Ander Pérez: "El gaming es una industria que factura más que el cine y la música juntas dentro de la que se encuentra el ecosistema de los esports"

Ander Pérez en el COE. Fuente: COE

Ander Pérez en el COE. Fuente: COE

El responsable de Patrocinios y esports de Telefónica ha explicado en el COE la evolución de la industria de los videojuegos en España.

Avance Deportivo

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@deportivoavance
03 de enero de 2019, 11:00

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha presentado al responsable de Patrocinios y eSports de Telefónica, Ander Pérez, que en la sede del organismo olímpico español ha explicado la evolución de esta industria a lo largo de los años, como parte del curso del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) que organiza junto con el COE, destinado a todo el personal de las federaciones españolas.

El jurista y miembro del COE, Alberto Palomar, introdujo al ponente, como viene siendo habitual en estas jornadas. Los deportes electrónicos, más conocidos en todo el mundo como los eSports, viven su momento de mayor notoriedad, inversión y seguidores. La apuesta por entrar en el Programa Olímpico durante los últimos años ha sido fuerte y los organismos internacionales han escuchado todos sus argumentos.

Ander Pérez empezó su intervención señalando el enorme potencial económico de los eSports, ya que pertenencen a la industria del gaming, que, “factura más que el cine y la música juntas” y realizó una pequeña historia de los esports en EEUU, “cuyo inicio se dice que se remonta en el año 1997 con una competición de Quake donde los jugadores optaban a un premio que llamó la atención de medios tan importantes como el Wall steet Journal: un Ferrari”.

El responsable de Patrocinios y eSports hizo un pormenorizado repaso a lo que debe ser una competición de eSports “que tenga un volumen de jugadores, que sean competitivos, donde haya unas reglas de juego iguales para todos, cuya mecánica de juego asegure el fair play, que disponga de un modo espectador, en igualdad de condiciones en velocidad del servidor, donde no se incremente el nivel de juego a través del pago sino por el ‘skill’ de jugada y donde haya un ‘price money’ (que se juegue por un premio).

Para concluir su ponencia, Pérez recalcó que “Madrid dispone de un Centro de Alto Rendimiento de eSports ubicado en Matadero donde los deportistas tienen a su servicio un director técnico, un director deportivo, un equipo de psicólogos, fisioterapeutas, estrategas y toda una serie de personal semejante a la de una federación española deportiva”.

Al finalizar, el presidente del Comité Olímpico Español, después de agradecer el punto de vista del deponente, intervino para afirmar que en la reunión mantenida ayer en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en Lausana (Suiza), a la que asistió como miembro de la Ejecutiva, el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, incidió en este aspecto y afirmó que “los eSports no son considerados deportes, aunque sí son una industria y un entretenimiento. No sabemos hacia dónde va esta moda, pero sí sabemos que congrega a millones de espectadores y quizás para los Juegos de Los Ángeles veremos cambios sustanciales al respecto”, señaló Alejandro Blanco.

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