2 derrotas y 1 victoria para España en la 1ª jornada del Internacional de Lituania

Selección española de goalball masculina. Fuente: AD

Selección española de goalball masculina. Fuente: AD

La selección española masculina de goalball ha comenzado el Internacional amistoso ‘Vytautas the Great Lions Cup’, que se celebra en Lituania, con 2 derrotas ante Finlandia y Lituania B; y 1 victoria frente a Alemania.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 24/04/2015 20:15

España ha saldado su primer día de participación en el torneo internacional amistoso ‘Vytautas the Great Lions Cup’, una de las últimas pruebas antes de los Juegos Mundiales IBSA de Corea en mayo, y que servirán de clasificación para los Paralímpicos de Río 2016, con 2 derrotas y 1 victoria.

Selección española de goalball masculina. Fuente: Servimedia

Selección española de goalball masculina. Fuente: Servimedia

Este torneo, que se disputa en Vilnius (capital de Lituania), es un clásico del calendario internacional con un formato de liga a una vuelta, con cruces eliminatorios de semifinales y finales. Así, en la 1ª jornada, el combinado español se ha enfrentado en primer lugar (9.00 hora peninsular) a Finlandia con la que han perdido 6 a 4. «Un partido con el que empezábamos el campeonato, y donde se ha notado que llevábamos mucho tiempo sin jugar juntos«, ha explicado el jugador de la selección española, Jesús Santana, quien ha añadido que «hemos empezado perdiendo claramente en la 1ª parte con un 4 a 1 en contra, pero en la 2ª se ha maquillado un poco el resultado, hemos entrado un poco más en juego».

En el 2º partido (12.00 hora peninsular), España se ha enfrentado a Alemania a la que ha ganado por 4 a 1. Según Jesús Santana, «partido controlado ya que el combinado alemán es un equipo inferior; aún así nos ha servido para coger sensaciones de juego y seguir con la puesta a punto para lo importante que es en 2 semanas. Un partido como todos, trabajado, pero tendría que haber sido más fácil«.

Lituania B ha sido el rival del tercer encuentro, a las 15.00 (hora peninsular) donde los españoles ha caído por 10 a 5. «Hemos tenido un resultado cómodo al principio ya que nos hemos puesto 3 a 1 a mitad de la 1ª parte. Luego ya han apretado un poco más y hemos tenido un par de fallos; hemos terminado el periodo 5 a 3″, ha comentado el jugador de Aragón quien ha explicado que «no sé si ha sido el cansancio o que ellos han apretado un poco más todavía pues hemos terminado 10 a 5 en la 2ª parte. También hay que tener momentos malos y lo bueno es que sea en amistosos; así que una 2ª parte para olvidar.

Jesús Santana. Fuente: Archivo Avance Deportivo

Jesús Santana. Fuente: Archivo Avance Deportivo

Para el director técnico de goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), Paco Monreal, «aunque este va a ser nuestro único torneo de preparación para la cita coreana, los jugadores saben que hay que aprovechar al máximo esta oportunidad, y eso hace que confíe en que el nivel de juego que demostremos sea alto. Además, los rivales son de los que nos harán dar la verdadera medida de nuestras posibilidades».

La selección nacional, que fue subcampeona en 2011, ha acudido con los mismos jugadores que consiguieron la medalla de plata en el último Campeonato de Europa de Turquía 2013, y que también disputaron el Mundial de Finlandia 2014: Jesús Santana y Román Martínez (Aragón), Javier Serrato (Sevilla), Félix Vargas (Barcelona) y José Daniel Fernández (Chamartín).

Para ver la competición en directo, pincha aquí.

2ª jornada, sábado 24 de abril.

Frente a Argelia, EEUU y Lituania A.

El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan 2 equipos de 3 jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior, y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

[touchcarousel id=’228′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar