Barcelona olímpica acogió a la Comisión de Solidaridad del COI

Barcelona Olímpica. Fuente: COE/Nacho Casares

Barcelona Olímpica. Fuente: COE/Nacho Casares

Barcelona ha conmemorado sus Juegos de 1992 con la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de abril de 2017, 12:00

Con motivo de los actos de conmemoración de Barcelona 1992, los que, según el gran impulsor del Olimpismo, Juan Antonio Samaranch, fueron los mejores Juegos de la historia, la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional ha procedido a reunirse en la ciudad de Barcelona, según informó el Comité Olímpico Español.

El presidente de la comisión Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah volvió a agradecer la hospitalidad y la organización de estas jornadas de trabajo. En la apertura de la sesión Gerard Figueras explicó cuál es el trabajo que la Generalitat desarrolla en el deporte de alta competición y de cara a la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos, siempre en colaboración con las Federaciones deportivas españolas y con el COE, destacando el compromiso y el interés de Alejandro Blanco en esa colaboración.

Por su parte, David Escudé, comisionado de deportes del Ayuntamiento, tras ensalzar las figuras de Blanco y de Figueras por su trabajo en el olimpismo y en el deporte, recordó que el éxito de Barcelona’92 fue pensar también en el día después, por eso la ciudad de Barcelona tuvo un legado tangible e intangible que todavía perdura.

Cerró el turno de la inauguración Alejandro Blanco, asegurando que los valores del deporte son la mejor manera de pensar y trabajar juntos y de hacer una sociedad mejor. Manifestó que Figueras y Escudé sienten el deporte y que la frase que abanderó los Juegos de Barcelona, «amigos para siempre» estará siempre marcado en nuestros corazones.
El Comité Olímpico Internacional desarrolla gran parte de sus actividades a través de comisiones que suelen estar formadas por miembros del propio órgano olímpico, así como relevantes autoridades en cada una de las materias relacionadas con la Filosofía del Olimpismo.

Esta Comisión está presidida por el kuwaití Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, quien también preside la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) cuyo Consejo Ejecutivo viene de reunirse este pasado domingo en la sede del Comité Olímpico Español por invitación del presidente de este organismo, Alejandro Blanco.

Con motivo de esta reunión y el día anterior a la misma, la Generalitat de Catalunya ofreció una recepción a todos los participantes en el Salón Sant Jordi en la que tomaron la palabra el secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el miembro CIO y presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, y cuya clausura corrió a cargo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

Forman parte de esta Comisión los españoles Juan Antonio Samaranch júnior y el que fuera presidente de la Federación Internacional de Hockey, Leandro Negre, y se encuentra a cargo de la misma el también español Pere Miró.

La Comisión de Solidaridad Olímpica tiene como misión organizar asistencia a los comités olímpicos nacionales, particularmente a aquellos que más necesidades presentan a través de diferentes programas centrados, principalmente, en el desarrollo de deportistas, entrenadores y administradores deportivos y en la promoción de los valores Olímpicos.

Solidaridad Olímpica presta apoyo a los comités olímpicos nacionales a través de tres líneas de actuación, una de carácter mundial centrada en ayudar al desarrollo de deportistas, entrenadores, managers y la promoción de los valores Olímpicos, una segunda a través de lo que se denomina los programas continentales y una tercera dedicada a subvencionar la participación de deportistas en los Juegos Olímpicos.

Para implementar los programas mencionados con anterioridad, Solidaridad Olímpica dispone de un presupuesto para el período 2017-2020 de más de 500 millones de dólares, un 10% superior al que dispuso para el período 2013-2016. Las diferentes asociaciones continentales de solidaridad informaron acerca de sus actuaciones a lo largo del último periodo olimpico.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha alabado la magnífica labor que desarrolla esta Comisión, ya que promueve y facilita el principio de universalidad que vertebra el Movimiento Olímpico, procurando recursos que permiten la participación de todas las personas que componen la Familia Olímpica. Solidaridad Olímpica es el instrumento que vertebra el desarrollo universal de los valores de Olimpismo.

En relación con esta labor de difusión de los valores Olímpicos, y en línea con las iniciativas que a través de Solidaridad Olímpica lleva a cabo el Comité Olímpico Internacional, Alejandro Blanco ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con el Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) que tiene como principal objetivo la integración de los refugiados que viven en nuestro país a la sociedad española a través del deporte. El programa incluye un desarrollo deportivo y educativo, proporcionándoles material deportivo y dotando al centro de Madrid de un espacio deportivo dotado por equipamiento de Technogymm. CEAR atiende a más de 15 mil refugiados

Como se ha mencionado con anterioridad, este evento forma parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de los Juego Olímpicos de Barcelona 1992 que están siendo organizados por el Comité Olímpico Español, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona y que tienen como puntos culminantes el que se organizará el 25 de julio (aniversario de la Inauguración) en Barcelona y al que están invitados todos los participantes en los Juegos, y el que organizará el propio Comité Olímpico Español en su sede en fecha aún por determinar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar