Álex Prior 9º y Lorenzo Ribes 15º en el Europeo de esgrima en silla

Los tiradores españoles Lorenzo Ribes y Álex Prior en una competición nacional. Fuente: FEDDF

Los tiradores españoles Lorenzo Ribes y Álex Prior en una competición nacional. Fuente: FEDDF

Los tiradores españoles deberán esperar a la lista final del ránking en junio para saber si obtienen una plaza en sable para los Juegos Paralímpicos de Río.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
18 de Mayo de 2016, 19:59

Los tiradores del equipo español de esgrima en silla de ruedas tendrán que esperar hasta mediados de junio para saber si estarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El Europeo en Torino era el último tren que tenían para lograr plaza directa, pero no han alcanzado su objetivo. Álex Prior ha sido 9º y Lorenzo Ribes 15º en sable.

El escenario no es muy halagüeño para los ‘mosqueteros’ españoles ya que dependerán del listado final del ránking que saldrá el próximo mes. «Este deporte tiene un sistema complejo de clasificación. A Río en teoría van los 12 mejores, pero si entre esos 12 está el campeón del mundo y el de Europa, esos se clasifican directamente y así habría 2 plazas más para los Juegos. Tampoco pueden ir más de 2 deportistas del mismo país, así que estando entre los 15 mejores, se conseguiría el billete», ha explicado Carlos Soler, coordinador de la selección.

El tirador Lorenzo Ribes. Fuente: AD

El tirador Lorenzo Ribes. Fuente: AD

Prior está en el límite, ya que tras su 9º puesto en sable categoría A del campeonato continental ha escalado hasta la posición 15 del ránking. En Italia realizó una buena actuación en poules con 2 derrotas y 3 victorias ante el francés Robert Citerne, el polaco Mi Siatkowski y el ruso Tim Fayzullin. Cayó en el tablón de 16 con el ruso Viktor Dronov.

Por su parte, Ribes no ganó ningún asalto y perdió los 4 combates por resultados muy ajustados, para terminar 15º en sable categoría B. En este Europeo también ha participado la española Begoña Garrido, que debía alcanzar las semifinales para obtener el pasaporte paralímpico, pero ha finalizado 17ª en espada y 21ª en florete.»El objetivo era quedar mejor que ciertos tiradores, pero no ha sido así. Lorenzo ha quedado en una posición inferior a un rival directo como es el alemán Balwinder Cheema y Álex tampoco ha cumplido porque el polaco Rafal Bo Treter ha terminado en un puesto por encima de él», ha comentado Soler.

«Todavía hay esperanzas, Álex es el que tiene más posibilidades, está en el puesto 15, mientras que Lorenzo, que está el 17º en la general, depende de alguna carambola y de otros resultados que ya no están en sus manos», ha añadido el malagueño. Con esta situación, habrá que esperar para saber si un español repetirá en unos Juegos Paralímpicos, donde la esgrima en silla española ha logrado 5 medallas: oro de Paqui Bazalo y bronce de Gema Hassen-Bey en Barcelona 92; ambas tiradoras, junto a Cristina Pérez por equipos, también lograron bronce en espada en los la Ciudad Condal y en Atlanta 96; también subió al tercer cajón del podio Daniel Lamata en Sidney 2000.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar