Álvaro Valera: «Ganar el Mundial me da confianza para creer en el oro de Río 2016»

El tenista sevillano Álvaro Valera durante el Mundial de tenis de mesa. Fuente: ITTF World

El tenista sevillano Álvaro Valera durante el Mundial de tenis de mesa. Fuente: ITTF World

Jesús Ortiz García
Actualizado: 16/09/2014 19:00 horas

En el Mundial de París en 1998 Álvaro Valera conquistaba su primer metal dorado en tenis de mesa paralímpico. Apenas era un adolescente que comenzaba a construir los pilares de una carrera brillante con 22 medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos. 16 años después de su primer triunfo en Francia, este incombustible palista sevillano ha vuelto a subir a lo más alto del podio en un campeonato del mundo. En China, La Meca de este deporte, el andaluz se ha llevado 2 oros, en individual y por equipos, y se mantiene como número 1 del mundo.

Pregunta.- ¿Ha merecido la pena esperar tanto tiempo para lograr otro Mundial?

Respuesta.- Bastante, había muchas ganas acumulada y ya era hora. En París era muy joven y no había el nivel tan exigente que hay ahora en el tenis de mesa paralímpico. Ganar un Mundial 16 años después y encima en Pekín siempre es muy especial. Allí este deporte es casi como una religión, como el fútbol en Brasil o en España. Eso tiene un valor añadido, vencer en un país con millones de practicantes, es increíble.

Valera con la medalla de oro individual. Fuente: AD

Valera con la medalla de oro individual. Fuente: AD

P.- ¿Qué sensaciones le deja el campeonato?

R.- Ha sido una maravilla, inolvidable, algo histórico el conseguir 2 medallas que saben a gloria. A nivel individual me he quitado la espina que tenía clavada después de perder en la final de los Juegos Paralímpicos de Londres y en el pasado Europeo. Esta vez salí como un toro, me había preparado muy bien la competición y las cosas han salido a la perfección.

P.- ¿Cómo ha sido el trayecto hasta llegar a la cima?

R.- Ha sido muy duro, he trabajado mucho y al fin obtengo recompensa. El nivel está cada vez más alto ya que la exigencia en el deporte paralímpico es igual o cada vez mayor que en el deporte olímpico. Hay jugadores jóvenes que vienen pisando fuerte y están más caras las medallas. En los últimos años he subido al podio pero me estaba quedando en el segundo escalón, me faltaba subir a lo más alto y lo he conseguido.

P.- Llegó a la final individual sin haber cedido un sólo set en el torneo y le esperaba Peter Rosenmeier, su verdugo en los últimos años.

R.- Tenía mucha hambre y ganas de volver a encontrarme con él en una final, era el partido que más lo había trabajado táctica y estratégicamente en los meses previos al Mundial. El danés era el rival a batir, el número 2 del mundo y tiene un sistema de juego que a mí me cuesta superar, pero hice los deberes, salí muy concentrado y le desmonté sus armas hasta conseguir derrocarle.

P.- ¿Cuáles han sido sus armas para ganar?

R.- No soy muy rápido así que lo suplo con inteligencia, técnica, buen revés, visión de juego y saber colocar las pelotas en los ángulos. Mis armas han sido realizar un gran trabajo y preparación para este Mundial, llegar con las ideas muy claras y con muchas ganas de superarme. El secreto ha estado en tener los partidos bien preparados para llegar a la mesa y darlo todo hasta encontrar la fisura de mi rival.

P-. No conforme con el oro en individuales, junto a Jordi Morales y Alberto Seoane gana el título por equipos, ¿cómo fue la competición?

R.- Hemos demostrado que España es una potencia en este deporte, tenemos jugadores con una gran calidad que cada vez van a más. El partido clave fue ante China en semifinales, era uno de los rivales más duros y jugaban en casa con el apoyo del público, pero logramos ganarles 3-1. Ya en la final, fue otro sueño cumplido el vencer a Ucrania porque era el equipo favorito, el actual campeón de Europa. Fue una eliminatoria muy complicada y en el último partido de infarto logramos ganar 3-2.

Valera y Jordi Morales. Fuente: ITTF World

Valera y Jordi Morales. Fuente: ITTF World

P.- Con estos triunfos en China, ¿cómo queda el camino hacia los Juegos Paralímpicos de Río 2016?

R.- He conseguido dar un paso enorme porque he aumentado la distancia con mis rivales. Llevo ya unos 4 o 5 años como número 1 del ranking mundial y ganar estas medallas me pone las cosas más fáciles para clasificarme. Todo el trabajo está enfocado en los próximos Juegos, donde llegaré como campeón del mundo y favorito, así que espero mantener el mismo nivel y el objetivo es ganar. El Mundial ha sido una inyección de confianza para creer que es posible el oro en Río 2016.

P.- ¿Con qué ayudas cuenta para alcanzar sus objetivos?

R.- Ya venía contando con la beca Adop del Comité Paralímpico por mis resultados anteriores y ahora se verá incrementado mi sueldo mensual ya que el oro es lo que más cotiza, así que es una buena noticia a nivel económico. Me pagan para que me dedique exclusivamente a entrenar, ya que es la única manera para mantenerse en la élite.

P.- Sin apenas descanso y tiempo para saborear las medallas, comienza la temporada con el Club Rivas y el Sevilla Nodo.

R.- Esta temporada, como he hecho desde siempre, competiré en las modalidades de paralímpico y a nivel absoluto en la liga convencional. El objetivo con el Club Rivas es ascender y estar de nuevo con los mejores en División de Honor. Mientras que con el Sevilla Nodo, el reto es ganar el campeonato de España ya que el año pasado quedamos en 2ª posición.

Álvaro Valera Muñoz-Vargas

Sevilla, 16-10-1982

Tiene atrofia muscular en las piernas y movilidad reducida en un brazo. Es el número 1 del mundo en la clase 6 (jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral severos que compiten de pie)
Acumula 22 metales entre Juegos, Mundiales y Europeos
En Juegos Paralímpicos: Oro en Sidney 2000, bronce en Pekín 2008, plata en Londres 2012

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar