistas azulgranas que se han sumado a este proyecto, como es el caso de Xavi Hernández, Carles Puyol, Sergio Busquets o el ex miembro del Dream Team, Hristo Stoichkov. Todos ellos han apadrinado una pista de estas características. La fundación social del FC Barcelona también se ha mostrado muy favorable a su construcción, y ha sido una vía para fortificar un binomio que comparte muchos elementos comunes. Como puede ser el caso de los valores, un elemento que define de manera notable la idiosincrasia del Fútbol Club Barcelona y que ha configurado la idea del Més que un club.

Cabe destacar que las pistas presentan unas condiciones muy óptimas para la práctica deportiva, no solo futbolística. Un proyecto que vale la pena destacar y que también ha contado con el beneplácito de varias entidades sociales y administrativas que han querido apoyarla. Este tipo de planteamientos nos demuestran que a veces vale más la pena ser conocido por tu legado humano, que no futbolístico. Uno de los mejores futbolistas de la historia que también ha querido dejar huella en la vertiente social; un ejemplo digno de admirar y recordar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar