Aroa Freije, la ‘joya’ de los 5 deportes en 1

La pentatleta es una de las jóvenes españolas que acudirá a la 2ª edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo para atletas entre 14 y 18 años que se celebrará este año en Nanjing (China) del 16 al 28 de agosto.

Carolina Santos

Aroa Freije practica pentatlón moderno, un deporte que reúne 5 disciplinas olímpicas en 1: natación, esgrima, hípica, carrera a pie y tiro.

La joven luguesa se ha convertido con tan solo 16 años en la actual campeona de España cadete de pentatlón moderno. La deportista, quien ha conseguido en el Campeonato del Mundo celebrado en Budapest la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, ha alcanzado además la 9ª posición en el Europeo Juvenil celebrado en Suecia; donde ha competido en una categoría superior a la suya.

A pesar de su juventud, Aroa Freije se ha convertido ya en una de las deportistas más reconocidas dentro de esta disciplina olímpica en nuestro país.

La joven es una de las pentatletas más reconocidas en España. Fuente: AD

La joven es hoy una de las pentatletas más reconocidas en España. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo empezó en pentatlón moderno?

Respuesta.- Empecé a los 9 años en triatlón, y como aquí en Lugo las federaciones de pentatlón y triatlón están juntas decidí al poco tiempo probar con el pentatlón, lo que finalmente me gusto más.

P.- Si tuviese que elegir entre las 5 modalidades que se practican en este deporte, ¿por cuál optaría?

R.- Las modalidades que más me gustan en este deporte son la natación y el tiro porque también son en las que mejor me veo. También me gusta la esgrima, pero empecé hace poco y aún la estoy perfeccionando.

P.- ¿Cómo lleva la temporada?

R.- De momento muy bien y con ganas de acabarla bien.

P.- Ha sido seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, ¿cómo afronta estos Juegos?

Aroa Freije durante una de las pruebas que reúne el pentatlón moderno, la esgrima. Fuente: AD

Aroa Freije durante una de las pruebas que reúne el pentatlón moderno, la esgrima. Fuente: AD

R.- Me hace mucha ilusión, cuando me lo propusieron pensé «Dios, tengo que ir y luchar al máximo». Ahora que estoy cada vez más cerca creo que tengo que llegar como mejor pueda, entrenando duro y siempre poniéndole muchas ganas.

P.- ¿Qué metas se plantea?

R.- Ahora mismo mis objetivos son mejorar mi posición en el Mundial. Me veo en los entrenamientos y cada vez me exijo y me pido más.



Aroa Freije Torneiro

Lugo, 1998

28ª en el Campeonato del Mundo 2014

Oro, Bronce y 6ª Plaza en las Copas de Europa 2014

10ª en el Campeonato de Europa Juvenil 2013

6ª en el Campeonato de Europa 2012

Oro en el Campeonato de España 2012

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar