Alberto Suárez: “Espero hacerlo bien para poder luchar por las medallas"

Fuente: Comité Paralímpico Español

Alberto Suarez, disputando la prueba de 5000 metros. Fuente: Comité Paralímpico Español

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
16 de septiembre de 2016, 17:00

Alberto Suárez (1977, Asturias) quiere hacer historia y revalidar su título olímpico en la modalidad de maratón. El atleta de 38 años comenzó a practicar el atletismo a raíz de una lesión ocular de la mácula y comenzó una escala ascendente que le ha llevado a lo más alto de la maratón paralímpica. Fue un cambio radical de pasar a jugar como portero de fútbol sala a correr por las calles, tal es su superación que ha logrado batir el récord del mundo en varias ocasiones.

P.- ¿Cómo encaras tus segundos Juegos Paralímpicos? ¿Cuáles son las sensaciones previas a Río?

R.– Con ganas de volver a participar en unas paralimpiadas y con las esperanzas de hacerlo lo mejor posible para poder luchar por las medallas.

P.- ¿Cuál es tu objetivo prioritario? ¿Te ves subido en el primer cajón del pódium?

R.- Para eso entrenamos duramente. Bueno, al llegar la carrera esperemos estar ahí arriba para poder luchar por todo.

Fuente: Comité Paralímpico Español

Fuente: Comité Paralímpico Español

P.- ¿En qué prueba te sientes más cómodo? ¿5.000 o el maratón?

R.- Sí, en Río sólo voy a correr el maratón y es la prueba donde más cómodo me siento.

P.- ¿Qué ha representado para ti empezar con el atletismo hace unos 9 años?

R.- Se dieron unas circunstancias en las que me afilié en la ONCE y estaba corriendo siempre con los amigos. Al final, el atletismo siempre te engancha y te vas haciendo a este deporte, y una cosa lleva a la otra.

P.- ¿Qué representa para ti el deporte?

R.- Ahora que estoy en este mundo pues al final es como una droga. Parece que el día que no corras o entrenas te falta algo, así que es una motivación y también un trabajo que día a día te levantas para hacer.

P.- ¿Qué es lo que más ilusión te hace de acudir a unos Juegos Paralímpicos?

R.- La ilusión es la principal arma para acudir a unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Es lo máximo que puedes aspirar y te motiva el hecho de estar en esa lista. Una vez ahí lo intentas hacer lo mejor posible.

P.- ¿Qué te parece los abucheos en los Juegos y especialmente al pertiguista Renaud Lavillienie?

R.- Yo creo que es un acto que no está bien hecho. Supongo que no sería toda la gente, sería un grupo de gente que no está acostumbrada a ver ese tipo de deporte. Para hacer un poco más de presión, pero yo creo que no se va a volver a repetir.

P.- ¿Crees que los deportistas paralímpicos están menos valorados que los deportistas olímpicos? ¿A qué crees que se debe esto?

R.- No nos sentimos menospreciados. Es un trabajo que se está haciendo en el largo plazo. Creo que cada año que pasa se nos ve más, se nos oye más y la gente sabe más de nosotros. Esperemos que en estos Juegos vaya creciendo exponencialmente los minutos de retransmisión y que podamos llegar a más gente. Todavía no estamos a la altura de unos Juegos Olímpicos por supuesto, que tienen todos los minutos de televisión que deseen. Yo creo que se puede llegar a hacer una buena retransmisión de los paralímpicos.

P.- ¿Cómo te gustaría que fueran estos Juegos Paralímpicos 2016?

R.- El deseo es intentar hacerlo lo mejor posible y luego poder disfrutarlo con la familia y amigos que ellos también sufren el día a día de un deportista. Espero estar con ellos y poder celebrar todos los éxitos que vengan.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar