Con un 4º puesto que sabe a Juegos

La selección femenina de baloncesto en silla ha finalizado en cuarta posición en el campeonato continental y con el billete a Tokio en el bolsillo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de julio de 2019, 11:00

La selección española logró este domingo el cuarto puesto en el Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas después de perder el partido por la medalla de bronce contra Alemania (53-38), en un torneo memorable porque España se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras 28 años de ausencia y ha igualado su mejor resultado histórico en un campeonato continental 12 años después.

Hasta ahora, España sólo había disputado los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92 y el año próximo lo hará en la capital japonesa, y había conseguido el cuarto puesto en Wetzlar (Alemania) en 2007 como mejor resultado en un Europeo desde 1989.

Tras tres derrotas consecutivas ante Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania, en el partido trascendental contra Francia España se impuso por 54-31. Al día siguiente certificó su pase a semifinales y su presencia en Tokio al arrollar a Turquía por 70-33. Ya en semifinales volvió a perder con la todopoderosa selección anfitriona, a la postre vencedora de este Europeo, y pasó a jugar por el tercer y cuarto puesto.

El partido por la medalla de bronce, disputado en el Topsportcentrum de Rotterdam (Países Bajos), supuso la vuelta de España a pelear por las medallas después de 12 años y fue insólito para Alemania porque hasta ahora había jugado la final en los 15 Europeos precedentes, pero perdió este sábado su semifinal contra Gran Bretaña después de liderar el marcador en los 32 primeros minutos (48-49), con lo que las teutonas bajaron un peldaño en su palmarés.

El partido

El encuentro comenzó con el quinteto más potente de España (Lourdes Ortega, Sonia Ruiz, Lucía Soria, Vicky Pérez y Vicky Alonso), que maniató a las alemanas en el primer cuarto con defensas que anulaban a las dos puntales teutonas, Mareike Miller y Katharina Lang.

Mientras, las españolas se encomendaban a los lanzamientos exteriores de Pérez e incluso rompieron la línea defensiva de las rivales con dos canastas interiores. Esos 10 minutos iniciales acabaron con una mínima ventaja de España (10-11), algo habitualmente inusual. El único pero es que Soria acumuló tres faltas personales a los ocho minutos.

Después, las pupilas de Carrión siguieron afanándose desde la defensa incluso con presiones adelantadas que llegaron en algunas ocasiones a asfixiar a las teutonas, pero un parcial de 8-0 con Lang libre de marca empezó a distanciar ligeramente a Alemania (20-15, minuto 15). Tocaba seguir rodando y trabajando, y el segundo cuarto terminó con un triple lejano de Lang (29-21). Pese al marcador, la medalla de bronce estaba todavía en el aire.

Tras el descanso, volvió el quinteto titular de España a la cancha, pero un arranque fulgurante con un parcial de 8-0 obligó a Carrión a pedir un tiempo muerto (37-21). Las españolas continuaron presionando la salida del balón y adelantando la defensa para forzar man outs, pero no hubo manera de recortar diferencias.

Entonces, España no estuvo muy acertada de cara a la canasta contraria, mientras Miller despertó echándose al equipo teutón a su espalda. Entonces, ya estaba todo cuesta arriba la medalla se alejaba al terminar el tercer cuarto porque el partido estaba prácticamente roto (47-25).

Las españolas sí pudieron recortar distancias en los últimos 10 minutos y maquillaron el resultado hasta dejarlo en 53-38, con lo que terminaron con buenas sensaciones porque incluso ganaron parcialmente el primero y el último cuarto.

Pérez (13 puntos y 12 rebotes), Alonso (10 puntos), Tapia (5 puntos y 7 rebotes) y Ruiz (10 asistencias) lideraron el apartado estadístico en España, como Miller (22 puntos y 9 rebotes) y Lang (19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) en Alemania.

Al final del encuentro, todos los miembros del equipo español recibieron de manos del secretario general de la IWBF Europa, Petr Tucek, una foto enmarcada de la selección nacional tras una pancarta de cuatro metros y medio con la leyenda #RoadtoTokio, tras la clasificación paralímpica después del partido jugado el pasado jueves contra Turquía en Rotterdam, y con la palabra sobreimpresionada ‘Congratulations!’ (‘¡Felicidades!’).

«El mejor torneo de nuestra historia»

El seleccionador español, Abraham Carrión, declaró a feddf.es que terminó el partido «muy contento», aunque añadió que «nos hubiera encantado cerrar el mejor torneo de nuestra historia con una medalla».

«Hemos vuelto a tener momentos brillantes hoy contra una selección como la alemana, a la que hemos vuelto a plantear defensas mixtas y a cambiar hasta cuatro veces de defensa, algo que muy pocos equipos hacen. Sólo en momentos puntuales hemos tenido mala suerte, hemos pecado de inexperiencia y ellas han aprovechado para romper el partido porque son un equipo mucho más hecho para este tipo de competición y han sabido manejar el marcador», añadió.

En cuanto al resumen del Europeo, Carrión mostró su satisfacción con «el trabajo de las niñas, del crecimiento, de cómo han madurado y han sido capaces de aguantar la presión durante el torneo». «Creo que el futuro de la selección es muy bueno. Cada año vamos a ser mejores y muy contento con el trabajo de los miembros del cuerpo técnico, que sin ellos esto no habría sido posible», recalcó.

La selección española

Las doce jugadores que representaron a España en Rotterdam son: Lourdes Ortega Sara Revuelta (clase 1,0); Judiht Núñez y Andrea Santana (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane Egiluz y Beatriz Zudaire (3,0); Michell AlonsoVicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5). Y el cuerpo técnico lo componen Abraham Carrión (seleccionador), David Benítez (ayudante del seleccionador), José Carlos Albadalejo y Álvaro González (fisioterapeutas) y Laura Guijarro (team manager).

Las jugadoras convocadas por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física militaron la pasada temporada en clubes de la División de Honor como el Casa Murcia Getafe BSR (Soria, Pérez y Tapia), el Fundación Vital Zuzenak de Vitoria (Egiluz), el Ilunion de Madrid (Revuelta) y el BSR Amiab Albacete (Ortega); de la Primera División como el UCAM Murcia BSR (Ruiz, Navarro y Zudaire ) y el Abeconsa Basketmi Ferrol (Alonso), y de la Segunda División como el Ademi Tenerife (Santana) y el Válida Sin Barreras Mifas de Gerona (Núñez).

XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)DÍA HORA FASE PARTIDO
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)30/06/2019 16.00 grupo Países Bajos 59-36 ESPAÑA
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

18.15
grupo Gran Bretaña 66-18 Francia
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

20.30
grupo Alemania 59-17 Turquía
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)01/07/2019 16.00 grupo Francia 31-69 Alemania
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

18.15
grupo Turquía 22-75 Países Bajos
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

20.30
grupo Gran Bretaña 56-29 ESPAÑA
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)02/07/2019 16.00 grupo Francia 51-31 Turquía
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

18.15
grupo ESPAÑA 43-64 Alemania
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

20.30
grupo Países Bajos 61-52 Gran Bretaña
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)03/07/2019 16.00 grupo Turquía 20-75 Gran Bretaña
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

18.15
grupo Alemania 51-55 Países Bajos
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

20.30
grupo ESPAÑA 54-31 Francia
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)04/07/2019 16.00 grupo Gran Bretaña 48-61 Alemania
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

18.15
grupo Turquía 33-70 ESPAÑA
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

20.30
grupo Países Bajos 72-34 Francia
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)06/07/2019 13.00 semi Alemania 48-49 Gran Bretaña
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

16.00
semi Países Bajos 57-31 ESPAÑA
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)07/07/2019 10.00 5/6 Francia 56-46 Turquía
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

12.30
3/4 Alemania 53-38 ESPAÑA
XVI CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO (Rotterdam, NED)

15.00
1/2 Países Bajos 65-52 Gran Bretaña
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar