Astrid Fina 4ª, Urko Egea 12º y Aitor Puertas 16º en el Mundial

El 'rider' español Urko Egea durante una bajada en Sochi. Fuente: CPE

El ‘rider’ español Urko Egea durante una bajada en Sochi. Fuente: CPE

Los ‘riders’ españoles compiten en la modalidad de snowboardcross paralímpico del campeonato del mundo que se celebra en La Molina (Girona).

Jesús Ortiz García
Actualizado: 24/02/2015 18:24

La pista Alabaus de la estación de esquí de La Molina (Girona) ha acogido la prueba de snowboardcross paralímpico del campeonato del mundo con la presencia de 3 españoles. Astrid Fina ha sido 4ª, Urko Egea 12º y Aitor Puertas 16º. 

En un trazado creado con saltos, dubbies y peraltes entrelazados, los ‘riders’, que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, han terminado con buenas sensaciones tras medirse a los mejores. Tras una clasificación inicial que se realiza en bajada individual por tiempo, los corredores se midieron en formato de uno contra uno para pasar las eliminatorias e intentar subir a lo más alto del podio.

Astrid Fina en Sochi. Fuente: Tom Pennington

Astrid Fina en Sochi. Fuente: Tom Pennington

La catalana Astrid Fina, que tiene amputado el pie derecho tras un accidente de moto, quedó 4ª en la primera eliminatoria que decidía los emparejamientos con registros de 1.04 y 1.02 minutos. Y cuando tenía que pelear por la medalla de bronce ante la holandesa Lisa Bunschoten, un mal entendido entre la organización y la selección española provocó que la ‘rider’ no se presentara a la salida de la carrera.

«Pensábamos que el tercer y 4º puesto iba por el mejor tiempo que habíamos hecho antes y no compitiendo contra otra rival. Preguntamos y nos dijeron que ya no competía más, pero se ve que no era así, por lo que me fui para cambiarme. Me da mucha rabia, pero ha sido un error y no me volverá a pasar», ha explicado.

Por su parte, Urko Egea y Aitor Puertas, que no pertenecen al equipo español ya que no fueron incluidos, acudieron al Mundial con ganas e ilusión de brillar sobre la nieve después de prepararse en solitario en un pequeño snowpark en La Mongie (Francia) gracias al apoyo de Euskadi Kirola Fundazioa de Basque Team.

En la ronda clasificatoria, Urko firmó el puesto 12 con un tiempo de 57.41 segundos y le tocaba enfrentarse en octavos de final al canadiense John Leslie. «He hecho una buena carrera, pero mi rival es una máquina, se me puso por delante aunque no se me fue demasiado. Aún así, estoy muy contento», ha asegurado.

El donostiarra, al que le amputaron una pierna en 2006, ha comentado que el nivel de los corredores era bastante elevado: «Han venido los Top 12 del mundo, han estado los mejores, sabíamos que sería muy complicado así que nuestro objetivo era medirnos con nosotros mismos y hacer buenas bajadas. El tiempo estaba fatal, aunque tenemos buenas sensaciones al competir contra otro rival, es algo nuevo para nosotros y engancha mucho».

Aitor Puertas en Sochi. Fuente: CPE

Aitor Puertas en Sochi. Fuente: CPE

Mientras que Aitor ha finalizado en la 16ª posición, con el hándicap de haber sido el único amputado femoral que participado en una categoría que no es la suya. «Habría quedado el 6º» si hubiese competido en la mía y no con los amputados tibiales, que tienen mejor movilidad.

El deportista de  Oiartzun (San Sebastián), al que le amputaron la pierna por encima de la rodilla tras un accidente de tráfico, hizo un tiempo de 1:02.90 en la bajada en solitario. Y tuvo que medirse en octavos de final al mejor ‘rider’, el finlandés Matti Suur-Hamari, quien acabó llevándose la medalla de oro.

Este sábado tendrán una nueva oportunidad en la modalidad de banket eslalon, que consiste en bajar a través de una pista en forma de “U” a lo largo de todo el recorrido de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de dubbies. Los corredores harán 3 bajadas y cuentan con las 2 mejores para la clasificación. «No la hemos practicado nunca, es un circuito dentro de un halfpipe bastante ancho con curvas a los lados. A ver qué tal nos sale», ha añadido Urko.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar