Álvaro Valera: «Estoy preparado para conseguir la medalla de oro en Río»

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

El juegador español de tenis de mesa, número 1 mundial en su categoría, comenta sus objetivos de cara a este año paralímpico 2016 y a su papel en las Paralimpiadas de Río.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
25 de diciembre de 2015, 13:19

El jugador paralímpico de tenis de mesa, Álvaro Valera, elegido mejor jugador paralímpico del mundo en 2015 y campeón europeo, ha explicado el avance del equipo español en tenis de mesa para la clasificación en los próximos Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro en 2016 y las sensaciones de cara a su papel en ellos.

Pregunta.- Casi 2 años lleva en la élite de tenis de mesa siendo elegido el mejor jugador paralímpico del mundo. ¿Cómo lo afronta?

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Respuesta.- Es una sensación espectacular, es como un símbolo que representa tantos años de esfuerzo, entrega y dedicación al deporte paralímpico.

P.- Acumula 22 medallas entre juegos mundiales y europeos, un palmarés increíble siendo el mejor jugador del mundo en categoría 6. ¿Cuánto le ha costado conseguir esto?

R.- La verdad que he perdido la cuenta. A mí me gusta vivir el momento y cada año y cada competición es un nuevo reto, teniendo la misma ilusión cada día. Sobre todo cada año hay una competición reina y ahora se acerca la más importante, las Paralimpiadas de Río de Janeiro, y estoy preparado para los Juegos y con ganas de volver a conseguir la medalla de oro.

P.- ¿Este es su gran objetivo?

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

R.- Sin duda es la madre de las competiciones y estoy trabajando mucho para llegar a Río de Janeiro en la mejor forma posible.

P.- ¿Cómo está el panorama actual del tenis de mesa en España?

R.- Actualmente somos una potencia y a lo largo de los años lo hemos demostrado consiguiendo medallas. Además, tenemos jugadores jóvenes que prometen y que seguramente nos den muchas medallas en los próximos años.

P.- ¿En qué pruebas puede conseguir España más plazas para Río de Janeiro?

R.- Ahora mismo hay varios jugadores los que estamos dentro y, bueno, hay muchos que están ahí en el límite y si todo va como va seguramente este año el número de plazas de tenis de mesa va a ser el mayor de la historia, por lo que se ve que se está trabajando bien y que se está consolidando el grupo de tenis de mesa.

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

P.- ¿Cómo ha sido su camino hasta llegar a ser el mejor jugador del mundo?

R.- Ya sabes que el alto rendimiento es bastante exigente y, sobre todo, mantenerse. Además, el deporte paralímpico ha cambiado mucho desde que yo empecé pues era amateur, y ahora hay muchos más recursos, patrocinios y estás compitiendo con profesionales bastantes buenos, y sobre todo, con jóvenes que vienen pisando fuerte.

Pregunta.- Pudimos seguir muy bien el europeo gracias a su videoblog. ¿Ha decidido promocionarse a través de las Redes Sociales?

Respuesta.- Ha sido un reto para mí manejar la edición de vídeos pero la verdad que ha tenido mucho éxito y me ha dado motivación para continuar haciéndolo porque es una manera de llegar a muchos seguidores, y más por tratarse de un campeonato de Europa.

P.- En este europeo consiguió ganar y asegurarse una plaza para los Juegos. ¿Cómo fue?

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

Álvaro Valera. Fuente: Rfetm

R.- Pues sí, conseguir esa plaza directa y la medalla de oro fue una gran alegría por todo el esfuerzo realizado a lo largo del año.

P.- ¿Cómo lleva jugar las finales con el danés Peter Rosenmeier?

R.- Ya son unas cuantas, pero esta vez ha sido diferente por jugar en su terreno y tener consigo a su público. Pero bueno, me encanta jugar con el público en contra porque me saca una mayor fuerza y, además, hizo una final inolvidable.

P.- También hubo 2 bronces de sus compañeros: Juan Bautista en clase 9 y Eduardo Cuesta en clase 11. ¿Cómo ve al resto del equipo español?

R.- Pues sí, también hubo éxito de esos 2 compañeros, pero se esperaba alguna medalla en las otras categorías que se escaparon. Aunque ha habido muchas medallas y al final el balance general ha sido bueno.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar