6 metales para España en el europeo de natación paralímpica

Campeonato de Europa de natación parlímpica. Fuente: CPE

Campeonato de Europa de natación parlímpica. Fuente: CPE

La delegación española se ha adjudicado seis preseas en la 1ª jornada del Campeonato de Europa que se está celebrando en Dublín (Irlanda)

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de agosto de 2018, 11:00

 

Tres platas y tres bronces. Ése ha sido el balance de la primera jornada para el equipo español en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se está disputando en Dublín. María Delgado, Michelle Alonso y Judit Rolo se han coronado como subcampeonas continentales, mientras que Toni Ponce, Carlos Martínez y el relevo 4×100 libres se han colgado el metal de bronce.

María Delgado estuvo a tan sólo 3 segundos del oro en la prueba de 400 libres S12, y con un tiempo de 4’48″70 logró una medalla de plata muy valiosa, teniendo en cuenta que esta prueba no es la que más se ajusta a sus cualidades. La aragonesa mostró un gran poderío respecto a su rival más inmediata por las medallas, la italiana Alessia Berra, a la que dejó en tercer lugar a más de 5 segundos.

La actual plusmarquista mundial y europea de los 100 braza, categoría SB14, Michelle Alonso, no pudo lograr el oro en una durísima pelea con la británica Louise Fiddes. La carrera fue tremendamente reñida, pero en el sprint final, en los últimos 25 metros, la tinerfeña cedió algo de terreno finalizando con un crono de 1’15”55 en segunda posición. En esta misma prueba, la valenciana Eva Coronado terminó en quinto lugar.

La tercera presea de plata que la delegación española logró en esta primera jornada del Europeo llegó por parte de Judit Rolo en la prueba de 50 mariposa  S7. Si Delgado y Alonso estuvieron cerca de la gloria europea, a la tinerfeña este sueño le quedó aún más cerca. Apenas un segundo le separó de la alemana Grahl para colgarse el metal dorado. Aún así, la satisfacción de la nadadora con discapacidad física era notable al adjudicarse un subcampeonato continental muy peleado.

Los bronces llegaron de la mano de los chicos. Toni Ponce inauguró el medallero español con una tercera posición en la final de 200 libres S5. El barcelonés fue el más tempranero en una prueba muy rápida, donde se batió uno de los records del mundo de la tarde. Ponce marcó un tiempo de 2’34″18, algo lejos de la nueva marca mundial del italiano Francesco Bocciardo. En esta misma prueba, el español Luis Huerta terminó en una meritoria sexta plaza.

Gratas sorpresas en este primer día de competición las que protagonizaron Carlos Martínez y el equipo de relevo 4×100 libres 34 puntos. El primero dio la sorpresa al colarse en el podio de los 200 estilos SM8. El español realizó una gran carrera y se subió al tercer escalón del Europeo en una prueba donde su compañero Sergio Martos concluyó sexto. Por su parte, el renovado equipo de relevo, formado por José Antonio Mari, el propio Martos, Ariel Schrenck e Íñigo Llopis, superó a su gran rival, Gran Bretaña, para situarse detrás de Italia y Ucrania como las grandes potencias de la natación continental en esta categoría.

Y aunque no se colgaron medallas, hay que destacar también las actuaciones de Nahia Zudaire, sexta en la prueba de 200 estilos SM8, Ariel Schrenck, séptimo en la final de 100 braza SB9, Alejandro Rojas y David Sánchez, quinto y sexto respectivamente en los 50 libres S6 y Borja Sanz y Enrique Alhambra, cuarto y sexto respectivamente en los 100 mariposa S13, según ha informado el Comité Paralímpico Español.

Se adjunta vídeo ilustrativo del evento:

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar