Arturo Montes navegará en Río de Janeiro

El regatista andaluz, Arturo Montes, será el representante español en los Juegos en la clase 2.4mR. Fuente: Luis de Mira

El regatista andaluz, Arturo Montes, será el representante español en los Juegos en la clase 2.4mR. Fuente: Luis de Mira

El regatista andaluz termina empatado con Rafa Andarias en la regata del Lago di Garda y sella su plaza en la clase 2.4mR para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
13 de Mayo de 2016, 18:51

El representante español en la clase 2.4mR de vela para los Juegos Paralímpicos ya tiene nombre y apellidos: Arturo Montes. El andaluz ha defendido su plaza en la última prueba puntuable para el ránking nacional disputada en el Lago di Garda y en septiembre navegará en aguas de Río de Janeiro.

El regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría mantuvo una regularidad en las 7 mangas disputadas en la Trentino Sailing Week y selló su pasaporte para Brasil tras finalizar en 7ª posición, empatado con Rafa Andarias, quien era su máximo rival en la lucha por esa plaza.

Tras las 3 regatas puntuables con el Campeonato de España -que ganó Montes-, el Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar y la primera prueba de la temporada del Circuito Iberdrola, el sevillano llegaba a la última batalla como primer clasificado con 55 puntos, mientras que el alicantino le seguía de cerca con 53.

Montes, Melgarejo y Nacho Zalvide.

Montes, Melgarejo y Nacho Zalvide.

Todo se decidiría en el Norte de Italia, a los pies de Los Alpes, en una dura competición en la que se disputaron 7 de las 9 mangas programadas, ya que las 2 últimas se han suspendido por la falta de viento. Montes no tuvo un buen comienzo con un 14º y un 8º puesto en la primera jornada en un campo de regatas en la que nunca antes había competido.

Al día siguiente consiguió una 3ª, una 4ª y una 7ª plaza y terminó con un 9º y un 8º puesto para terminar 7º en la clasificación general, suficiente para sacar el billete de la clase 2.4mR para los Juegos Paralímpicos, ya que sus perseguidores no superaron su actuación. En esta prueba, el mejor de los españoles fue Borja Melgarejo, que finalizó 5º, mientras que el cartagenero Antonio Maestre fue 8º y Rafa Andarias 9º, con la misma puntuación.

Montes alcanza su objetivo cuando apenas lleva unos años en la vela adaptada, pero no era un deporte nuevo para él. De hecho, en 1998 ganó el trofeo absoluto en la Copa del Rey con el Estrella Damm, participando como parte del mismo equipo en el Barcelona World Race. Pero en 2011 su vida dio un giro cuando fue arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués y tuvieron que amputarle una pierna. El pádel y la vela fueron su mejor terapia para superarlo y ahora representará a España en los Juegos.

En la regata del Lago di Garda también se celebró la competición de la clase Skud 18, en la que Sergio Roig y Violeta del Reino (clasificados para Río) acabaron en la 7ª plaza. En los Juegos les acompañarán Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno en la clase Triple Sónar, y en Italia fueron terceros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar