Albert Español: «Si conseguimos ir a Río, lucharemos por las medallas»

Albert Español. Fuente: MC/Avance Deportivo

Albert Español. Fuente: MC/Avance Deportivo

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
1 de abril de 2016, 13:19

Para Albert Español llegar a Río significaría repetir el sueño de todo deportista, ir a unos Juegos Olímpicos. Estuvo en Londres 2012, donde la selección española de waterpolo logró un 6º puesto y ahora, el veterano jugador y sus compañeros, buscan el billete para estar en los Juegos Olímpicos de Brasil. La cita está marcada en rojo en el calendario: del 3 al 10 de abril en Trieste (Italia). Allí, los de Gabi Hernández lucharán por hacerse con una de las 4 plazas en juego.

Pregunta.- El domingo comienza el Preolímpico, cita importantísima en Trieste, última oportunidad, ¿cómo la afronta el equipo?

Respuesta.- Sobre todo con mucha ilusión y con muchas ganas. Es una cita como dices importantísima. Ir a las Olimpiadas es precioso, es tal vez lo máximo que puede conseguir un deportista así que nos encontramos todos con mucha ilusión.

P.- Comentó que el Preolímpico era una competición muy dura, de las peores competiciones a nivel psicológico porque se juega unas Olimpiadas a un solo partido. ¿Cómo espera que se presente esta competición?

R.- Para mí tal vez un poco distinto porque ya tengo la experiencia de hace 4 años en Canadá, que conseguimos la clasificación, y eso nos da seguridad. Aun así, el Preolímpico es muy duro sobre todo a nivel psicológico porque te juegas en un partido todo el esfuerzo que has hecho, no solo durante los últimos 4 años, sino prácticamente te juegas media carrera deportiva. Pero creo que este año estamos con mucha confianza, hemos jugado a un nivel bastante alto en el Europeo y confiamos mucho en conseguir la clasificación.

P.- En el Europeo de Belgrado se logró una 5ª plaza tras derrotar a Italia y ahora el Preolímpico es precisamente allí. ¿Tendrá Italia ganas de revancha?

La selección de waterpolo durante un entrenamiento. Fuente: MC

La selección de waterpolo durante un entrenamiento. Fuente: MC

R.- Al final creo que nuestra lucha no es con ellos ni su lucha contra nosotros. Estamos en el mismo grupo pero el día decisivo será el día de cuartos, que son los cruces. Al final el rival con el que nosotros tendremos que ganar sí o sí el viernes será del otro grupo, que podría ser Rusia, Canadá o Eslovaquia. Hay muchísimos rivales que nos podrían tocar.

P.- Y para superar a esos rivales, ¿en qué estado de forma llega el equipo?

R.- Yo pienso que bien. Hemos hecho una preparación con muchos partidos, estuvimos en Budapest entrenando con Hungría y ahora estamos aquí en Madrid entrenando con Italia. Al final ha sido una preparación de muchos partidos y eso va muy bien para compenetrarnos y coger sinergias entre nosotros. Estoy convencido de que llegamos en buen momento.

P.- ¿Hay algo en lo que se esté haciendo más hincapié durante la preparación y que el equipo deba mejorar aún?

R.- A nivel táctico hay que acabar de definir algunas cosas. A nivel físico ya lo tenemos todo hecho y ahora estamos acabando de perfilar cuestiones más tácticas. La defensa posicional y cosas así más específicas de táctica.

P.- Al igual que en el Preolímpico femenino que se disputó hace tan solo unos días, en esta competición hay también 4 plazas en juego para Río de Janeiro. La selección femenina lo consiguió, ¿esperan repetir ese triunfo?

R.- Creo que sí. Confiamos en que estamos bien y en que será así. Son 2 grupos de 6 y los 4 primeros de cada grupo pasan a cuartos. Ahí son 8 equipos y si ganas ese partido ya estás clasificado para las Olimpiadas.

P.- ¿Sería una decepción no ir a Río?

R.- Totalmente. La selección masculina de waterpolo casi siempre ha estado en las Olimpiadas. Desde Seúl seguro que está y no sé si en Los Ángeles estuvo. En cualquier caso, es un fijo la selección española masculina de waterpolo en las olimpiadas y no ir sería un fiasco muy grande.

P.- España estará en el grupo B junto a Sudáfrica, Países Bajos, Alemania, Kazajistán y la anfitriona, Italia. ¿Cómo ve a estos rivales?

R.- Sin duda la más difícil es Italia. A priori Italia y nosotros deberíamos quedar primeros y segundos. Luego los demás tendríamos que ganarles a todos. Cualquiera pueda dar un susto. Alemania es un rival muy fuerte, juegan muy bien, con muchas ganas, y son un equipo muy físico. Alemania creo que será un partido difícil. A Holanda en el Europeo les ganamos bien pero son equipos con calidad que si tú no tienes un buen día te pueden jugar una muy mala pasada.

Albert Español. Fuente: MC

Albert Español. Fuente: MC

P.- Superada esta primera fase, ¿qué selecciones ve más sólidas y difíciles de batir?

R.- Sin duda Hungría, pero quedará primera o segunda de su grupo, por lo que es muy difícil que nos crucemos con Hungría. Luego tal vez Rumanía pueda estar un poquito por encima de las demás, pero ya están todas muy parejas. Canadá, Francia, Rusia, Eslovaquia, todas son muy iguales y la que llegue más alto será la que más en forma esté.

P.- ¿Se moja con las 4 primeras que consigan ese billete para Río?

R.- No (risas). Me mojo con que nosotros lo daremos todo y confío mucho. Hungría, Italia y nosotros somos las favoritas y ya la 4ª plaza es la que tal vez está más en el aire y puede alcanzarla cualquier equipo.

P.- En Londres se logró un 6º puesto, pero para el mejor resultado español hay que remontarse 20 años atrás, el oro de Atlanta ’96. ¿Dispuestos a volver al podio?

R.- Si conseguimos la clasificación para Río, que es nuestro principal objetivo, iremos sin duda a luchar por las medallas. No sé si a por el oro, la plata o el bronce, pero nuestro objetivo es estar en semifinales y luchar por las medallas.

P.- ¿Sienten en el equipo la presión por hacer un buen papel?

R.- Sí, tenemos presión pero es normal. No ir sería un fiasco muy grande. Éste es el otro problema de los Preolímpicos, hay selecciones que tienen mucho que ganar y poco que perder. Nosotros en cambio tenemos mucho que perder. Para otros es como el premio. Si van será el éxito de su vida. Así que por supuesto que sentimos la presión.

P.- ¿Qué les dice el seleccionador?

R.- Él intenta transmitirnos seguridad y nos dice que vayamos a disfrutar del torneo y con la máxima confianza posible. Los entrenadores siempre te dicen que disfrutes pero lo importante es ganar.

P.- A nivel individual, ¿tiene alguna rutina antes de meterse en la piscina?

R.- Todos tenemos. Somos bastante mecánicos. Yo creo que las rutinas forman parte de tu concentración. Si siempre haces lo mismo es como que te vas focalizando en el partido. Yo normalmente antes de tirarme a la piscina estoy unos segundos en el borde imaginando situaciones de éxito. Ocasiones en las que marcamos gol o situaciones así, para entrar con positivismo. Tenemos todos pequeñas cosas. Muchísimas.

P.- ¿Cuáles son esas situaciones de éxito que recuerda con mayor cariño?

R.- Es muy agridulce la plata que ganamos en Roma en 2009, porque perdimos en los penaltis la final de un Mundial y fue muy duro. Pero por otro lado quedar subcampeones del mundo fue un éxito, así que ese recuerdo es

Selección española de waterpolo. Fuente: RFEN

Selección española de waterpolo. Fuente: RFEN

agrio pero a la vez es dulce. Por supuesto también recuerdo Londres, porque fueron mis primeras Olimpiadas y para mí fue un sueño poder participar. Y por último ganar la Copa de Europa con mi club, con el Atlètic Barceloneta, fue un sueño porque no éramos favoritos y conseguimos parar a todos los equipos de Europa.

P.- Tras 8 años en la selección sigue siendo uno de los referentes y uno de los jugadores más destacados en la resolución de los ataques. ¿Cuál es el secreto?

R.- Entrenar duro. Si entrenas consigues siempre estar a un buen nivel. Es físico y también psicológico. Si tienes la ilusión y las ganas de jugar puedes mantenerte a un buen nivel. El día que empiezas a estar más decaído mentalmente y empiezas a entrenar peor pues probablemente vayas para abajo. De momento tengo 30 años y sigo con mucha ilusión y muchas ganas e intento estar al máximo nivel posible. También es verdad que tanto en la selección española como en mi club tenemos muy buen equipo y cuando tienes buenos compañeros las cosas son mucho más fáciles. La definición en ataque al final es el último pase de toda una cadena de acontecimientos, de una buena jugada, de un buen pase, y al final tú finalizas bien. Si el equipo acompaña, si el equipo es bueno, es más fácil finalizar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar