Carlos Llavador: «He trabajado con el equipo italiano en Roma para llegar lo mejor posible al Europeo»

Carlos Llavador. Fuente: FIE

Carlos Llavador. Fuente: FIE

El floretista español, medallista de bronce en la edición de 2015, afronta el campeonato continental con el objetivo de terminar entre los 8 primeros aunque no descarta nada.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
11 de junio de 2017, 17:30

El florete es una de las armas que componen el programa del próximo Campeonato de Europa de esgrima en Tiflis, Georgia. En España hace bastante tiempo que no hay equipo en esta especialidad en categoría senior aunque en individual si destaca un joven tirador de 25 años que ya sabe lo que es subirse a un podio continental como resultado de su valía, esfuerzo, constancia y trabajo.

Carlos Llavador es uno de los convocados para esta cita europea y mañana debutará en la ronda de poules, en busca de un buen camino para la fase final. «Este europeo es bastante importante porque esta temporada he hecho bastantes buenos resultado y un buen papel aquí implica meterse entre los 25 primeros del mundo. Sería un buen salto de cara al Mundial», ha asegurado Llavador en una entrevista con Avance Deportivo.

El objetivo en Tiflis será «meterse entre los 8 mejores, lo que sería un buen resultado». Sin embargo, el medallista de bronce en el Europeo de 2015, ha comentado que «una vez que se ha llegado hasta ahí significa que hay nivel para ello y aunque es difícil, he estado trabajando con el equipo italiano en Roma para llegar lo mejor posible».

En su puesta a punto para este Europeo, Llavador ha estado entrenando, entre otros, con el actual campeón olímpico, algo que le resulta beneficioso de cara a tener una preparación óptima. «Irte fuera te ayuda a compararte con los mejores. Italia es de las potencias en florete y estar con ellos te ayuda a saber a que nivel estás. Me he sentido muy cómodo, ganaba a gente buena. Esto te ayuda a coger ritmo de asalto y analizar rivales que luego posiblemente te encontrarás en el Europeo«. Para el español, los italianos junto con los rusos son los máximos favoritos a las medallas en esta especialidad.

Tiflis con destino Alemania

El Europeo será la antesala al próximo Campeonato del Mundo de Alemania que se celebrará a finales del mes de julio. «Ahora mismo pienso en el Europeo y quiero ver que ocurre. Me gusta mejorar la temporada pasada tanto en Copas del Mundo, Europeo y Mundial, que el año pasado no hubo por los Juegos. Yo tengo puntos del 2016 y cuantos más consiga subiré más o menos en la clasificación general. En el Mundial me gustaría estar entre los 16 primeros», ha añadido.

Carlos Llavador en un asalto / Foto: Antonella Mannara

Carlos Llavador en un asalto / Foto: Antonella Mannara

Respecto a la selección española para Tiflis, Carlos Llavador ha comentado que «tenemos un equipo de espada masculina que ha ganado por equipos el Europeo Sub23, el equipo de sable femenino que han hecho una temporada impresionante, en espada femenina hay una tiradora que puede hacer un buen resultado al igual que en florete femenino y en sable masculino, Guillermo Mancheño ha conseguido buenos resultados en la Copa Mundial Villa de Madrid. Comparado con el último ciclo todos han dado un salto de calidad».

¿Tokio 2020?

Los Juegos Olímpicos es la competición más importante para un deportista profesional en cualquier deporte. Para la esgrima española, Tokio 2020 será una nueva oportunidad para clasificar a algún tirador y volver a tener representación olímpica. Por su parte, Llavador ya piensa en ellos y luchará para conseguirlo: «El año que viene voy a ir a entrenar a Italia hasta que llegue Tokio. La idea es entrenar durante dos años y prepararnos los europeos y mundiales hasta ese objetivo final. No hay que obsesionarse porque es importante hacer buenos resultados y estar arriba en el ranking».

Para Europa, primera potencia a nivel mundial en esgrima, resulta más complejo clasificarse para unos Juegos Olímpicos ya que los tiradores europeos suelen copar las primeras posiciones de los rankings. «El criterio de clasificación no es el más justo ya que los países más fuertes están en Europa pero es lo que tenemos. Al final lo que se busca es que haya representación de todo los continentes», ha comentado.

Sin embargo, un cambio en el sistema de clasificación por parte de la Federación Internacional de Esgrima podría despejar en cierta forma el duro camino hacia la meta olímpica. «Estaban hablando de que iban a hacer unas reformas para tirar todas las armas por equipos en los Juegos Olímpicos y entonces los criterios de clasificación se verían alterados«, ha asegurado Llavador.

La base del florete masculino en España

La crisis fue uno de los factores que provocó el cambio generacional, provocando la salida de varios profesionales en florete. A pesar de ello, «a día de hoy hay bastantes entrenadores que están trabajando para que el florete pueda competir a nivel internacional como hace unos años», ha comentado el tirador español. No obstante, el factor económico sigue afectando en mayor medida a los deportes minoritarios. «No recibimos la suficiente ayuda para costearnos las competiciones y vivir un poco de este deporte», ha añadido.

Foto: Antonella Mannara

Foto: Antonella Mannara

Volviendo la vista atrás, para Carlos Llavador, la victoria mejor recordada es «la medalla de bronce en el Europeo de Suiza 2015 ya que la temporada no había sido buena y al final junto con el bronce el Europeo Sub 23 supuso una motivación para seguir adelante. Una vez que subes un escalón estás más cerca del siguiente». La ambición para un deportista es algo necesario para seguir luchando y no rendirse nunca.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar