Divulgando los Juegos en lengua de signos

Nace en Málaga un proyecto que acerca la información y curiosidades sobre las Olimpiadas y Paralimpiadas a las personas sordas bajo el ala de Avance Deportivo.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
20 de junio de 2016, 12:00

Los valores del olimpismo son universales, no así la información que genera, ya que como han destacado los 2 creadores del proyecto ‘Olimpiada en nuestras manos’, Alejandro Caparrós y Marta Domínguez: «a la comunidad sorda este tipo de información no les llega o lo hace de forma muy limitada».

Alejandro Caparrós y Marta Domínguez. Fuente: AD

Alejandro Caparrós y Marta Domínguez. Fuente: AD

Desde el primer momento que empezaron a trabajar en este proyecto, estos jóvenes malagueños lo tuvieron claro: «Este colectivo tiene la necesidad de acceder a la información, que en Lengua de Signos (LSE) está bastante limitado en nuestro país; y tenemos los mismos derechos”, ha asegurado Marta Domínguez que, con 23 años, además de intérprete es técnica en integración social.

Esta idea nació como proyecto integrado en el ciclo Interpretación de la Lengua de Signos en el IES Rosaleda a raíz de las prácticas que realizó Alejandro Caparrós en el grupo de comunicación Avance Deportivo Multimedia.

«Todo surge gracias a mi participación en este medio de comunicación donde interpretaba contenido olímpico y paralímpico a la LSE», ha explicado el malagueño que insistió en que «pensamos que sería interesante porque las coberturas que realizan los medios de comunicación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no son accesibles«.

«Esta plataforma también es útil para los intérpretes de LSE que podrían utilizar este material como fuente de información ante dudas de vocabulario deportivo», ha dicho.

Bajo el nombre de ‘Olimpiadas en nuestras manos’, crearon una herramienta web accesible a la comunidad sorda, compuesta por material visual interpretado a la LSE con un canal en Youtube para subir vídeos a la web y una página en Facebook para dar difusión al contenido.

En la web se puede encontrar «la historia de los Juegos, los diferentes deportes, el número de medallas que se reparten, las provincias en las que se van a celebrar los eventos deportivos o el papel de España en las olimpiadas», ha descrito Marta Domínguez, quien ha hecho hincapié en que «además elaboramos un glosario de signos deportivos».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar