Antonio Verdejo: «Somos el país que más crece a nivel europeo en doma clásica»

Antonio Verdejo Pérez y Kafú. Fuente: yeguada centurión

Antonio Verdejo Pérez y Kafú. Fuente: Yeguada centurión

El mundo de la hípica es el ámbito donde se mueve el malagueño Antonio Verdejo Pérez, un jinete que lleva encima de un caballo desde su infancia y que actualmente compite para estar entre los mejores.

María López

María López

@MariaLopezQn
30 de Julio de 2015, 21:00

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Antonio Verdejo Pérez disfruta del mundo del caballo desde que era pequeño, cuando asistía al Club Hípico ‘El Ranchito’ y al Centro Ecuestre Artequus en su ciudad natal, Málaga. En competición ha sobresalido desde que empezó, ganando casi todo a nivel de alta escuela, una disciplina de menos talla que la doma clásica. Además, el jinete apunta que «cuando era joven en Málaga apenas había concursos de doma clásica y ahora casi todos los meses hay 2 o 3 a nivel social, territorial o nacional».

Con 18 años se mudó a Jerez para formarse en la Real Escuela Ecuestre donde tuvo como profesores a importantes nombres de la hípica española como Ignacio Rambla. Allí permaneció durante 4 años donde estuvo compitiendo con caballos de yeguada militar, del estado español. Además, «concursé con caballos europeos fuera de la real escuela y en una ganadería que se llama Alpende, con la que llegamos a ser campeones de Andalucía en el año 2012″, declara Antonio Verdejo.

El malagueño se encuentra actualmente en la yeguada centurión como primer jinete. Leopoldo Sánchez Pugal es el dueño y se dedica a criar caballos de pura raza española. «Ignacio Rambla me metió a trabajar aquí, estamos muy ilusionados con el proyecto de doma clásica que estamos llevando a cabo, donde contamos con un entrenador extranjero: Johan Zagers», comenta.

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Alemania es la cuna de la doma clásica, un país con una cultura del caballo más destinada al deporte, como ocurre también en países del este de Europa. A diferencia de España, donde el caballo ha estado más vinculado a la tradición cultura. Desde la yeguada centurión quieren abrir fronteras y dirigirse cada vez más a lo internacional, por ello optaron por un entrenador belga afincado en Alemania. «He estado en Alemania con Johan Zagers durante 3-4 meses y ahora estoy recibiendo clases en España. En realidad nunca dejo de ir, siempre voy a Alemania a entrenar durante un tiempo y vengo a España a continuar con mi preparación», dice Antonio Verdejo.

Cada vez más, España está más y mejor representada en los concursos de hípica. Un proceso largo y costoso donde «Ignacio Rambla e Ismael Soto fueron los pioneros en la doma, creando un equipo que pudiera ser competitivo a nivel internacional. Ellos fueron a los JJOO de Atlanta 1996, a Sydney 2000, y, también, estuvieron en Atenas 2004. En 2002, se celebró en Jerez unos juegos ecuestres en España. A partir de ahí, fueron el primer equipo español y consiguieron plata en Atenas. Desde ese momento, se empezó a notar una evolución y ahora somos el país que más crece a nivel europeo en doma clásica», resume el malagueño, quien añade que «es un deporte muy complejo y subjetivo».

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Actualmente, pertenece al programa de élite español denominado WU25, donde corren jinetes a nivel Gran Premio y que son menores de 25 años. «Dentro del programa de jinetes de doma clásica aparecemos 7, yo soy uno de esos elegidos y compito con ‘Jordan’. También estoy en el programa élite a nivel San Jorge donde participo con ‘Kafú'», explica el jinete.

Durante esta temporada, Antonio Verdejo ha competido en 4 pruebas nacionales. «En Jerez fuimos los 6º clasificados, no salió todo como nos hubiera gustado. Creíamos que íbamos a ganar y tuvimos la oportunidad en la mano, pero en el último momento de la prueba tuvimos un fallo, ‘Kafú’ estaba cansado y rompió el ‘aire’ que llevaba y al final quedamos 6º. Nos bajó mucho la nota», aclara el protagonista.

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Antonio Verdejo Pérez. Fuente: Yeguada centurión

Tras Jerez fue a Barcelona, donde obtuvo mejores resultados, siendo 3º en Intermedia I. Siguió mejorando y en Valencia logró la 1ª plaza en San Jorge y 2ª en Intermedia I. En Madrid también se subió al podio en ambas pruebas, quedando 3º en San Jorge y 2º en Intermedia I. Además, ha participado en el Campeonato de España de doma clásica donde ha rozado el podio en San Jorge con una 4ª posición y una 5ª en Intermedia I.

«Además, en mayo quedamos 2º en el Internacional de Madrid con ‘Kafú’ y, más tarde, también finalizamos 5º en el campeonato de España absoluto», y añade «en las últimas semanas hemos sacado a concursar nuevos caballos y hemos ido a una competición nacional 3 estrellas donde conseguimos la 2ª posición de la general con ‘Parado Cen’. También fuimos 2º en la copa Ancce, centrada en los caballos de pura raza española, y con ‘ShowTime’ ganamos la Intermedia I a un alto nivel», resalta el malagueño.

«Nosotros vamos por el buen camino, haciendo las cosas como se tienen que hacer. Somos jóvenes y nos estamos labrando el camino poco a poco. Hay 2 jinetes que están por encima del resto en España, nosotros vamos justo por detrás de ellos, y esperamos que algún año, sea nuestro año y podamos estar dentro del equipo de España; y poder hacer juegos ecuestres mundiales, competir en Europa o incluso unas olimpiadas«, concluye el jinete.

Los próximos objetivos en el camino de Antonio Verdejo son el campeonato de España de caballos jóvenes en Jerez en el mes de septiembre, la copa del rey en Madrid, que se disputará en noviembre, y Sicab, la copa del mundo de caballos españoles, que tendrá lugar en Sevilla en diciembre.

La-lupa-antonio-verdejo-avance-deportivo

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar