Los mejores surfistas buscan su plaza para Tokio 2020

Imagen de Shalom Jacobovitz / CC BY-SA 2.0

Imagen de Shalom Jacobovitz / CC BY-SA 2.0

El periodo de clasificación para aquellos surfistas que aspiren a competir por una medalla en Tokio 2020 ya está abierto (abril de 2019 a mayo de 2020). El surf será olímpico por primera vez en unos Juegos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
02 de mayo de 2019, 19:00

El sistema clasificatorio que llevará a 40 deportistas a luchar por la primera medalla en surf de la historia de los Juegos ya está en marcha. Los ISA World Surfing Games, el Championship Tour de la World Surf League, los Juegos Panamericanos y la Lista del Ranking WSL determinarán los nombres de los llamados a surfear las olas de la playa de Tsurigasaki, situada entre Ichinomiya y Kujukuri, en la prefectura de Chiba, con el único objetivo de subirse a lo más alto del podio en Tokio 2020.

La alegría inicial por su inclusión entre la lista de deportes olímpicos no ha tardado en moderarse. Al igual que sucede en otros deportes, como en la liga de fútbol, donde hay equipos que descienden de categoría y otros que ocupan su lugar, el surf ha logrado su plaza para la “primera división”, será olímpico en Tokio 2020, pero esto no significa que se vaya a mantener como tal indefinidamente. Recientemente hemos visto como el kárate celebraba su presencia en los juegos de Tokio para, poco después, ver peligrar su presencia en París 2024. Eso sí, parece que ni surf ni skate peligran para la cita francesa.

En Tokio veremos a 20 mujeres y 20 hombres, con un máximo de dos surfistas en cada categoría por Comité Olímpico Nacional (CON). Los distintos eventos clasificatorios cuentan con un orden jerárquico, motivo por el que si dos deportistas de un mismo país o CON se clasifican en un evento que ocupe el puesto más alto en la jerarquía, no se podrán clasificar otros surfistas del mismo país en eventos de inferior orden.
Dicho orden es el siguiente, según ISA Surfing:

WSL Championship Tour 2019: 20 clasificados, 10 en hombres y 10 en mujeres.

ISA World Surfing Games 2019: 8 clasificados, 4 hombres y 4 mujeres seleccionados por continentes (África, Asia, Europa y Oceanía).

ISA World Surfing Games 2020: 10 clasificados, 4 hombres y 6 mujeres.

Juegos Panamericanos 2019: 2 clasificados, un hombre y una mujer (en Surfing).

Japón, por ser el país anfitrión, cuenta con dos plazas garantizadas (un hombre y una mujer). En el caso de que los surfistas japoneses se clasifiquen a través de cualquiera de los métodos anteriores, se otorgarán estas plazas a los siguientes surfistas mejor situados en la clasificación de los ISA World Surfing Games 2020 que puedan optar a ellas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar