Astrid Fina y Urko Egea, 5ª y 13º en el Banked Slalom del Mundial

Astrid Fina en un entrenamiento. Fuente: AD

Astrid Fina en un entrenamiento. Fuente: AD

Los ‘riders’ españoles Astrid Fina y Urko Egea han quedado 5ª y 13º, en sus respectivas categorías, en los Mundiales de Snowboard paralímpico, que se han celebrado en La Molina (Girona); donde Aitor Puertas no ha terminado la competición por lesión.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 01/03/2015 16:00

Con la modalidad de banked slalom se ha terminado el Mundial de Snowboard paralímpico en La Molina, donde han participado 41 ‘riders’ que ya disputaron la prueba de snowboardcross (SBX). En ambas pruebas han participado los españoles Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas.

Urko Egea y Aitor Puertas en La Molina. Fuente: Federación Vasca de Deporte Adaptado.

Urko Egea y Aitor Puertas en La Molina. Fuente: Federación Vasca de Deporte Adaptado.

La competición, que ha agrupado 2 modalidades de discapacidad física: en las extremidades inferiores (categoría lower limb) y en las superiores (categoría upper limb), se ha realizado en el circuito de 475 metros de longitud y con un desnivel de 95 metros del snowpark de Alabaus, en la estación de esquí de La Molina.

La española Astrid Fina ha sido 5ª en la categoría lower limb, con un tiempo de 1:51.49; y donde ha conseguido el oro la holandesa Bibian Mentel-Spee con un tiempo de 1:33.41. El podio lo han completado la austríaca Joany Badenhors, con 1:42.87, y la estadounidense Heidi Jo Duce, con 1:44.65.

Por su parte, en categoría masculina de la misma modalidad, Urko Egea ha terminado en 13º posición mientras que Aitor Puertas no ha podido terminar la 2ª bajada debido a un dolor muscular. El ‘rider’ vasco ha explicado que “era la 1ª vez que hacíamos un banked slalom y el circuito es diferente a lo que solemos hacer normalmente; sobre todo por las curvas subiendo en la pared dentro de un halfpipe”.

Asimismo, Urko Egea ha señalado que “no tuvimos ocasión de entrenar porque los 2 días programados se suspendieron por el viento”. En la competición compuesta por 3 magas, el vasco ha ido de menos y más, y aunque ha comenzado con una caída en una de las paredes del halfpipe en la 1ª manga, los tiempos han ido mejorando en las 2 siguientes. “Han sido pocas corredores en mi categoría y de un nivel muy alto, por lo que era muy complicado arañar posiciones”, ha informado el ‘rider’ español quien ha hecho hincapié en que “estoy contento en general con la competición y si hubiera tenido un poco de entreno habría mejorado”.

Estados Unidos ha dominado el podio con el oro para Michael Shea, con 1:23.80, y la plata para Evan Strong, campeón paralímpico de SBX en Sochi’14, con 1:24.06. El tercer puesto ha sido para el actual campeón del mundo de snowboardcross paralímpico, el finlandés Matti Suur-Hamari, con 1:26.95.

El banked slalom tiene su origen en EEUU y este año celebra su 30 aniversario. Consiste en montar un slalom por un terreno en forma de ‘U’ repleto de dubbies y peraltes. Los corredores realizan 3 bajadas individuales y la suma resultante de las 2 mejores establece la clasificación final.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar