De la Puente: »Espero darlo todo en Río y que se preparen en Tokio 2020»

El tenista en silla Martín de la Puente, disputará los Juegos Paralímpicos de Río a sus 17 años. Fuente: AD

El tenista en silla Martín de la Puente, disputará los Juegos Paralímpicos de Río a sus 17 años. Fuente: AD

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
7 de septiembre de 2016, 12:48

El jugador de tenis en silla de ruedas, Martín de la Puente, tendrá la ocasión de vivir su 1ª experiencia paralímpica tras una temporada plagada de éxitos con triunfos en varios torneos, como el Mundial júnior, que le han dado el billete para los Juegos de Río. La vida de este vigués siempre fue difícil desde que nació con el síndrome de Proteus, una rara enfermedad que altera el crecimiento de los huesos. Tras una gran progresión, el gallego de 17 años peleará con los mejores tenistas del mundo y en dobles competirá junto a su amigo y compañero Daniel Caverzachi. 

Pregunta.- Aunque ya tiene gran experiencia internacional, unos Juegos son siempre diferentes, ¿cómo afronta esta experiencia? 

R.- Voy con el objetivo de disfrutar, sé que una medalla es muy difícil y por mucho que esté peleando hay gente que es del Top 10 y que está muy por encima, pero en Río voy a salir a darlo todo como hago siempre, a dejarme la piel en la pista, tanto en individual como en dobles, que tenemos un muy buen equipo con Daniel Caversachi. No somos cabezas de serie, pero somos una pareja bastante compenetrada, comprometida y bastante difícil de ganar. Con él espero darlo todo y si sale bien perfecto, si no, que se preparen en Tokio 2020. 

De la Puente y Caverzaschi. Fuente: RFET

De la Puente y Caverzaschi. Fuente: RFET

P.- ¿Cuando se da cuenta de que la clasificación para los Juegos Paralímpicos es posible? 

R.- Durante estos 2 últimos años gané un torneo en Canadá y mis padres me dijeron de intentar lograr la clasificación para Río, aunque sabíamos que estaba difícil, porque con los estudios no tenía mucho tiempo para el tenis, solo 4 días a la semana. Al final, aunque llegaba a casa un poco mal, nos pusimos a trabajar todo el equipo y todos mis amigos y entre todos fuimos adelantando varios escalones en la meta que suponía llegar a Río. Nos ayudó económicamente una empresa que se llama Noribérica, de Vigo, ya que cuando viajo con mi madre los costes son muy disparatados, porque al ser menor no puedo viajar solo y poco a poco se fueron dando resultados en los torneos. Empecé a jugar mejor y al final llegaron los torneos que fueron claves: Israel y Canadá, donde me aseguré la plaza para ir a Río.

P.- ¿Cómo se ha preparado para esta cita tan importante?

R.- Han sido muchas horas de pista, muchas horas de posición de silla, muchas horas de físico, de gimnasio… Al final por muy bien que pegues a la bola si no llegas es imposible y hay que poner mucho de tu parte para entrenar cuando no te apetece, sacar tiempo para los exámenes e ir al gimnasio y poder también trabajar un poco. Es mucho sacrifico personal y de tu entorno, porque tengo 17 años y necesito a alguien que me lleve a todas partes, que son mis padres, que me llevan de un sitio a otro.

El tenista vigués. Fuente: RFET

El tenista vigués. Fuente: RFET

P.- ¿Cómo fueron sus inicios en el tenis? 

R.- Cuando era  pequeño jugaba al tenis, pero tenía dificultades debido a mi enfermedad. En el síndrome de Proteus los huesos crecían, pero algunos lo hacían de forma incontrolada y me empezó a afectar mucho a la parte izquierda, y el pie izquierdo lo tenía de un tamaño descomunal. A los 6 años tenía un 45 de talla y a los 7, antes de que me lo amputasen, tuve que dejar el tenis. Tras las operaciones decidí probar otros deportes como natación o waterpolo, pero ninguno me llenaba tanto como el tenis, al que jugaba con dificultades, pero jugaba. Al ver una silla dije ‘Ni de broma me siento ahí’, pero probé, me gustó y aquí estamos ahora intentando disfrutar en Río.

P.- ¿Hay muchas diferencias con el tenis convencional?

R.- Las únicas diferencias son que vas sentado en una silla y que la bola puede botar 2 veces, aunque ese 2º bote puede dar dentro o fuera del campo. El 1º debe dar dentro del campo reglamentario.

P.- ¿Recuerda sus primeros triunfos en el tenis? 

R.- Sí, los recuerdo bien. Había sido en Madrid y era un torneo donde iba como cabeza de serie, pero no iba convencido porque estaban Roberto Chamizo y Álvaro Illobre que en aquella época eran unos fenómenos y difíciles de ganar. Fui pasando de ronda, llegué a la final y me enfrenté contra Roberto, con el que muchas veces había ganado y perdido. Recuerdo que en el primer set me dio un repaso de tenis abismal y dije que así no podía seguir jugando. Me puse a trabajar y gané el 2º y 3º set y alegría máxima, porque no me lo esperaba. Esa fue mi 1º victoria en el campeonato de España. Son torneos para mí muy especiales.

De la Puente, campeón del mundo júnior. Fuente: AD

Campeón del mundo júnior. Fuente: AD

P.- ¿Cuáles son sus referentes en el tenis?

R.- Rafa Nadal, que es un claro ejemplo o David Ferrer, que es otro ejemplo de sacrificio, lucha y trabajo. Pero también tenemos grandes campeones en silla como Álvaro Illobre cuando yo empezaba y lo veía como movía la silla y pensaba ‘¿Cómo tiene tanta fuerza?’ Parecía que tenía un motor y para mí fue un gran referente.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar