El Atlético de Madrid, supercampeón de Europa

El Atlético de Madrid celebrando la Supercopa de Europa 2018. Fuente: Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid celebrando la Supercopa de Europa 2018. Fuente: Atlético de Madrid. Foto: Ángel Guitierrez

Los rojiblancos se impusieron al Real Madrid por 2-4 en la final disputada en Estonia.

Manuel López

Manuel López

@manu209523
16 de agosto de 2018, 12:00

El Club Atlético de Madrid se ha alzado con la Supercopa de Europa. Los colchoneros, con gran pegada en la prórroga, han vencido al mejor club del siglo XX, el Real Madrid.

El encuentro, primero con carácter oficial del curso futbolístico 2018/2019, enfrentaba a los dos mejores equipos del viejo continente. El choque entre los dos equipos de la capital de España se ha celebrado en la ciudad de Tallín (Estonia).

El duelo arrancó de manera inmejorable para los intereses del combinado que prepara Diego Pablo Simeone, no en vano, sólo habían transcurrido 50″ desde el pitido inicial cuando se inauguró el electrónico. Diego Costa ganó un balón al espacio y se aprovechó de una indecisión en la zaga blanca entre Sergio Ramos y Varane para enviar un misil al fondo de las mallas del arco defendido por Keylor Navas para abrir la lata, 0-1.

Poco a poco, el paso de los minutos fue favorable para el Real Madrid. El vigente campeón de la Champions League, tras deshacerse del empuje inicial de su oponente, ha sido capaz del hilvanar buenas acciones ofensivas por el costado izquierdo. En esta demarcación el brasileño Marcelo se prodigó en ataque y dejaba entrever que el empate era una mera cuestión de tiempo.

Corría el minuto 27 de juego cuando Karim Benzema envió un remate de cabeza lejos del alcance de Jan Oblak, igualando el partido al situar el empate en el marcador, 1-1.

En muchos tramos del primer acto, haciendo gala de su inmensa calidad técnica en la línea medular, algo que ya exhibió la pasada temporada, el club que dirige Julen Lopetegui tuvo presencia en el área rival, sin embargo, no supo sacar rédito de ella en forma de una nueva diana.

Los 22 protagonistas ganan el túnel de vestuarios con empate a uno en el luminoso, todo habría de decidirse en la segunda mitad.

Tras la reanudación, la final ha proseguido por los mismos derroteros que en los cuarenta y cinco minutos iniciales, es decir, los un choque de poder a poder en el que los pequeños detalles podrían decantarlo  hacia el lado merengue o el rojiblanco indistintamente. Bajo este contexto de partido se produjo un penalti a favor de los de Chamartin por mano de Juanfran, una ocasión de la que se sirvió Sergio Ramos para darle la vuelta al tanteador con el 2-1.

El camero, fiel a su cita con el gol en los partidos por el título ante el Atlético, engañaba a Oblak desde los once metros y hacia estallar de júbilo a la parroquia madridista desplazada hasta Estonia.

Antoine Griezmann, estrella en el bando colchonero, ha pasado inadvertido sobre el verde. El exjugador de la Real Sociedad fue sustituido por Ángel Correa.

La misma historia de siempre, eso debieron pensar los aficionados del club del Wanda Metropolitano cuando el paso inexorable de los minutos acercaba a su vecino y rival, el Real Madrid, hacia un nuevo triunfo.

Thomas Lemar, el fichaje más caro de la historia del Atlético, se echó al equipo a la espalda y dio un auténtico recital de balompié cuando peor estaba el encuentro para los suyos. El extremo francés generó desequilibrio, desborde y precisión en la circulación de balón, no en vano, estuvo acertado en el 78% de los pases que ejecutó.

Simeone trató de modificar el sino de la contienda al dar entrada a Vitolo por Rodri en pro de volcarse al ataque en busca del empate, algo que logró a once minutos para el noventa. En el 79′, reivindicándose del error en el penalti, Juanfran realizó una acción de fantasía para filtrar un pase hacia Correa que por velocidad se marchó de su par para enviar el esférico a Diego Costa, quien hizo doblete para alargar el choque treinta minutos más, todo se decidiría en la prórroga mientras el marcador indicaba 2-2, la balanza podía caer de cualquier lado.

Al contrario de lo que sucediera en Lisboa allá por 2014, en esta oportunidad, el Atlético, espoleado por el gol del empate, mostró más actitud que el Real Madrid en el tiempo suplementario y tiró de coraje y corazón para teñir la Supercopa de rojiblanco.

Saúl golpeó al esférico con el alma y este cogió una velocidad endiablada para perforar la escuadra de la portería de Keylor Navas para firmar el 2-3 a los 98 minutos de juego.

A partir de ese momento y sin apenas margen para la reacción fueron los pupilos de Julen Lopetegui los que buscaron la heroica por enésima vez y dejaron huecos en la línea defensiva. Este planteamiento les costaría el título.

En el minuto 105 llegó el definitivo 2-4 a cargo de Koke. El canterano rojiblanco ha sacado provecho de una magnifica asistencia de Vitolo para poner el punto y final a la Supercopa de Europa en Tallín que cayó del lado colchonero.

Así las cosas, El Atlético de Madrid puede presumir ya de tener tres títulos en esta competición pues los ha conquistado ante el Inter de Milan en 2010, el Chelsea en 2012 y el Real Madrid en la presente temporada.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar