Alba Díaz: «El objetivo era llegar al Nacional, pero en las 2 pruebas he empeorado tiempo»

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
10 de Julio de 2015, 19:19

Alba Díaz. Fuente: AD

Alba Díaz. Fuente: AD

Aunque su padre, Díaz Zabala, fue ciclista profesional, Alba Díaz no llevaba en los genes los pedales. Prefirió la natación, deporte en el que comenzó como cualquier otra niña de su edad y desde entonces no ha salido de la piscina. La nadadora del CN Torrelavega explica que fue a los 8 años «por si acaso me caía a la piscina» y ahora, con tan solo 17, se ha convertido en la única nadadora absoluta de su club que ha logrado llegar al Campeonato de España Absoluto y Júnior que se está celebrando en Barcelona. Ha nadado en la modalidad de espalda, 100 y 50 metros, y aunque está contenta por haberse clasificado para esta competición, los resultados no han sido los esperados y ha empeorado sus tiempos en ambas pruebas.

Pregunta.- Hace 2 meses logró 2 marcas mínimas nacionales y el récord de Cantabria en apenas 20 minutos. Una proeza al alcance de pocos deportistas que hacían presagiar un gran campeonato este verano. Finalmente no ha salido tan bien como se esperaba, ¿cómo se encuentra?

Respuesta.- He acabado hoy. Ayer nadé el 100 espalda y hoy el 50. El objetivo era llegar al Nacional y lo he hecho, pero el resultado que he tenido con el tiempo de las pruebas no era el que me hubiera gustado. Sin embargo, mi objetivo desde el principio de la temporada era venir aquí y estoy bastante contenta pudiendo haber venido con más de una prueba.

P.- ¿Cómo han ido las pruebas?

R.- Pues en las 2 pruebas he empeorado tiempo. Imagino que será por la falta de costumbre de nadar en una piscina de 50 metros. Las condiciones con respecto a otros clubes son muy distintas. Nosotros no entrenamos nada en piscina de 50 metros porque no tenemos y llegar a un campeonato de España habiendo entrenado en una piscina de 25 y nadar aquí en una piscina olímpica de 50 metros pues te vienen los resultados.

P.- A pesar de los resultados, ¿qué balance general hace de la competición?

R.- Me he visto bien. Estaba cómoda nadando porque es para lo que he entrenado, pero los resultados… No sé.

P.- ¿Cómo son sus entrenamientos?

R.- Entrenamos a las 8 en una piscina en la que estamos bastantes por calle porque somos un club grande. Eso hace que los entrenos también sean bastante complicados y que sea muy difícil trabajar así.

P.- ¿Quedan competiciones marcadas en el calendario?

R.- No, hasta la temporada que viene no compito más.

P.- Nos encontramos en un año en el que están en juego las plazas para Río, ¿sueña con ir en un futuro a unos Juegos Olímpicos?

R.- Es imposible. Con otras condiciones sí me hubiera gustado. A cualquier deportista le gustaría ir a unos Juegos Olímpicos, pero para mí es prácticamente imposible.

P.- ¿Ni en unos años?

Los nadadores torrelaveguenses Marcos Aparcio, Alba Diaz y Laura Barreda en Barcelona. Fuente: AD

Los nadadores torrelaveguenses Marcos Aparcio, Alba Diaz y Laura Barreda en Barcelona. Fuente: AD

R.- Ni aún así. Nosotros entrenamos para los nacionales, para llegar aquí, que bastante nos cuesta. He sido la única absoluta en venir y los Juegos Olímpicos a nosotros se nos quedan bastante lejos.

P.- Desde que comenzó a competir, ¿cuáles han sido sus mejores resultados?

R.- Mis mejores marcas los he obtenido este año, en el que he conseguido acudir al campeonato de España con 2 pruebas y, además, siendo categoría absoluta.

P.- ¿Qué sueño le queda por cumplir?

R.- El objetivo es poder seguir hasta que pueda por tema de estudios y seguir acudiendo a Nacionales.

P.- ¿Siempre ha competido en las mismas modalidades?

R.- Suelo nadar de todo, pero mis estilos son la espalda. Es con lo que hago mejores marcas y con lo que puedo garantizar el pase al Nacional.

P.- ¿Quién es su referente en la natación?

R.- Como para cualquier otro, Mireira Belmonte, la nadadora española referente para todos.

[touchcarousel id=’231′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar