Alberto Fernández: «Tengo 4 balas para estar en Río pero quiero aprovechar la primera en Baku»

El tirador toledano, Alberto Fernández, durante una Copa del Mundo. Fuente: ISSF

El tirador toledano, Alberto Fernández, durante una Copa del Mundo. Fuente: ISSF

Jorge Gómez-Manzanilla

Jorge Gómez-Manzanilla

@tribumadridista
15 de Junio de 2015, 14:19

Hablar del tiro olímpico español es hacerlo de Alberto Fernández, uno de los mejores tiradores no sólo en España, sino en Europa y en el mundo. El toledano volvió a mostrarse imperial en la última Copa de España para alzarse con una nueva victoria. Ahora llega con confianza e ilusión a los Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán), donde intentará lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Alberto Fernández. Fuente: ISSF

Alberto Fernández. Fuente: ISSF

Pregunta.- Otra victoria más en la Copa de España y ahora los Juegos Europeos de Baku, ¿cómo los afronta?

Respuesta.- Muy ilusionado ya que se ponen en juego las plazas olímpicas para Río de Janeiro. Además de ser los primeros Juegos Europeos, que es un aliciente más, vamos con mucha ilusión y creo que tenemos muchas opciones de estar arriba.

P.- ¿Qué rivales ve más complicado para reinar en Baku?

R.- Todos ya que el deportista que va a estos Juegos es el mejor de su país ya sea en tenis, tiro o bádminton. Todos los países centroeuropeos como Alemania o Italia, son auténticas potencias dentro tiro olímpico.

P.- ¿Se ve mejor que en otras temporadas?

R.- Hace dos semanas gané la Copa en Valladolid y llego con una inyección de moral bastante alta aunque eso no quiere decir nada, porque la competición es la competición pero la moral y las ganas de competir están al 100%.

P.- En 2014 ganó la Copa del Mundo de Almaty ( Kazajhstán) con fallos al desempate, ¿firma ganar el oro de igual manera en Baku?

R.- Firmo siempre ganar el oro (risas), si hubiera un papel donde firmarlo y levantar en el podio la bandera de España. Pero en la competición puede pasar de todo.

P.- ¿ Cuántas plazas para Río se ponen en juego en Baku?

R.- Una sólo, hay que ganar en Baku. De hecho, para entrar en la semifinal hay que hacer 122- 123 platos, en la semifinal romper 15 de 15 y luego en la final 15 de 15 y con eso te asegurarías el estar 1º o 2º de la competición. Si gano voy a Rio y, en todo caso, si el que gana ya tiene la plaza asegurada de otros campeonatos entonces pasa al 2º o al 3º, incluso alguna vez ha pasado hasta con el 5º. Después hay otras opciones sino se gana en Baku, como el Campeonato de Europa , la Copa del Mundo o  el Mundial en Italia. Tengo 4 balas para estar en Río pero vamos a intentar aprovechar la primera en Baku.

Alberto Fernández. Fuente: ISSF

Alberto Fernández. Fuente: ISSF

P.- En España es complicado vivir del tiro, ¿ha mejorado la situación?

R.- No, la situación sigue igual y en Italia, por ejemplo, los deportes cotizan todos los meses, tienen su sueldo y se dedican al deporte de manera completa algo que en España a día de hoy es impensable y, desde luego, tiene más mérito porque tenemos menos medios que ellos pero son cosas que hay que dejarlas a un lado y gastar las baterías en entrenar y hacer una buena actuación en Baku.

P.- ¿Cómo se logra tener esa capacidad mental y esa sangre fría para alcanzar el éxito en cada competición?

R.- Se logra a base de trabajar y entrenar, es una cosa que haces todos los días, coges confianza a la hora de disparar con la escopeta. Entrenar a alto nivel siempre te quedas corto de tiempo, si entrenásemos 24 horas al día, siempre nos faltaría 1 minuto más para llegar mejor incluso a la competición.

P.- Ha disputado los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, ¿en Río 2016 es el momento de subir al podio?

R.- Estadísticamente hablando es un buen momento, con 3 Olimpiadas ya tienes la experiencia idónea para ganar una medalla. Tenemos los Juegos Europeos primero, luego los del Mediterráneo y fíjate, es un sueño que nunca se acaba aunque lo lográramos en Río en las siguientes Olimpiadas queríamos ganar otro oro, nunca se agota ese sueño.

P.- Una buena escopeta es garantía de resultados, ¿en Baku cuál utilizará?

R.- La Perazzi MX 2000, es la que siempre uso, para mí es la mejor. No es por tema de superstición, sino porque me va bien y por eso no la cambio.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar