Los esports triunfan a nivel mundial y amateur

esports-1-kq0H--620x349@abc

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
8 de abril de 2019, 23:00

Los jugadores ocasionales de videojuegos pedían cada vez más poder disputar ligas regionales o provinciales con el objetivo de pasar un buen rato y optar a premios dentro de sus juegos favoritos. Con el tiempo, los deportes electrónicos han tenido un crecimiento muy reseñable y no se descarta que en el futuro se organicen aun más competiciones, sobre todo universitarias o de colegios ya que ligan la educación con el desarrollo de los jugadores a nivel social. Estos torneos están enfocados a jóvenes entre 14 y 18 años, con Madrid como precursora de cara a trasladarlo a otras comunidades autónomas en próximos meses.

Hace no mucho tiempo, los jugadores de videojuegos eran consideradas unas personas raras y asociales, pero el avance tecnológico y la búsqueda de nuevas formas de ocio han hecho que cada vez se les juzgue menos y puedan disfrutar de su afición a su antojo. Los consumidores principales de videojuegos son los hombres, pese a que el mercado femenino crece poco a poco. Los principales culpables de este cambio de mentalidad en torno a los videojuegos han sido los creadores de contenido que suben sus partidas a plataformas online como Youtube o las retransmiten en directo en Twitch. Además, las competiciones más importantes de esports tienen cuotas disponibles para apostar en Betway.

El gen competitivo es algo que está inmerso en el sistema de cada persona, es por ello que cada vez están cogiendo más fuerza los esports o deportes electrónicos, un fenómeno en pleno crecimiento y que no dejó de sorprender en 2018. Los esports están presentes desde hace ya tiempo, pero es en este momento donde están destacando por los números de espectadores que presentan o las inversiones que vemos día a día en los medios de comunicación especializados. Los esports han llegado (o tienen el potencial para ello) a todas nuestras casas gracias al desarrollo de internet, de nuevas plataformas y tecnologías. En un principio eran competiciones minoritarias con apenas público del propio nicho, se ha masificado hasta llenar estadios y llevar a miles de personas a seguir la competición desde sus casas.

Hablamos con Javier Carretero, CEO de y Jameo Esports, para conocer su opinión acerca del futuro que deparará al sector: “Los esports han llegado para quedarse, pero el crecimiento y la inflación que le están dando algunas compañías, hacen creer que pueda explotar. Honestamente creo que es el sector del futuro, pero ahora mismo es un motor Ferrari con ruedas de un 500. Se le quiere dar mucha potencia sin tener una base fija y estable, es recurrente ver competiciones que cambian normativas a su gusto, que aparecen y desaparecen, plazas que se mercadean… Sin un marco legal propio y una asociación que vele por el interés de todos los participantes (equipos, organizaciones, competiciones…) es imposible crecer con el motor que tiene actualmente”. Una opinión positiva de una persona que lleva más de 5 años emprendiendo en el sector, por lo que es un gran conocedor de la industria de la competición en videojuegos.

Tras analizar todo esto puede comprobarse que España va un paso adelante en materia de deportes electrónicos y videojuegos al resto de países, aunque todavía queda trabajo por hacer para combatir la toxicidad y los comentarios machistas en contra de la mujer. Con la inclusión de competiciones universitarias se espera que sea cada vez más común ver a hombres y mujeres competir juntos en un ambiente competitivo y evitar que esto sea visto como una situación extraordinaria, cuando realmente debería ser lo más normal del mundo.

Las personas que se encuentran en altos cargos de instituciones públicas deportivas son cada vez más conscientes de que los esports son un punto imprescindible para ayudar al desarrollo de jóvenes y que no tiene nada de negativo fomentarlos a nivel social. Es habitual que algunos personajes públicos se pronuncien sobre ellos sin conocer realmente a qué se refiere el término esports, pero las extravagantes cifras en términos monetarios reflejan el auge tan espectacular en el que se encuentra el crecimiento de este sector. Lo mismo está ocurriendo con las marcas, que están viendo que los esports son una gran oportunidad de entrar en un nicho de mercado para acercarse a los jóvenes.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar