Eduardo Martinez: ‘A veces tenemos que darnos más oportunidades y esperar nuestro momento’

El nadador canario Eduardo Martínez. Fuente: AD

El nadador canario Eduardo Martínez. Fuente: AD

Hablamos con Eduardo Martínez, campeón de España en 200 metros braza de natación adaptada y presidente de la asociación inclusiva ‘La Vida Sigue en Positivo’.

Manuel López

Manuel López

@manu209523
06 de julio de 2018, 11:15

Pregunta.- ¿Qué tipo de entrenamiento ha tenido que seguir para participar en el campeonato de España de natación adaptada?

Respuesta.- En los últimos meses sobre 18-20 kilómetros semanales de natación, eso supone unos 7 u 8 semanales solo de braza, combinada con gimnasio y 2-3 entrenos de handbike para mejorar el cardio, aumentar la frecuencia cardíaca y respuesta, además de una hora diaria de bipedestador y cada una o dos semanas recuperar con el fisioterapeuta.

P.- ¿Cuándo y por qué decide prepararse para la prueba?

R.- Hace un año participé en el campeonato de España en Cádiz, mejoré marcas pero no como yo pensaba, tenía un debate interno si valía la pena intentarlo de nuevo o no al combinarlo con la handbike, y después de febrero decidí darme una nueva oportunidad, hace un mes mejoré los tiempos y era moderadamente optimista, he apurado al máximo mi preparación y he mejorado mis medios técnicos con un bañador que mejora mi hidrodinámica, mi recuperación y he bajado algo de peso, para llegar lo mejor posible a esta cita.

IMG-20180706-WA0004P.- ¿Qué ha supuesto ganar la medalla de oro en 200 metros braza?

R.- Saber que hoy puedo hacerlo mejor que ayer y que he mejorado mucho en estos dos años, más de un minuto, pero tengo que ser más regular en cada paso de 50, ese será mi reto para el 2019.

P.- ¿Qué le faltó para conseguir el primer puesto en los 100 metros?

R.- Ser más constante en el esfuerzo, en el primer paso le sacaba un segundo a un medallista paralímpico, y en los últimos metros no tenía ritmo, hay que entrenar más muchos pequeños detalles para estar aún mas rápido, las salidas, virajes, ejecución, ritmos progresivos, pero no me quejo hemos mejorado en un año 17 segundos, esto es el principio.

P.- ¿Qué ha aprendido de esta competición?

R.- Que a veces debemos darnos más oportunidades y esperar nuestro momento entrenando duro y en silencio y que merece la pena todo ese esfuerzo, sé lo que tengo que mejorar y eso me apasiona, espero hacerlo y compartirlo.

IMG-20180706-WA0002P.- ¿Se plantea repetir experiencia?

R.- Claro que si, esperamos seguir bajando los tiempos y estar más arriba, me encanta nadar y no concibo mi vida sin nuevos retos.

P.- Ha competido ante medallistas paralímpicos, ¿se imaginó alguna vez llegar tan lejos?

R.- Siempre quieres llegar más lejos, si no no me hubiese metido en esto, no siempre los caminos son en línea recta en nuestra vida, pero prometo que daré guerra y seguiré peleando metro a metro para estar cada vez más cerca de ellos.

P.- Colabora con una asociación llamada ‘La vida sigue en positivo’, ¿qué nos puede comentar de esto?

R.- Bueno, soy su presidente, después de mi accidente hace cinco años y medio, vimos las dificultades con las que nos enfrentábamos los lesionados medulares en Canarias y creamos este proyecto social y deportivo, con el que damos oportunidades y otro horizonte a personas que sufren una lesión medular. Realizamos talleres de aprendizaje de handbike, sesiones de hidroterapia, participamos en el programa paciente tutor en el Hospital, y en el último año hemos dado sobre 50 charlas en centros educativos a más de 2.000 alumnos, sobre la prevención de accidentes, accesibilidad, discapacidad y deporte inclusivo, he impartido  estos talleres a más de 500.

P.- ¿Que acogida tienen sus charlas en los jóvenes?

R.- Muy buena, les cambio el chip en muchos aspectos y creo que es muy importante, es un compromiso social que me apasiona, a veces me encuentro con chicos que no tienen sensación de riesgo con la bici y no usan el casco, intento inculcarles la importancia de tener conciencia del riesgo y de una conducción responsable para el presente y el futuro, además que respeten la diferencia, en una sociedad inclusiva, y que aprendan que todos podemos hacer deporte superando nuestros propios limites.

IMG-20180706-WA0003P.- ¿Es real la inclusión de personas con discapacidad en España?

R.- Desde el punto legal sí, pero la realidad es que no, hemos mejorado mucho pero queda mucho por hacer en  un país en el que todos formemos parte en igualdad de condiciones, aparte de los problemas de accesibilidad física, me preocupa cuando observo personas llenas de prejuicios al toparse con personas con discapacidad, tenemos que romper muchas barreras mentales que son las peores y que en otros países que he visitado ya han superado hace tiempo.

P.- ¿Qué supone para usted la práctica deportiva?

R.- Una parte importante de mi vida, es fundamental cuidarse para el presente y para el futuro, hay estudios que indican que la practica deportiva en lesionados medulares  reduce en hasta el 40% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, si encima de esto le unes la mejora en el estado emocional, supone un compromiso con uno mismo para estar cada vez mejor y compartirlo con otros.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tiene?

R.- En los próximos meses participar en pruebas a nivel nacional e internacional de handbike, y travesías a nado, para después centrarme en la mejora de la natación en piscina. Y seguir desarrollando nuestro proyecto de asociación, buscando nuevas vías de acción y asentar las que tenemos, con las fuentes de financiación necesarias, nadie dijo que fuera fácil pero vale la pena.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar