Dani Caverzaschi: «Rompí ese freno mental y ahora sé explotar mi potencial»

El tenista español, Daniel Caverzaschi, número 17 del ránking mundial y que disputará en Río sus segundos Juegos. Fuente: ITF

El tenista español, Daniel Caverzaschi, número 17 del ránking mundial que disputará en Río sus segundos Juegos. Fuente: ITF

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
26 de Abril de 2016, 12:42

Hace casi 2 años figuraba en el puesto 70 del ránking mundial de tenis en silla y ahora es el 17. En octubre, Daniel Caverzaschi se trasladó al CAR de San Cugat y cambió de entrenador, la alimentación y la preparación física y psicológica. Pero su metamorfosis llegó a comienzos de este año tras el Abierto de Australia. «Estaba con desconfianza y dudas en mi tenis», dice. En 2 meses ha conquistado 4 títulos individuales (Preston, Biel-Bienne, Alpi del Mare y Amphion) y 3 en dobles. Su objetivo es alcanzar el Top 16 para ser cabeza de serie en Río, donde disputará sus segundos Juegos Paralímpicos con 22 años.

Pregunta.- Firmó un mes de marzo brillante con triunfos en los torneos de Suiza, Italia y Francia, ¿estamos ante el mejor Caverzaschi?

Respuesta.- Estoy jugando mi mejor tenis, pero todavía me falta mucho, soy joven y sé que puedo mejorar más mi nivel. No me esperaba lograr estos resultados y he dado un salto bastante importante. Era lo que me faltaba, ganar a tenistas de nivel, estas victorias en 3 torneos seguidos ha mejorado mi confianza.

Caverzaschi en un entrenamiento. Fuente: AD

Caverzaschi en un entrenamiento. Fuente: AD

P.- Ha ascendido más de 50 puestos en el ránking en 2 temporadas, ¿cuál ha sido la clave de su metamorfosis?

R.- Desde que estoy en el CAR de San Cugat en Barcelona vengo trabajando muy bien y he mejorado en muchos aspectos, ahora soy un tenista más completo. Pero la clave llegó cuando regresé del Abierto de Australia en enero, hasta entonces había alternado buenos y malos resultados, estaba con el freno de mano echado. Estaba con desconfianza y dudaba de mi tenis, tenía potencial pero faltaba exprimirlo. Decidimos atacar esos problemas y trabajamos lo técnico, táctico, psicológico y la nutrición. Todo cambió.

P.- Y la primera victoria llegó en el North West Challenge de Preston.

R.- Fui a Inglaterra con dudas, quería sacar mi tenis de verdad, hasta la fecha lo había hecho solo en momentos puntuales, me faltaba darlo todo. En la primera ronda jugué regular pero pasé y en la siguiente, ante Martín de la Puente, jugué fatal aunque gané. Tras ese partido mi cabeza reaccionó, fue un punto de inflexión. Le dije a Lola Ochoa (número 29 del mundo en tenis en silla), que ese partido me había hecho espabilar. En semifinales realicé el mejor primer set de mi carrera ante el 16 del mundo, McCarrol. Y después me llevé la final. Todo el trabajo que acumulaba salió, rompí ese freno mental y aprendí a rendir en momentos difíciles. Ahora sé explotar todo mi potencial, estoy con mucha motivación y quiero ir a por más.

Daniel Caverzsschi. Fuente: Grupo Liberty

Daniel Caverzsschi. Fuente: Grupo Liberty

P.- Y los patrocinadores, ¿hasta qué punto han influido en su actual situación?

R.- Mucho, estoy bastante más tranquilo en cuanto al tema de sponsors, me siento bien respaldado y ya no tengo que pagar de mi bolsillo los costes de viajes y materiales. En algunos momentos tuve dudas sobre mi carrera, pero ya estoy centrado al 100% para intentar llegar lejos. También se me hizo difícil compaginar el tenis con los estudios y competir con gente que se dedica exclusivamente al deporte.

P.- ¿Ve más cerca competir en un Grand Slam?

R.- Antes lo veía como algo lejano, un sueño, pero ahora es un objetivo con vistas al año que viene. Para ello hay que quedar entre los 8 mejores del mundo aunque están estudiando ampliar el cuadro a 12 jugadores. Jugarlo este año es complicado, pero para la próxima temporada voy a pelear para estar en un Grand Slam. Ahora mi reto es quedar entre los 16 primeros para ser cabeza de serie en los Juegos de Río.

P.- ¿Qué torneos disputará en las próximas semanas?

R.- Viene una época difícil porque voy a jugar torneos de categoría ITF2 o superior, y sé que lo normal es que empiece a perder partidos. Pero hay que mantener la calma y trabajar duro, vamos bien de cara a los Juegos Paralímpicos de Río. El primero será este fin de semana en San Petersburgo, donde he ganado el título en dos ocasiones. Pero este año el torneo ha subido de categoría, antes era un ITF3 y ahora es un ITF2, no parto como favorito, sino como cabeza de serie 5. Habrá mucho nivel, con 4 rivales que están entre los 13 mejores del mundo. Mi objetivo es alcanzar las semifinales, siempre salgo a ganar, a darlo todo en la pista y espero hacer sufrir al jugador que esté enfrente.

El tenista durante un partido

El tenista madrileño durante un partido

P.- En mayo disputará la Copa del Mundo por equipos en Tokyo, ¿cómo ve a España para esta competición?

R.- Tengo muchas ganas de que llegue, me encanta jugar representando a España, es algo que me llena mucho, me siento muy orgulloso. Vamos con el mejor equipo que España ha tenido nunca, con Martín de la Puente, Quico Tur y Roberto Chamizo. Estamos en el Grupo Mundial 1, donde juegan los 12 mejores países y todas las eliminatorias serán difíciles. El objetivo es la permanencia, para ello debemos quedar entre los 8 mejores y llevar al límite cada partido, que tengan que sufrir para ganarnos. Me apetece mucho este torneo porque se disputa en tierra batida y es en Tokyo, una ciudad que aún no conozco.

P.- Y en septiembre llegan los Juegos Paralímpicos de Río, ¿cómo lo afronta?

R.- Son mis segundos Juegos, estos los acogo con más ganas, con más madurez y en un buen momento de forma. En Río sueño con estar entre los 16 mejores. Estoy entrenando para llegar a Brasil con un nivel muy alto y pelear de tú a tú con cualquier rival, darlo todo y pasar el máximo número de rondas posibles. La medalla es un sueño, pero es más con vistas a Tokyo 2020.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar