Damián Quintero: ‘Mi sueño es ser campeón olímpico’

El karateca malagueño Damián Quintero fija su próximo objetivo en el Mundial y en los Juegos de Tokio. Fuente: AD

El karateca malagueño Damián Quintero fija su próximo objetivo en el Mundial y en los Juegos de Tokio. Fuente: AD

El malagueño es el mejor karateca español de la historia en la modalidad de katas y ya fija su objetivo en el Mundial y en los Juegos de Tokio 2020.

Manuel López

Manuel López

@manu209523
10 de julio de 2018, 11:22

En su palmarés acumula más de 90 medallas pero no se cansa de ganar. Damián Quintero es el mejor karateca español de la historia y los siguientes retos del malagueño, número uno del mundo, son el Mundial y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pregunta.- Nueve veces campeón de Europa, parece que no tiene límites…

Respuesta.- Quizás cuando me retire sea consciente de todo lo que estoy consiguiendo, pero ahora, después de cada competición, después de cada logro, pongo el contador a cero, me olvido de lo que he conseguido y me centro en el siguiente reto. Cuando practicas un deporte de alto nivel quieres ganar, lógicamente. Y cuando ganas te das cuenta de que el sacrificio y el esfuerzo merecen la pena.

P.- ¿Cómo valora el nivel del karate español?

R.- Ahí están los resultados. En todas las competiciones en las que participamos ocupamos los primeros puestos del medallero. Muchos de los componentes del equipo nacional están posicionados en el top ten del ranking mundial y hay jóvenes que vienen pegando fuerte. En estos momentos se puede afirmar que somos una potencia mundial en karate.

Damián Quintero

Damián Quintero

P.- ¿Que le supuso ser el primer español en liderar el ranking mundial?

R.- Un orgullo y una responsabilidad. Cuando consigues algo así tiene una doble interpretación: por un lado, la alegría de haberlo logrado; por otro, la responsabilidad de mantenerte. Ambas cosas no son fáciles. Es muy importante saber asumir el éxito y el fracaso, porque las cosas no siempre salen como uno quiere. Yo me encuentro en un buen momento, pero siempre intento mantener los pies en el suelo.

P.- ¿Qué le llevó a dejar el año pasado la competición por equipos?

R.- Fue una decisión difícil, pero la modalidad por equipos no entraba en el programa olímpico y decidí centrarme en mi carrera en solitario. Uno ya va teniendo una edad y doblar entrenamientos, doblar competiciones, cambiar el sistema en individual y con el equipo te resta energía para lograr otros objetivos. En la competición por equipos conseguimos muchas cosas y disfruté muchísimo, pero el dicho de ‘Una retirada a tiempo es una victoria’ creo que es cierto.

P.- ¿Qué le llamó la atención de pequeño para decidir practicar karate?

R.- Era un niño muy hiperactivo y mis padres pensaron que el karate me ayudaría a canalizar toda esa energía y así fue. Además, en mi barrio había un dojo, como llamamos nosotros a los sitios en los que se practica el karate, y me llamaba la atención ver a otros niños practicarlo.

El karateca malagueño

El karateca malagueño

P.- ¿Que atributos piensa que debe tener un buen karateca?

R.- Sobre todo que te guste lo que haces, tanto en el karate como en cualquier otro deporte o profesión. La constancia, la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad son las claves para conseguir lo que te propones. Hay que sacrificar y dejar muchas cosas por el camino para llegar lejos. Por otra parte, y en lo que se refiere a la práctica del karate sin centrarse en la competición, cualquiera puede practicarlo y a cualquier edad. No hay que tener unas cualidades específicas. De hecho, también pueden practicarlo personas con discapacidad. Tenemos, por ejemplo, a Fran Lozano, que es un chico ciego que está en la élite del karate mundial y es un crack.

P.- ¿Es difícil compaginar el estudio y el trabajo con la práctica deportiva?

R.- No es fácil, sobre todo, cuando te dedicas a la alta competición. ¡Es una locura! Pero se puede conseguir, de hecho yo lo he conseguido. Y si yo puedo, todo el mundo puede. Pero eso conlleva muchísimo sacrificio y fuerza de voluntad, como te comentaba antes. Soy muy constante y cuando me propongo algo, lucho por conseguirlo. Ésa es la clave: saber lo que quieres y hacer todo lo posible por alcanzar tus metas. No hay secretos.

P.- ¿Que recuerdos tiene de los Juegos Europeos de Bakú?

R.- Esos Juegos fueron muy especiales para mí. Era la primera vez que el karate participaba en una competición olímpica, porque los Juegos Europeos de Bakú eran una versión reducida de los Juegos Olímpicos en el continente europeo. Entonces todavía no habíamos sido admitidos como disciplina olímpica y estar allí, en una villa olímpica, rodeados de medallistas olímpicos fue lo más. Encima mi medalla de oro fue el primer metal que consiguió la delegación española y la primera de karate. Fue un sueño hecho realidad. De hecho, es quizás la medalla a la que más cariño le tengo hasta el momento.

Damián Quintero

Damián Quintero

P.- ¿Qué retos se marca de cara al futuro?

R.- A partir de septiembre comienza la clasificación olímpica para los Juegos de Tokio 2020, que son mi gran objetivo a largo plazo, pero antes tenemos el campeonato del mundo que se celebra en Madrid en el mes de noviembre. Ése es mi gran reto para 2018. Después de revalidar mi título como campeón de Europa en mayo, ahora voy a por el Mundial. En la última edición en Austria hace dos años quedé subcampeón y en Madrid voy a por el primer puesto. Ojalá se pueda conseguir, ya estoy trabajando para ello.

P.- ¿Qué le parece que el kárate haya sido designado como disciplina olímpica?

R.- El karate fue designado disciplina olímpica justo antes de los Juegos de Río, en 2016. Es lo que los karatecas queríamos desde hacía mucho tiempo y parecía que nunca iba a llegar, pero al final, y gracias al trabajo de la Federación Mundial y el hecho de que los Juegos serán en Japón, al final lo hemos conseguido. Es un gran reto y una gran ilusión. Ojalá podamos estar allí y conseguir medallas para España. Mi sueño es ser campeón olímpico.

P.- ¿Qué consejos daría a los jóvenes que quieran iniciarse en el karate?

R.- Tanto los que se inicien en el karate como en cualquier otro deporte, lo importante es disfrutar con lo que haces. Los éxitos, si tienen que llegar, llegarán, pero no hay que obsesionarse con ello. La práctica deportiva es muy importante, no sólo a nivel de competición, hay que hacer deporte por salud. Tener una vida activa te ayuda en todos los ámbitos de la vida. Pero, insisto, a las personas que se inicien en un deporte, que piensen en disfrutar. Y a los padres quiero decirles que no agobien a los niños. Todos querrán tener a una estrella en casa, pero no siempre es posible. Que sus hijos disfruten de lo que hacen y lo demás ya llegará.

*Las imágenes que aparecen en esta entrevista han sido cedidas por el gabinete de prensa de Damián Quintero, el Consejo Superior de Deportes, la World Karate Federation y Jakub Skoda

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar