4 españoles en el top-11 del Mundial de Nove Mesto

recortada mundial btt

Fuente: RFEC

Sergio Mantecón, David Valero y Pablo Rodríguez han sido 7º, 8º y 10º, respectivamente, del campeonato del mundo de mountain bike, que ha revalidado el suizo Nino Shurter por 5ª vez.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
5 de julio de 2016, 12:00

4 de los 5 españoles participantes en el Campeonato del Mundo de XCO de Nove Mesto na Morave han terminado entre los 11 primeros, lo que ratifica el nivel del mountain bike (BTT) español con Sergio Mantecón, 7º (a 3:01), David Valero, 8º (a 3:17), Pablo Rodríguez, 10º (a 3:45) y José Antonio Hermida, 11º (a 3:47), en un Mundial que se ha anotado el suizo Nino Shurter por 5ª vez (tras los de 2009, 2012, 2013 y 2015) por delante de Jaroslav Kulhavy y de Julien Absalon. Carlos Coloma no ha terminado la prueba en la que nunca se ha encontrado en carrera para rodar en torno al puesto 50 poco antes de su abandono.

Fuente: RFEC

Fuente: RFEC

Kulhavy ha forzado un ataque en los primeros compases que solo ha respaldado el suizo y su compatriota Ondrej Cink, que se ha descolgado en la 3ª vuelta. Por detrás, el francés ha alcanzado a los 2 primeros al término de ese giro, aunque la igualdad ha durado poco ya que el suizo se ha ido por delante incrementando poco a poco su diferencia hasta el medio minuto. Pero el local no se ha rendido y en la última vuelta ha dejado a Absalon para hacerse con la plata, llegando a 17” y 30”, respectivamente.

Sergio Mantecón ha sido el que mejor salida ha tenido de todos, colocándose rápidamente en la 8ª posición, manteniéndose siempre en ese top-10 salvo en un giro. José Antonio Hermida ha mantenido también una línea de regularidad, mientras que Pablo Rodríguez y David Valero han ido de menos a más para colocarse en torno a la 10ª posición.

A mitad de carrera los 4 españoles se han encontrado entre la 7ª y la 14ª plaza, en un grupo más o menos extendido en el que también estaban los franceses Maxime Marotte y Jordan Sarrou, el italiano Marco Aurelio Fontana o los suizos Lukas y Mathias Fluckiger. Pero los españoles han aguantado bien la situación para iniciar el último giro en posiciones que mejorarían en esa parte final para conseguir ese magnífico balance.

Según Sergio Mantecón, «las rachas hay que romperlas con trabajo, confiar en que pase y no quedándote llorando y lamentándote. Y hoy ha sido un buen día para ello». «Estoy muy contento por verme con muy buenas sensaciones y con confianza para este final de temporada. Mi táctica era hacer una buena salida, llegar bien hasta el primer single track y luego hacer otra carrera aguantando», ha explicado.

«Sabía que si llegaba a las dos últimas vueltas con gas podía hacer un buen puesto porque es un circuito en que se termina acusando al final», ha subrayado Mantecón, quien ha hecho hincapié en que «ha sido el mejor mundial español de la historia, respetando las medallas de Hermida, y que dice mucho del nivel que tenemos como país, sin olvidarnos del gran balance de los júniors».

Para David Valero, «los resultados me estaban acompañando las últimas semanas, pero terminar en un top-10 en un mundial es algo que ni me podía imaginar, por mucho que me hubiera preparado a conciencia». «Tenemos una muy buena selección, muy parejos todos y la pena es que hoy no haya tenido su día Coloma. Hace tiempo que no teníamos a este nivel y lo que se trata es de tener resultados, no de competir entre nosotros», ha expuesto el granadino.

«Ha habido un momento en que los cuatro íbamos juntos y con 50.000 personas gritando se te ponía la piel de gallina», ha descrito Pablo Rodríguez. Por su parte, José Antonio Hermida ha insistito en que «lo de hoy es un resultado que jamás se había dado, un resultado que demuestra el potencial de la ‘Armada’ y que por algo somos terceros en el ránking mundial».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar