Albert Tubella: «El objetivo para este europeo es que mejoren sus marcas»

Albert Tubella. Fuente: AD

Albert Tubella. Fuente: Rfen

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
2 de diciembre de 2015, 23:19

La natación española vivirá esta semana, del 2 al 6 de diciembre, una nueva aventura internacional. Días después del campeonato nacional en piscina corta en Gijón, 4 jóvenes nadadores representarán a España en el campeonato de Europa de la distancia, 25 metros, en Netanya, Israel. África Zamorano, Laura Rodríguez, Alberto Lozano y Joan Luis Pons son los elegidos por Albert Tubella para esta cita en la que, como nos comenta el propio seleccionador, el objetivo es competir al máximo nivel y mejorar las marcas personales.

Pregunta.- ¿Cómo afronta el equipo español este próximo europeo de piscina corta en Israel?

Respuesta.- Como un reto importante para todos ellos. Los nadadores convocados, todos ellos integrantes del programa ESP 2016/2020 de la Real Federación Española de Natación (Rfen), hacen su debut en una competición internacional en categoría senior, y eso supone un gran reto y gran desafío deportivo, tanto para ellos como para sus técnicos.

Alberto Lozano. Fuente: AD

Alberto Lozano. Fuente: AD

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para esta cita?

R.- El principal objetivo es competir a su máximo nivel. Todos ellos tienen un gran bagaje de resultados internacionales en categorías junior y menores, y ahora ha llegado el momento de empezar a intentar trasladar esos resultados a la categoría junior. Su principal objetivo es lograr aquí sus marcas personales, y con ello competir para tratar de nadar alguna semifinal y, por qué no, alguna final.

P.- ¿Como prevé que será el nivel de este europeo con los Juegos Olímpicos en el horizonte?

R.- Muy alto. Creo que, a pesar de algunas ausencias importantes, el nivel del europeo de 25 m. es muy exigente. Hay verdaderos especialistas en este tipo de piscinas ,y eso sumado a algunos nadadores de nivel olímpico que han aprovechado esta competición para su primera puesta en forma en este año, esperamos un nivel muy exigente.

P.- ¿Cómo valora los resultados en el campeonato de España de Gijón celebrado este fin de semana?

R.- Correctos. Creo que poco a poco nuestro nivel técnico va mejorando y eso hace que nuestro rendimiento en este tipo de piscina vaya evolucionando. Particularmente creo que el competición en piscina no olímpica nos tiene que dar la evolución no solo de nuestro nivel de preparación, sino sobre todo de nuestro nivel técnico ,y en eso creo que estamos avanzando correctamente,sobre todo en la gente más joven. El hecho de la gran mayoría de nuestra élite esté ya pensando en su preparación para el mes de marzo no ha impedido que el nivel medio de la gran mayoría de pruebas haya subido sustancialmente.

P.- Tras el europeo, ¿cuál será la próxima competición que disputaran los nadadores españoles?

R.- El grueso del Equipo Nacional Absoluto se desplazará a la ‘Amsterdam Cup’ en Holanda, el fin de semana del 10 al 13 de diciembre, para iniciar allí su competición internacional esta temporada. Una competición en piscina olímpica que será, para todos ellos, la primera punta de forma de la temporada con vistas a los Juegos de Río.

P.- De cara a los Juegos de Río, ¿cómo ve a los nadadores mas jóvenes como África Zamorano, César Castro o Hugo Gónzalez?

R.- Cualquiera de ellos, y algún otro, no debería plantearse su clasificación para los Juegos como un objetivo absolutamente prioritario. Si mantenemos el trabajo de estos años, y sus programaciones siguen cumpliendo con objetivos de formación y desarrollo importantes, y con la adecuada progresión, probablemente la consecuencia de todo ello pueda ser que logren dicha clasificación. En otras palabras la consecuencia del trabajo que realicemos con ellos puede que sea la clasificación olímpica, pero no es el objetivo prioritario trabajar con ellos tan solo para estar en Río 2016. Creo que la obligación de estar, no solo en los Juegos sino en las finales de los Juegos, debe recaer más en otros nadadores de este país, para los que que Río sin lugar a dudas sí debe ser su objetivo prioritario.

África Zamorano, oro en 100 espalda.

África Zamorano, oro en 100 espalda.

P.- ¿Cómo es el trabajo que se realiza con la base para tener un equipo con nadadores que consiguen mejores marcas nacionales y que suben el nivel de nuestra natación?

R.- Ambición, exigencia, disciplina,… y trabajo. Básicamente tratamos de educar y formar a nuestros jóvenes en el hecho de que los grandes retos, los grandes resultados deportivos solo se consiguen con trabajo, disciplina y ambición, durante un periodo de tiempo largo. Nadie logra grandes resultados trabajando poco y durante poco tiempo. Todo ello sin olvidar su formación en otras necesidades de cualquier deportista que quiere llegar a lo más alto ,como son sus cualidades y habilidades técnicas, su vida como deportista (descanso, alimentación, estudios). Intentamos prepararles en todo lo que puede influir en su rendimiento presente, pero sobre todo futuro. Al final, si nuestra natación tiene que subir el nivel, debe pasar por tener a nuestros jóvenes bien preparados y formados en todos los aspectos imprescindibles del rendimiento, y al mismo tiempo en su educación deportiva y en su mentalidad.

P.- ¿Se ha planteado la posibilidad de meter a algún nadador joven como Alberto Lozano, especialista en mariposa, en el relevo de estilos de cara a los Juegos de Río?

R.- Cualquier opción referida a los relevos solo puede pasar, en primer lugar, por la clasificación del equipo para los Juegos, cosa que hoy aún no existe. Veremos, tras los resultados del Open nacional en marzo, si esta opción existirá o no, y qué nadadores optan a ella.

P.- Para finalizar, ¿con qué resultados estaría satisfecho en este europeo?

R.- Con un 100% de marcas personales.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar