26 veces Teresa Perales

Teresa Perales medalla de oro en 50m espalda. Fuente: AD

Teresa Perales es plata en 100 metros libres. Fuente: AD

La nadadora española ha conseguido la plata en la prueba de los 100 metros libres y suma 4 metales en los Juegos de Río siendo un total de 26 en su palmarés paralímpico.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
18 de septiembre de 2016, 1:00

Teresa Perales ha conseguido el metal de plata en los 100 metros libres categoría S5: su 4ª presea en los Juegos de Río y su 26ª paralímpica, lo que la convierten en la mejor nadadora española de la historia.

La aragonesa, esta vez, ha completado la carrera de 100 metros libres con una marca de 1:20:47, por detrás de la china Li Zhang, que ha sido oro con un tiempo de 1:18:85. El bronce, sin embargo, ha sido para la anfitriona Joana Maria Silva, que ha nadado la prueba en 1:23:21.

Con este metal, Teresa Perales ha conseguido su número 26, lo que la hacen ser la deportista paralímpica más laureada de la historia. La zaragozana se ha convertido en la nadadora con más medallas de la historia, y aún puede superar en número de preseas al nadador más grande de todos los tiempos, el mismísimo Michael Phelps, que posee 28 medallas, si decide proseguir su andadura en Tokio 2020.

La carrera, muy emocionante, ha sido un mano a mano de Teresa Perales y Li Zhang, quienes han ido a la par prácticamente los 100 metros. Sin embargo, la maña se ha desfondado en el último tramo, 20 metros finales, que han permitido una ligera ventaja a la jugadora china y, de este modo, alzarse con el metal más codiciado en detrimento de Teresa Perales, que sonreía al tocar la pared porque era plata… porque era la 26… porque ya es leyenda.

La nadadora, que a sus 19 años se tiró a la piscina cuando una neuropatía le hizo perder la movilidad en las piernas, ha terminado a los 40 años su participación en los Juegos de Río, sus 5º Juegos Paralímpicos tras Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Perales, ahora, tendrá la oportunidad de dejarlo como la más grande o ir a por los juegos de Tokyo 2020 para intentar superar el palmarés de Phelps.

Por otro lado, la tinerfeña Michelle Alonso Morales ha cerrado la participación del equipo de nadadores paralímpicos español en la prueba de 200 metros estilos, donde ha quedado 8ª y última clasificada con una marca de 2:44:87.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar