Constancia y medir los resultados, claves del patrocinio deportivo

Los expertos han valorado las claves del patrocinio deportivo y los nuevos formatos en las Jornadas de Marketing y Comunicación Deportiva que se celebran en la Facultad de Comercio y Gestión en la Universidad de Málaga (UMA).

Laura Pérez Torres
Actualizado: 05/05/2015 23:45

Jornadas de Marketing y Comunicación Deportiva. Fuente: Avance Deportivo

Jornadas de Marketing y Comunicación Deportiva. Fuente: Avance Deportivo

La constancia en el tiempo y elegir bien el sector donde se va a patrocinar son las claves que ha señalado Pablo de Villota, responsable del Patrocinio de Fórmula 1 en Banco Santander, quien ha insistido en que «es muy importante que no se den bandazos en el patrocinio y también la medición, lo que no se mide no existe, es fundamental tanto lo que se puede medir con datos objetivos como muy importante demostrar, sea a través de encuestas, sea a través de datos de percepción de las personas, de esa otra parte que no sale en medios».

Asimismo, Pablo de Villota ha resaltado que «hay que transmitir los valores de una empresa a través de un patrocinio que tenga unos valores con lo que tú quieras comunicar a la sociedad». Como factores a tener en cuenta, el especialista ha enumerado la reputación y el ruido que hay en el territorio del patrocinio.

«Todas las cervezas están en el fútbol pero ninguna lo capitaliza. En el fútbol hay mucho ruido que no pasa en otros deportes, por ejemplo, la vela y Volvo. Volvo es vela porque ha apostado de forma constante durante mucho tiempo en la vela y poco a poco consigue que lo asocien», ha dicho Pablo de Villota. «Todo eso hay que tenerlo muy en cuenta porque dejarse llevar por la tentación porque lo ve mucha gente, lo ve mucha gente pero compartido con muchos otros. No será mejor, esto no lo ve tanta gente como lo otro pero yo capitalizo todo este territorio», ha subrayado.

Pablo de Villota. Fuente: Avance Deportivo

Pablo de Villota. Fuente: Avance Deportivo

Según el responsable de Patrocinio del Banco Santander, «para patrocinar se necesita mucho estudio por detrás, nada de decisiones tomadas porque al presidente o director de marketing le gusta un determinado deporte; y luego mucho análisis a la hora de medir todo el esfuerzo que se está haciendo. Si verdaderamente todo lo que has invertido se está viendo en resultados tangibles».

Por su parte, Benjamín del Alcázar, vicedecano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, ha comentado que «el problema en este sentido está siendo en todo el ámbito de la publicidad pues nos estamos encontrando que hay una dispersión de soportes y, por tanto, hoy en día lo que es muy difícil es conseguir a través de un único medio llegar a todo el público objetivo».

Benjamín de Alcázar. Fuente: Avance Deportivo

Benjamín de Alcázar. Fuente: Avance Deportivo

De hecho, en muchos casos, «en el momento que hablamos de 2 empresas de tamaño medio casi siempre el patrocinio se está convirtiendo en actividades de intercambio y prestación de servicios mutuos«, ha insistido Benjamín del Alcázar, que, en su opinión, «hay que desarrollar la imaginación y la creatividad a la hora de buscar patrocinios y que no sea siempre una inversión económica directa».

Además, en las sesiones han participado Silvia Márquez, directora de Patrocinios y Comunicación en Gaes, y Pablo  Cabello, director de Grada1, plataforma de comunicación digital para deportistas del Grupo Secuoya, entre otros ponentes.

Las Jornadas de Marketing y Comunicación Deportiva, organizadas conjuntamente por la Facultad de Comercio y Gestión y la agencia Shark Sports, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la propia facultad entre el 4 y el 6 de mayo.

Enlaces de interés

Entrevista a Eduardo Cara, CEO de Shark Sports

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar