Apontoque, micromecenazgo para proyectos deportivos

Desde los tiempos de Roma la figura del mecenas ha servido para permitir que valiosa producción artística viera la luz gracias a un apoyo económico altruista. El equipo de Apontoque lo tiene claro y ha adaptado esta figura al área del deporte.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 28/03/2014 15:40 horas

Históricamente el mecenazgo ha representado un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos para que desarrollen su obra o investigación. En el siglo XXI este modelo ha pasado a las plataformas tecnológicas y se ha pasado a llamar crowdfunding. Emilio Martín, como hizo en su día Cayo Cilnio Mecenas, ha trasladado esta forma de financiación al deporte con Apontoque.

«Apontoque es una plataforma de crowdfunding española, una forma de micromecenazgo que se centra en buscar financiación a proyectos vinculados con el sector deportivo; ya no solo buscando un esponsor sino a través de pequeños particulares», ha explicado Emilio Martín, quien ha enumerado que los beneficiarios de esta plataforma pueden ser «deportistas, clubs, organizadores de eventos y profesionales».

Emilio Martín Apontoque I+D+dUna de las diferencias que distinque a Apontoque de otros servicios parecidos es que ofrece una recompensa a los mecenas que han aportado para un determinado proyecto como un encuentro, un regalo de merchandising y, además, en caso de no llegar al objetivo,  las aportaciones se devuelven a sus mecenas originales.

Necesidad de financiación

Esta plataforma de micromecenazgo deportiva ha surgido, según su responsable, «porque detecté la necesidad de que los deportistas se pudiera financiar, buscando alternativas a los modelos tradicionales; y más en estos tiempos de crisis donde buscar un patrocinador no es tan sencillo».

Por lo tanto, «las tendencias que se estaban llevando a cabo en el mundo de la cultura era posible poder aplicarlas al mundo del deporte y hemos orientado nuestra línea a deporte base, femenino y adaptado, que siempre están más necesitados en el tema de la financiación», ha informado Emilio Martín.

En las dos semanas desde que la plataforma ha visto la luz ya ha acogido dos proyectos: uno club de hockey patines que necesita indumentaria para su portero y unos pilotos que quieren participar en el Campeonato de España de Resistencia y les falta dinero para la inscripción.

¿Qué significa Apontoque?

Este programador de Frigiliana, con constante ganas de aprender y muy concienciado con la comunicación social ha subrayado que «realmente la idea ha sido gestionada en Málaga y buscábamos siempre una palabra un poco sonoro y que tuviera un doble significado». En esta caso, apontoque se usa mucho en el ambiente rural y signfica sostener algo o darle apoyo con otra cosa. Por eso, «pensamos que realmente el crowdfunding se basaba en eso, en poder sostener y mantener las ilusiones y los proyectos de otro a base de pequeñas aportaciones», ha especificado Emilio quien ha concretado que «es un juego de palabras que está gustando».

crowfunding-apontoque-avance-deportivo
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar