David Cal cuelga la pala por desmotivación

El deportista español con más medallas olímpicas, David Cal, se retira. Fuente: RFEP

El deportista español con más medallas olímpicas, David Cal, se retira. Fuente: RFEP

El deportista español con más medallas en los Juegos Olímpicos se retira y no peleará por su 6º podio en Río de Janeiro 2016.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 25/03/2015 11:12

Un jarro de agua fría para el deporte español. David Cal, el deportista más laureado en los Juegos Olímpicos, cuelga la pala y dice adiós a la alta competición. El gallego le ha comunicado al Comité Olímpico Español su retirada, por falta de motivación.

A sus 32 años, el deportista español con más medallas olímpicas de la historia (5, un oro y 4 platas), ha decidido abandonar después de varios años complicados. Tras Londres 2012, en el que ganó una plata tras una remontada espectacular, decidió continuar un ciclo olímpico más para llegar a Río de Janeiro 2016.

David Cal con algunas medallas. Fuente: RFEP

David Cal con algunas medallas. Fuente: RFEP

Para ello, dejó de entrenarse sólo en la ría de Pontevedra y decidió acompañar hasta Brasil a su amigo y técnico, Suso Morlán, que se hizo cargo del piragüismo brasileño con vistas a las Olimpiadas.

Después de una temporada y media de entrenamientos con el grupo de trabajo que dirige Morlán, con Isquias Queiroz como gran figura -doble campeón del mundo en C-1.500 metros-, Cal no ha tenido en exclusiva la atención de su entrenador como venía haciendo desde que tenía 14 años.

El trabajo en aguas de Río de Janeiro y Sao Paulo no dieron sus frutos, su estado de forma no era el mejor e incluso el español se quedó fuera del selectivo nacional que daba plaza para el Europeo, aunque el campeonato continental no era su prioridad sino el Mundial de agosto en Milán, en el que podía lograr el billete para los Juegos.

Además, según ha publicado el diario ‘Marca’, la relación con Suso Morlán se fue enfriando e incluso el técnico le dio un toque de atención en el periódico ‘La Folha de Sao Paulo’ al declarar que «David debe ser un ejemplo para los jóvenes piragüistas brasileños con los que se entrena. Y para eso deberá perder unos 20 kilos hasta los Juegos».

El sueño de sus quintos Juegos Olímpicos parece que se esfuma para esta leyenda del deporte español, que ha regresado a casa para estar con los suyos y poner fin a una carrera deportiva brillante.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha aclarado que tuvo una reunión con Cal el día de la investidura como Doctor Honoris Causa del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en Murcia: «En ese momento David me comentó que tenía intención de dejar la competición y lo ratifiqué al día siguiente con la conversación mantenida con su presidente». El próximo 13 de abril le brindarán un homenaje. 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar