Álvaro Gavilán: “Lo más importante para un judoca es disfrutar con lo que se hace y darlo todo”

El joven madrileño Álvaro Gavilán durante un combate. Fuente: AD

El joven judoca madrileño, Álvaro Gavilán, durante un combate. Fuente: AD

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
7 de septiembre de 2016, 13:20

En la casa de los Gavilán sólo se habla de una cosa y esa es el deporte que han mamado desde los 5 años: el judo. Daniel Gavilán (26/02/1990) y Álvaro Gavilán (03/01/1993) acudirán a Río de Janeiro por primera vez y quieren dejar sobre el tatami todo lo que llevan dentro. Les separan 3 años de edad, pero se entienden entre ellos a las mil maravillas, apoyándose en cada entreno que realizan. Desde los 17 años con la propagación de la enfermedad visual de Stargardt, la cual provoca una degeneración de la zona central de la retina, los hermanos Gavilán vieron la posibilidad de convertir su hobby en una profesión de alto nivel.

Pregunta.- ¿Cómo siente para su debut en los Juegos Paralímpicos?

Respuesta.- Con muchas ganas de competir, fuerte y preparado para ir a por todas. La preparación ha sido dura, hemos tenido varias concentraciones por toda España y la recta final ha sido en Madrid en el CAR.

Daniel y Álvaro Gavilán. Fuente: AD

Daniel y Álvaro Gavilán. Fuente: AD

P.- ¿Cuál es vuestro objetivo en Río de Janeiro?

R.- El objetivo siempre es ganar, salir a por todas y darlo todo sobre el tatami. Luego los resultados llegarán, pero lo importante es sentir que lo has dado todo.

P.- ¿Os sentís menos valorados como deportistas que los olímpicos?

R.- Creo sinceramente que sí. En primer lugar, por la atención que le prestan los medios de comunicación, los medios importantes envían un único periodista con lo que difícilmente podrá cubrir todos los deportes. Luego los premios y becas son inferiores y en nuestro caso no tenemos ninguna beca, para nosotros es una dedicación total, sin embargo, no recibimos dinero, lo hacemos porque nos gusta, aunque hay que agradecer que es cierto que nos pagan todos los viajes y salidas, cosa que no ocurre en otros deportes.

P.- ¿Qué sienten cuando pisan el tatami antes de un gran combate?

R.- Se sienten muchas cosas distintas en un tiempo muy corto y eso es difícil de gestionar: las emociones, miedo, pasión, entrega, ganas de competir, nervios. Lo más importante para un judoca y para todo en la vida es disfrutar con lo que se hace y darlo todo, no dejar nada en el tintero.

Fuente: @alvarito_g2

Álvaro Gavilán en un combate. Fuente: AD

P.- ¿Cómo fueron vuestros inicios en el judo? 

R.- Comenzamos a hacer judo de niños con 5 años porque nuestra madre decidió apuntarnos a este deporte y hasta ahora siempre nos ha gustado competir.

P.- ¿Cómo es la relación con su hermano Daniel? 

R.- Nos llevamos muy bien, tenemos piques sanos y nos ayudamos todo lo que podemos entrenando.

P.- ¿Qué hacéis en vuestro tiempo de libre tras tantos entrenamientos?

R.- En mi caso me gusta leer, de todo tipo, aunque sobre todo novelas de historia y ciencia ficción. Algunos videojuegos y cosas normales de gente de nuestra edad.

P.- Y has estudiado Periodismo, ¿le gustaría dedicarse profesionalmente cuando acabe su carrera deportiva?

R.- El periodismo siempre ha estado ahí, desde pequeño me ha gustado y era una opción, el problema de la vista lo hace un poco más difícil, pero si me gustaría dedicarme a ello.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar