Accesibilidad, Boccia y Comunicación, el ABC de Javier Martínez Fernández-Aceytuno

Javier Martínez Fernández-Aceytuno. Fuente: Archivo AD

Javier Martínez Fernández-Aceytuno. Fuente: Archivo AD

Ser deportista de élite en una disciplina como la boccia, minoritaria y poco conocida en España, ha supuesto para Javier Martínez Fernández-Aceytuno tener claro el valor de la comunicación en el océano del deporte adaptado, lugar en el que lleva años navegando. Hablamos con este emprendedor que está a las puertas de lograr el galardón ‘A’ del Ayuntamiento de Ávila.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 13/02/2015 10:25

Es un luchador dentro y fuera de la competición. Este jugador de la selección española de boccia, a pesar de su juventud, tiene claro que en la vida hay que luchar y emprender para conseguir llegar a la meta y desde hace unos años se ha sumergido diariamente en una verdadera batalla para que el deporte adaptado se conozca y vea la luz. Ahora, gracias a ese tesón, el portal que fundó Javier Martínez Fernández-Aceytuno hace unos años dxtadaptado.com se encuentra a las puertas del premio ‘A’ de accesibilidad que ofrece el Ayuntamiento de Ávila en la categoría medio de comunicación.

Javier Martínez Fernández-Aceytuno. Fuente: Archivo AD

Javier Martínez Fernández-Aceytuno. Fuente: Archivo AD

Pregunta.- Seleccionado por 2º año consecutivo dxtadaptado.com como finalista de los Premios A, ¿qué supone para usted?

R.- Pues supone un reconocimiento a la importancia que va adquiriendo poco a poco el deporte adaptado para personas con discapacidad. Este reconocimiento es en parte gracias a la colaboración de las federaciones, los clubs y los deportistas que cada día nos envían información de sus competiciones.

P.- ¿Cuáles son las otras candidaturas que optan al premio?

R.- La Cadena Ser y el programa ‘Los ojos de Bartimeo’, dirigido por Mariano Fresnillo Poza en Radio María.

P.- ¿Cuánto lleva trabajando en dxtadaptado.com?

R.- La página web la cree en el año 2011 pero realmente llevo informando desde el año 2007.

mundial-pekin-boccia-avance-deportivo (9)

Javier Martínez. Fuente: Archivo AD

P.- ¿Cómo surgió y hacia dónde evoluciona?

R.- En el año 2006 empecé a practicar deporte y me di cuenta que no había casi nada de información. Fue entonces cuando a finales de ese mismo año cree un blog donde de manera amateur informaba de las pocas noticias que hasta entonces se generaban. Poco a poco veía que la gente se interesaban por el deporte adaptado y en el año 2010 inauguré la página web con el objetivo de profesionalizar de alguna manera el trabajo realizado hasta entonces. Durante estos 4 años la web ha ido evolucionando poco a poco, estamos publicando más información tanto de los propios clubes y federaciones, que nos la envían, como información propia escrita por nosotros. Además, últimamente cuando se celebra una competición importante, como por ejemplo los Juegos Paralímpicos de Sochi o algún campeonato de Europa o del mundo, intentamos informar al minuto de lo que sucede en la competición. Por último, este año estamos trabajando para desarrollar un proyecto que tiene el objetivo de facilitar el acceso a los materiales que se utilizan en los deportes adaptados.

P.- ¿Cuánta gente hay detrás de este portal web?

Javier Martínez.

Javier Martínez. Fuente: Archivo AD

R.- Normalmente publicamos las noticias 2 personas. Pero poco a poco estamos intentando trabajar desarrollando un equipo de colaboradores con el objetivo de que si hay algún evento importante estemos presente. Por ejemplo, tenemos gente en Sevilla, Málaga, Valladolid y Bilbao dispuesta a ir a las competiciones para poder entrevistar a los deportistas o hacer reportajes.

P.- ¿Qué objetivos tiene?

R.- El objetivo principal de la web es que sea un portal informativo para todo el deporte adaptado. Y cuando digo todo el deporte, me refiero a que cualquier competición sea del deporte que sea o del ámbito geográfico que sea se vea reflejada en la web. En este punto es muy importante la colaboración de los propios deportistas que compiten, los cuales muchas veces son los que nos envían información para publicar. Nuestro fin fundamental es que el deporte adaptado llegue a cualquier persona con discapacidad ya que es un medio para su desarrollo personal y académico.

Para votar accede desde el portal www.avila.es
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar