Ciudad Real muestra la cara más competitiva del ciclismo adaptado

Los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, que se han celebrado en Ciudad Real, han mostrado pruebas muy disputadas donde Víctor Rotaru, Javier Reja, Andrés Urbano, Eva Moral y Juan José Camacho, entre otros, se han hecho con el título nacional.

Avance Deportivo
Actualizado: 17/05/2015 20:12

Triciclos. Fuente: Rfec

Triciclos. Fuente: Rfec

Con la disputa de las pruebas el línea, ha terminado en Ciudad Real los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, en las disciplinas de triciclos, handbikes, bicicletas y tándems que han ofrecido pruebas realmente competidas en algunas categorías.

Los handbikes han sido los primeros en salir, y hay que destacar en especial las categorías masculinas h3 y h4. En la 1ª de ellas, hasta 4 participantes han llegado agrupados a la meta, con el valenciano Víctor Rotaru imponiéndose al catalán Israel Rider, al andaluz Alfonso Ruiz y al aragonés Diego Ballesteros, que no ha podido repetir el éxito de la víspera, «aunque era la prueba que había preparado, ya que en una llegada soy menos explosivo», ha dicho.

H3. Fuente: Rfec

H3. Fuente: Rfec

En la 2ª, el andaluz Javier Reja y el catalán Martín Berchesi se han escapado desde el inicio y aunque éste ha hecho todo lo posible por dejar a su acompañante, no lo ha podido lograr y en el sprint se ha impuesto el de Sevilla. «Ayer me sacó más de un minuto y medio, lo que significa que está mucho más fuerte que yo. Por eso he intentado que no me dejara y jugar mis bazas al final, y me ha salido bien. Contendo y aunque mi especialidad es otra (remo), siempre que puedo compito en ciclismo», ha explicado Javier Reja.

Eva Moral. Fuente: Rfec

Eva Moral. Fuente: Rfec

La categoría MH2 ha quedado mermada por el abandono de Sergio Garrote, al romper el eje de una rueda a mitad de carrera, lo que ha favorecido el triunfo de Andrés Urbano (Baena). También ha habido lucha en la categoría femenina WH4, con Eva Moral aventajando en más de 1 minuto a la gallega Milagros López, y en la MH1, con sólo 21 segundos de diferencia entre Juan José Camacho (Murcia) y Luis Doramos Pérez (Almenara).

En el resto de categorías de bicicletas de mano, triunfos cómodos de Sara Castro (WH2), Esther Torres (WH5) y Francisco Tamarit (Comunidad Valenciana). En la 1ª salida, también lo han hecho los triciclos. El vasco Aitor Oroza ha querido tomarse la revancha de su derrota de ayer y despedirse con un nuevo ‘rojigualdo’.

Por ello, ha atacado de salida dejando a su rival en T1, Gonzalo García, como al T2 Joan Reinoso a 15/20 segundos. Incluso el balear ha tenido una caída y parecía que Oroza lograría su objetivo. Pero el madrileño no se ha rendido, alcanzaba a su rival y le ha derrotado por apenas 4 segundos.

Acinas y Cazalla. Fuente: Rfec

Acinas y Cazalla. Fuente: Rfec

2ª salida, bicis y tándems

La 2ª salida ha agrupado a bicicletas y tándems, teniendo que dar estos últimos 5 vueltas, en una carrera típica de un Campeonato de España. Es decir, con un ataque tempranero de un equipo no incluido entre los favoritos, en este caso los baleares Miguel Angel Arroyo y Toni Tauler, que se han ido en la 2ª vuelta y han llegado a tener 2 minutos y medio. Han iniciado la última con una diferencia que les ha podido valer si no la victoria, al menos el podio: 44 segundos sobre los catalanes Ignacio Avila-Joan Font y los sevillanos Adolfo Bellido-Mario Pedrós, que han dejado a las otras 2 duplas con opciones, los catalanes Christian Venge y David Llauradó y los castellano-leoneses Carlos González y Noel Martín.

Tauler. Fuente: Rfec

Tauler. Fuente: Rfec

En ese último giro, ha pasado de todo. Cuando han estado a punto de neutralizar a los baleares, Ávila y Font han pinchado y parecía que iba a repetirse la mala suerte de los anteriores nacionales. Bellido y Pedrós se han puesto en cabeza con toda la carne en el asador para buscar el que hubiera sido un triunfo histórico. Pero los ganadores ayer de la crono les han dado alcance a 4 km y han podido jugarse su baza en un claro sprint que les ha dado el doblete. Para los luchadores Arroyo y Tauler el bronce, a 44.

Una vuelta menos daban las féminas en tándem, que han hecho su carrera amparadas en el pelotón de los C4-C5, hasta que Pepi Benítez y Judith Masdeu han impuesto su mejor forma ante las voluntariosas Ana Belén Miguélez y Gema Pascual.

Tándem femenino. Fuente: Rfec

Tándem femenino. Fuente: Rfec

Y siguiendo con los C4-C5, en la categoría con menos discapacidad, doblete para el murciano Juan Antonio Sánchez, que ha superado en el sprint a Luis Anderson Prieto (Castilla y León) y Juan Alberto Jiménez (Aragón). Y en la C4, exhibición de un César Neira al frente del pelotón durante casi toda la carrera, aunque un pinchazo final le ha hecho jugar a la contra y tener que ceder ante el valenciano Francisco García Morillas, que también se ha desquitado de la mala suerte de la víspera.

C3. Fuente: Rfec

C3. Fuente: Rfec

Pasando al resto de categorías, Juanjo Méndez ha rodado todo el tiempo por delante de los MC3 aunque al final sería rebasado por un Maurice Eckhard, que no ha tenido problema en sumar un nuevo título en MC2, mientras que con Méndez llegaba el veterano Antonio García, que se ha hecho con la plata.

En cuanto a las féminas C2, gran labor de Raquel Acinas para acompañar a Elisa Cazalla y poder entrar ambas juntas en meta. Terminamos con la C3, posiblemente la clase más igualada, en la que 7 corredores se han presentado juntos en meta. Antes de eso Juan Emilio Gutiérrez (Ceuta) ha intentado romper el grupo, sin éxito, por lo que el sprint ha vuelto a deparar, como el año pasado, el triunfo del rápido y astuto Amador Granados (Euskadi) por delante de Eduardo Santas (Navarra) y el propio Gutiérrez.

Para ver los resultados completos, pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar