Cuando el golf abre sus puertas en Málaga

Parador de golf Málaga. Fuente: Avance Deportivo

Parador de golf Málaga. Fuente: Avance Deportivo

El 90 aniversario de Paradores de Turismo, la excusa perfecta para conocer el Parador de este deporte en la capital malagueña.

Camilo López

Camilo López

@camylopez_8
17 de abril de 2018, 17:00

Con motivo del 90 aniversario de Paradores de Turismo, el Parador de Málaga de Golf organizó una jornada de puertas abiertas que invitaba a todos los clientes y vecinos de la ciudad a venir para enseñar sus rincones más secretos.

La visita comenzó a las 12:00 horas en la Casa Club del campo de golf, donde los asistentes pudieron conocer la historia del campo a través del relato ‘Tierra para una princesa’ y continuaron con un recorrido por las instalaciones.

En 1928, la familia Heredia consigue un contrato para poder construir en ese terreno los primeros 9 hoyos del campo de golf. A pesar de esto, hubo dificultades económicas y en 1936 el patronato de Málaga se hizo con estos terrenos, quitándoselo a la familia Heredia.

Durante la Guerra Civil, el campo de golf desapareció. Y, una vez terminada, el arquitecto Simpson decide recuperar los 9 hoyos anteriores y hacer otros 9 para así por fin tener un campo de golf con 18 hoyos, aunque no lo consigue hasta 1964.

El hotel abrió el 30 de abril en 1956, cumple 62 años y es uno de los paradores más antiguos que existen en la cadena. Por esto, una de las peculiaridades de la visita, fue la enseñanza de diapositivas que contenían imágenes de libros de visitas de la época, hojas de reclamaciones con el escudo de Franco o la firma de Juan Carlos de Borbón siendo prícncipe, o el primer libro de registros de jugadores de golf, fechado del año 39.

Sin embargo, lo más importante que pudieron encontrar para la exposición fue una reforma de los búnker dibujada a manos de los 9 primeros hoyos, teniendo que ser posterior a 1936. Tiene referencias muy llamativas, donde se puede leer con esfuerzo que “el motivo por el cual se reformó los búnker: si se quiere llegar a green de dos golpes, primero rodando por la izquierda…”.

El golf no iba ser menos protagonista en una fecha tan señalada. Marian Montero, directora del Parador de Golf de Málaga, explicaba que “estamos intentando que este deporte llegue a los más pequeños, ya que es un deporte accesible y no es caro como muchas personas piensan”. El golf, deporte menos mediático que otros, es la principal actividad ofrecida a los clientes de el parador. Todas las instalaciones están pegadas a un campo de golf al que su acceso es sencillo debido a la cercanía de las habitaciones con el campo.

“Estamos haciendo acuerdos con colegios para que el golf sea materia dada en la asignatura de gimnasia” decía la directora cuando se le preguntaba por la formación, debido a la preocupación que hay de que este deporte sea practicado mucho más por mayores que por gente joven. La directora quiso explicar que esto se debe a que “la mayoría de los niños se olvidan del golf cuando llegan al instituto y siguen el camino de la universidad y luego lo retoman más tarde, más mayores, pero no solo en el golf, sino en todos los deportes en general”.

Sobre el comportamiento en el campo, Marian destaca que “en este deporte no puedes tirar el palo si haces un mal golpe,o insultar a alguien que te haya penalizado. Esto no se concibe en el golf”. La educación es un factor muy importante dentro de este deporte, ya que las normas que tiene de cortesía en el campo donde se realiza esta actividad son muy claras, tanto en vestimenta como en comportamiento. Por esto mismo, la directora destaca la importancia de educar al más pequeño a jugar al golf, donde va a aprender a ser respetuoso con la gente y con el campo.

Paradores cumple este año “90 años muy singulares”, como dice el lema conmemorativo de su aniversario. Durante este 2018, la empresa conmemorará este cumpleaños con diversas actividades. Entre otros, se organizará una gran exposición en Madrid que plasma la historia de Paradores desde que iniciase su camino hace casi un siglo. Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar en los restaurantes de Paradores de una oferta gastronómica especial. Además, la red de Paradores celebrará jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran conocerlos en primera persona. Se editarán distintos libros alrededor de la historia y el presente de Paradores y se celebrarán distintos eventos de diferente carácter.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar