Descarrega: ”Mi superstición es no tener supersticiones”

El atleta español Gerard Descarrega junto a su guía durante  una competición. Fuente: CPE

El atleta español Gerard Descarrega junto a su guía durante una competición. Fuente: CPE

El corredor español afronta sus 2º Juegos Paralímpicos junto a su guía Blanquiño, con el que ha batido el récord de España y de Europa. 

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
3 de septiembre de 2016, 12:52

Gerard Descarrega es uno de los mejores atletas paralímpicos de España y afrontará en Río su 2ª aventura en unos Juegos tras su particiapción en Londres 2012, donde obtuvo diploma (4ª plaza) en su debut. Ahora, el atleta catalán afronta un nuevo reto profesional y personal, donde ha cambiado de categoría debido a que su capacidad visual se ha reducido aún más con respecto a los Juegos disputados en Gran Bretaña, donde Descarrega compitió en la categoría de T2.

Pregunta- ¿Preparado para Río?

Respuesta- Sí. Estamos ya en la fase final de la preparación. Hemos estado entrenando muy duro todo este año y estamos ya preparados para intentar hacer un buen papel en Río.

P- ¿Cómo ha sido la clasificación?

R- El Comité Paralímpico Español indica unas marcas mínimas que tenemos que realizar los atletas para poder asistir a los Juegos Paralímpicos y dan un margen hasta junio para poder realizar esa marca concreta y nosotros pudimos hacerla bastante pronto, por suerte, y hemos podido estar preparando todo el año los Juegos con tranquilidad.

P- Viene de realizar un gran mundial en Doha, donde ha conseguido, junto a su guía, batir 2 récords: el de España y el de Europa. ¿Cómo lo vivió? 

R- Sí, quedamos allí 2º y el récord de Europa lo conseguimos allí, aunque nos lo han quitado en el europeo al que no pudimos asistir. Pero está bien que haya competencia, así que no estamos tristes ni nada. Esperamos volver a conseguirlo allí en Río. Pero nos fue muy bien y estamos muy contentos.

P En Londes tuvo su 1ª experiencia paralímpica. ¿Qué recuerda de aquel momento? 

R- Sí, en Londres competía en la categoría T12 porque aún tenía capacidad visual. Pero logramos una 4ª plaza y estábamos muy contentos.

P- En Londres 2012 fue diploma pero ¿en qué se diferencia el Gerard Descarrega de entonces con el actual?

R- Mi gran diferencia con respecto a Londres 2012 es que estoy en otra categoría diferente, porque ahora no tengo visión y, por lo tanto, es otra categoría totalmente distinta. Es todo diferente y nuevo para mí, porque corro con una cuerda y con Marcos Blanquiño, pero estoy muy contento de como estoy ahora, ya que con Marcos estamos muy a gusto y lo hemos preparado muy bien y creo que nos va a salir bastante guay.

P- ¿Cómo trabaja con su guía Marcos Blanquiño?

R- Pues básicamente nos atamos a una cuerda y entrenamos todos los días juntos y hacemos los mismos entrenamientos.

P- ¿Cómo es su día a día en los entrenamientos?, ¿cómo se prepara para estar a tope en la máxima competición? 

R- Nuestro entrenamiento depende de la fase del año, cada una tiene sus entrenamientos… Más cargas, menos cargas, más calidad o menos y ahora pues estamos ya en la fase de calidad y entrenamos como 3 horas al día 5 ó 6 veces a la semana, depende de la época.

P- ¿Qué objetivo se marcan para Río? ¿Se atreve a hablar de medalla? 

R- No… A mí no me gusta marcar objetivos. Si podemos hacer nuestra marca, perfecto, pero ponerse una marca como objetivo no nos gusta porque es una presión extra y como tenga que salir, saldrá.

P- ¿Tiene algún tipo de superstición? 

R- No. Todo lo contrario. Mi superstición es no tener supersticiones porque creo que eso para mí son tonterías y cosas que si luego no las tienes o te fallan te suponen un problema en tu tranquilidad y yo por suerte no la tenga y así me va bien.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar