Abderrahman y Suárez se coronan en Río con 2 platas

Suárez y Nieves. Fuente: CPE

Suárez y Nieves. Fuente: CPE

Los 2 corredores españoles no han podido certificar su condición de favoritos y han conseguido la plata paralímpica en la prueba de maratón. Gustavo Nieves ha tenido que abandonar en el km 30 cuando marchaba en 1º posición.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
18 de septiembre de 2016, 17:12

En la última jornada de los Juegos Paralímpicos de Río llegaba el plato fuerte del atletismo y la apuesta de grandes corredores españoles por la victoria. Alberto Suárez conseguía subirse al segundo cajón del podio con un tiempo de 2:33:11 y se quedaba a menos de 1 minuto del marroquí El Anim Chentouf  (2:32:17) que se llevó el oro paralímpico.

El corredor asturiano no ha conseguido revalidar el titulo de campeón paralímpico T11/T12 que consiguió en Londres 2012 y consigue un nuevo metal para un palmarés inigualable. «Es lo máximo que puedes aspirar y te motiva el hecho de estar en esa lista. Una vez ahí lo intentas hacer lo mejor posible», comentaba Alberto Suárez en una entrevista a Avance Deportivo en los instantes previos a la cita.

Abderrahman en el podio de Río. Fuente: CPE

Abderrahman en el podio de Río. Fuente: CPE

El de Riosa llegó al atletismo a raíz de una lesión ocular de la mácula y emprendió un camino empedrado para conseguir ser uno de los mejores corredores del panorama, consiguiendo batir en más de una ocasión el récord del mundo. Suárez tuvo que aclimatarse a un nuevo deporte ya que él practicaba fútbol sala cuando aún tenía la vista correcta.

La nota amarga de esta última jornada la ha puesto Gustavo Nieves al tener que retirarse de la carrera cuando marchaba en 1ª posición al sufrir un desmayo. El atleta de Villalba (Vigo) tuvo la lesión más inoportuna en el kilómetro 30 y lideraba la carrera con Alberto Suárez pisándole los talones.

«Pues el kilómetro 30 iba bien, incluso más lento de lo que teníamos planeado, la idea era cambiar el ritmo en los últimos 7 kilómetros, pero me tomé el gel en el 33 y empecé a encontrarme mal«, ha manifestado un Nieves abatido en la línea de meta.

«Tome una curva que hay un poco de sombra y caí, pero no me acuerdo de nada, me desmayé y cuando me dí cuenta alguien me estaba echando agua en el pecho y con los pies en alto«, ha recordado el corredor vigués cuando lideraba la carrera con mucha ventaja.

Con las victorias de Abderrahman y Suárez la delegación española ya suma 30 medallas en los Juegos Paralímpicos y puede presumir de conseguir más preseas que los deportistas olímpicos. Es cierto que muy lejos quedan las 42 medallas de Londres 2012 o las 107 conseguidas en Barcelona 92.

‘Si quieres miel, aguanta las picaduras’, este es el lema del nuevo subcampeón paralímpico en la maratón T45/46 que consigue una vez más una medalla de plata a la ya ganada en Londres 2012. Abderrahman Ait no ha podido dar caza a chino Chaoyan Li que consigue la presea de oro con un tiempo de 2:33:35.

«Pido disculpas porque quería ganar el oro pero el destino es así, queda disfrutar y la maldición de la plata me sigue y me planteo no correr más porque no me siento respaldado como el resto de mis compañeros«, ha manifestado un reinvidicativo Ait sobre el menosprecio a los paralímpicos.

El corredor nacido en Marruecos ha quedado a más de 4 minutos del asiático y no puede cumplir su sueño de ganar el oro paralímpico. La vida de Abderrahman ha sido muy diferente a la de un español corriente, con 8 años tuvieron que amputarle un brazo por la falta de asistencia sanitaria en Marruecos y hace 14 años llegó a España en patera tras probarlo en 4 veces.

«La carrera ha sido muy dura por el calor y la humedad, pero he sabido controlarla desde el principio a pesar de los dolores musculares por la operación en la rodilla derecha«, ha declarado Abderrahman en la llegada a meta.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar