A estudio el futuro del deporte español

Alejandro Blanco (izquierda). Fuente: COE

Alejandro Blanco (izquierda). Fuente: COE

Alejandro Blanco, presidente del COE, estuvo presente en ambas reuniones. Se destaca lo imprescindible del Plan ADO, además de la elaboración de una ley que estimule fiscalmente a las empresas a invertir en deporte.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de enero de 2017, 12:00

Este lunes tuvo lugar una reunión entre Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP); y diferentes miembros de la Junta Directiva, donde se analizó el presente y futuro del deporte español. No es la única reunión al respecto que se ha tenido en los últimos días.

El pasado jueves, deportistas, técnicos, juristas, académicos, presidentes de federaciones deportivas, etc. se citaron en la sesión sobre “el deporte y sociedad: las necesidades actuales y la modernización del modelo”, que organizó la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) en Madrid.

Alejandro Blanco, presidente del COE, también presentó  esa sesión, e insistió en la necesidad de reformar la estructura del deporte español. Además, recordó que los grandes resultados deportivos que se siguen consiguiendo, se basan en gran medida en el esfuerzo de las propias familias y a programas puntuales de ayuda, que pagan a sus hijos los desplazamientos a las competiciones deportivas. Por último, destacó que “la reducción del dinero se notará mucho en cuatro u ocho años”.

También insistió en potenciar el deporte vía fiscalidad. Estamos ante un escenario en el que cada vez se reducen más las ayudas públicas al deporte, no solo el Programa ADO es “indispensable”, sino que también “hace falta una ley que dé más estímulos fiscales a las empresas que invierten en deporte”. Habló el presidente del COE de la necesidad de modificar la ley del deporte y de potenciar al programa ADO, así como de la necesidad de ensamblar la aportación publico/privada al deporte.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, explicó la política deportiva de su partido: “Hace falta una ley de mecenazgo y aprovechar las instalaciones de los colegios”. Una ley de mecenazgo para el deporte, aprovechar las instalaciones de los colegios, y potenciar la educación física en la escuela, son algunas de las medidas que pretende promover Ciudadanos.

Aguado subrayó que el deporte inculca valores como sacrificio, constancia y trabajo en equipo, y promueve la salud, “mejorando la vida de nuestros compatriotas y reduciendo costes sanitarios”. En cuanto a la ley de mecenazgo, afirmó que “la concienciación no puede caer solo en manos públicas”, y considera necesario que la relación público-privada sea cada vez más fluida.

También se mostró a favor de promover exenciones fiscales a las empresas que patrocinen a deportistas de todas las edades. Por último, el portavoz de Ciudadanos señaló que las federaciones deportivas deben “tener autonomía”, pero también “debe exigírseles resultados”. El modelo que se implante debe ser “sostenible económicamente”, concluyó.

Por otra parte, Alberto Palomar, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, y magistrado de lo contencioso-administrativo, moderó la sesión y fue desgranando todos los temas clave del deporte español. Señaló que hay que hacer “una reflexión sobre el modelo deportivo en su conjunto”, que “carece de puentes entre el deporte escolar y municipal”, por ejemplo. “El 80% de los deportistas está fuera de las federaciones”. También se trataron cuestiones relacionadas con el estatuto del deportista, la transversalidad del deporte y la oportunidad de solicitar una participación para el deporte de los ingresos procedentes de las apuestas deportivas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar