Nasme guía a los gestores deportivos del futuro en Europa

Imagen de skeeze en Pixabay.

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Avance Deportivo

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@deportivoavance
25 de septiembre de 2019, 17:00

El proyecto Nasme (New Age of Sport Management Education en Europa) culminó luego de varios meses de trabajo. En él participaron diversos países europeos, entre ellos España, que fue representada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Como conclusiones, se detallan las cualidades que deben poseer los gestores deportivos del futuro y cómo deben formarse para realizar su trabajo.

Debido a las tendencias del mercado deportivo, el proyecto evaluó las variaciones entre cada país y sus sectores. Además, se tomó en consideración los cambios que está experimentando la sociedad. La globalización, comercialización y digitalización han influido en este ámbito. Como consecuencia, las personas que trabajan en dicho mercado deben ser profesionales altamente calificados y flexibles a los rápidos cambios.

En los dos últimos años, los socios del proyecto investigaron el mercado deportivo y su relación con la gestión deportiva en nueve países de Europa: Alemania, Dinamarca, Finlandia, España, Francia, República Checa, Grecia y Lituania. La investigación se centró en cuatro sectores: clubes deportivos, federaciones deportivas y organizaciones regionales, organizaciones del sector público y empresas deportivas privadas.

El proyecto Nasme ha confirmado que el deporte se ha visto afectado por la internacionalización. Por ello, la educación en gestión deportiva debe proporcionar a los estudiantes las herramientas y competencias necesarias para estar a la altura de las circunstancias actuales. La profesionalización del deporte ha elevado las demandas y competencias para, por ejemplo, los gerentes deportivos, quienes deben conocer de trabajo creativo, marketing, emprendimiento, entre otros.

Esta revolución de la industria del deporte requiere de nuevos especialistas en temas digitales. Ha aumentado la demanda de profesionales en tecnología de la información, marketing digital, redes sociales y comunicación. Las plataformas de comunicación digital, más que una tendencia, se han convertido en una necesidad.

Las organizaciones deben sacar el máximo potencial a la era digital. Los mercados han crecido y la demanda de consumidores, socios comerciales, sectores públicos crecen y varían día a día. En este ámbito, la educación debe proporcionar a los estudiantes todo lo necesario para el mercado laboral.

Otra tendencia es la salud pública y su gestión. Se trata de un área con una agenda creciente para el deporte y el ejercicio físico. De acuerdo con el especialista de ELDULCEHOGAR, Alejandro González, la práctica del deporte y ejercicio físico ha pasado de ser una moda a convertirse en una necesidad. “La sensación de bienestar es algo que las personas buscan constantemente. Por ello, cada vez hay más productos, alimentos y dispositivos tecnológicos para ayudar a las personas a conseguir resultados”, sostiene.

De acuerdo con los resultados del proyecto, en España se requiere potenciar habilidades como la gestión de datos, la toma de decisiones, la resolución de problemas y una mayor flexibilidades. Los profesionales del futuro de la gestión deportiva deben incorporar nuevas habilidades para afrontar y adaptarse a los cambios del mundo.

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